Alguien escribió:
pongamos que quieres grabar a un cantante que es la rehostia. Tienes un previo behringer y un manley voxbox. ¿ cual usarías?
depende del tipo de voz?...jejeje
Dependerá de lo que quiera o pueda. De todos modos, lo importante de esa ecuación es el cantante de la rehostia y, en menor medida, el previo.
Mira esta ecuación. E=1/2mxv2 (entiéndase energía cinética es igual a un medio de la masa por la velocidad al cuadrado). ¿Qué cambio crees que afectara más al resultado final, un cambio en "m" o en "v"? Lógicamente, un cambio en v, ya que está en relación "al cuadrado", y m lo está por la mitad. Cuanto más incremente v (asociémoslo con la voz de la rehostia, por ejemplo), más aumenta el resultado final, pero si aumento m (asociémoslo al previo), a pesar de aumentar el resultado final, lo hace en menor proporción.
Aunque no tenga absolutamente nada que ver, vamos a aplicar esta ecuación a la grabación:
Imagina una voz de la rehostia: un 9,5 sobre 10, por ejemplo
Imagina un previo Behringer: un 4 sobre 10, que no llegue al aprobado
La relación resultado/calidad nos da 45,125 (qué unidades, no lo sé
)
Imagina una voz mala: un 4 sobre 10, que no llegue al aprobado
Imagina un previo de la rehostia: un 9,5, por ejemplo (¿Manley VoxBox?)
La relación resultado/calidad nos da 30,4
¿Se ve cual es el factor importante de la ecuación? Obviamente, la V. Trasladado a nuestro mundo, lo importante es lo que se graba, dónde se graba, con qué instrumento.... Luego vienen los micros, y luego los previos, y luego los conversores, y luego, y luego... Lógicamente, la ecuación que propongo es aberrante, ya que no tiene nada que ver, pero demuestra claramente que unas variables influyen más que otras en el resultado final, que es (esta vez sí), exactamente lo que ocurre en el mundo de la grabación.
¿Que podemos tener lo mejor de lo mejor?, miel sobre hojuelas; si no, habrá que saber qué factor afecta más dramaticamente al resultado final y empezar por ahí.
Piénsalo al revés... Tienes dos archivos de audio grabados con un cantante de la rehostia: uno con el Manley, y otro con el Behringer, ambos en la zona lineal, sin colorear nada, con un buen micro y una fantástica sala... No sabiendo cuál es cuál, en una prueba a ciegas, ¿sabrías distinguir el uno del otro? Me temo que un altísimo porcentaje no podría.
Por otra parte, tal y como lo escribes, me parece que te dejas cegar demasiado por los brillos de la chapita con la marca que traiga el aparato de turno ("hyped"). Te voy a contar algo que no tiene nucho que ver pero es parecido...
En mi trabajo ocurre tres cuatros de lo mismo: instrumentos carísimos, que la gente toca sin dudar de su calidad, e instrumentos muy baratos que la gente desprecia sin siquiera darles una oportunidad. Tengo un caja piccolo que costó 60€ puesta en mi casa, le cambié los parches y le puse un bordonero nuevo (tampoco nada del otro mundo). Depende de en qué situaciones, me piden que toque con esa.
-¡Qué bien suena!, dice el responsable de turno
-Me costó 60€, respondo.
-¡Ja, ja...!, no me tomes el pelo
-Es verdad, no cuesta eso (se lo digo por no seguir con el rollo), es un modelo custom hecho con piel de abejaruco y madera de cocobono de las Seychelles. Me costó 3527$ en la "Cocobono Vintage Drum Shop".
-¡Ya me parecía a mí!, se nota el color del cocobono.
-¿Verdad que sí?
También tengo una Pearl de unos 700€, un tambor de no se qué, una caja no sé cuanto... Todo lo uso según la situación musical, y escoger algo por la marca y precio es de diletantes.
Me pasa igual con unas panderetas. Tengo varias Grover que superan los 200€ (que para una pandereta ya ronca los cojones, ¿eh?
). Muchísimas veces he usado panderetas "nisu" a 4€ la unidad, han sonado de putifa en el contexto necesario, y ningún director me ha hechado en cara ni marca ni precio: lo que quiere es que el sonido, tempo, dinámica y carácter se adecúen al contexto musical... Cómo lo consiga, le importa un bledo.
Si tú por defecto escoges algo basado en la marca, modelo o precio, y niegas la posibilidad de variedad, creativa, etc..., la verdad, es que no me dice mucho de tu manera de hacer.
Un saludo.
PS: ¿Qué hago yo posteando en este foro?