Apolo Fireware + SPL Mixdream XP combo?

deathloudness
#1 por deathloudness el 17/05/2016
Hola, tengo una duda que a lo mejor es una tontería pero espero que aun así alguien me la solucione.

Tengo una UAD Apolo Fireware y estoy pensando es hacer summing analógico. Llevo toda la vida usando Software y quiero empezar con el hardware, ya tengo pensado la cadena de hardware para mi 2Bus, pero mi duda la tengo con el summing analógico.

He visto el combo Dangerous D-Box + Apolo, mi pregunta es ¿Con la SPL Mixdream Xp se podría hacer algo parecido? Habría alguna forma de sacar 16 salidas (8 analógicas y 8 digitales) y conectarla a las 16 entradas de la XP? Si es así ¿Habría problemas de sincronización entre las analógicas y las digitales?

En total de forma analógica podría sacar 10 salidas mono (contando las dos salidas mono de los monitores que se pueden conmutar), pero no creo que hacer summing con solo 5 Stems estéreo tenga mucha utilidad, he leído que comienza a notarse a partir de 16/8 mono/estéreos.

A parte de eso, no se si habría algún problema en conectar las dos salidas conmutables (las de los monitores) solas a la segunda entrada db25 y no conectar las otras 6 salidas restantes (si no se pudieran llegar a conectar)

Como veis estoy totalmente pez en esto del summing...


Gracias por vuestra paciencia.
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Pablo Schuller
#2 por Pablo Schuller el 24/05/2016
Sin querer quitarte las ganas de probar el summing analógico, yo te diría que no vas a ganar mucho. Para mi hay mucha más diferencia insertando un buen compresor analógico en el master que tratar de sumar en 16 pistas fuera del DAW, ten en cuenta que hoy en dia softwares como Pro Tools, Logic, Cubase, etc suenan bien y la suma digital que hacen es muy buena, para tratar de superar eso lo primero necesitas convertidores de mucha calidad para que no degraden el audio, la Apollo suena bien pero yo no la usaría para esto. También ten en cuenta la gente que suma fuera del DAW lo hacen porque insertan mucho hardware como compresores, EQ's incluso usan reverbs externas. La suma de todo esto si hace que haya diferencia, que suene distinto, unos dirán que mejor y otros que distinto. Hace años yo era fan de sumar en analógico y tener muchos cacharros hardware, hoy en día no me merece la pena, PT12 suena muy bien y los plugins que utilizo suenan genial. Si quieres probar algo analógico que te va a gustar y vas a notar una diferencia, cómprate un compresor: un API 2500, un Varimu, o algún compresor con carácter e insértalo en el master.

Todo esto es mi forma de ver las cosas, no te creas que es la absoluta verdad, solo la experiencia que he tenido durante los últimos años.

Suerte con tu ampliación del estudio

Pablo
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robinette
#3 por robinette el 25/05/2016
deathloudness escribió:
He visto el combo Dangerous D-Box + Apolo, mi pregunta es ¿Con la SPL Mixdream Xp se podría hacer algo parecido? Habría alguna forma de sacar 16 salidas (8 analógicas y 8 digitales) y conectarla a las 16 entradas de la XP? Si es así ¿Habría problemas de sincronización entre las analógicas y las digitales?

La forma de sacar las 8 salidas digitales para suma analógica es mediante un convertidor DA de 8 canales. De esta manera sumas las 8 analógicas de la Apollo con las 8 de la salida ADAT ya convertidas a analógico.
En lo referente a la sincronización no tendrás problemas si los cables son decentes y pones la interfaz-convertidor como maestro-esclavo.
La sincronización la puedes hacer mediante el mismo ADAT o mediante cable coaxial (75 Ohm y conector BNC). Lo indicas en las preferencias de la Apollo.


deathloudness escribió:
En total de forma analógica podría sacar 10 salidas mono (contando las dos salidas mono de los monitores que se pueden conmutar), pero no creo que hacer summing con solo 5 Stems estéreo tenga mucha utilidad, he leído que comienza a notarse a partir de 16/8 mono/estéreos.

Como todo, depende del número de pistas que tengas en el proyecto sonando simultáneamente. Es ahí donde más se nota una suma externa. Si tienes una típica banda de pop-rock con 4-5 integrantes y unas 20-25 pistas sonando en estribillos, con 10 canales para stems se pueden hacer muchas cosas, aunque tienes que tener en cuenta que siempre como mínimo (en este caso) pierdes un stem estéreo para sacar los efectos.
Hay proyectos más complejos de instrumental (sintes, orquestación, coros, efectos...) en los que el número de pistas se dispara. Te puedes encontrar con 40-50 pistas sonando simultáneamente y para eso lo suyo es ampliar stems para evitar sumar muchas pistas dentro del DAW. En esos casos 16 (o mejor 24) es más acertado para notar esa suma externa.

De todas formas, como te indica Pablo, para que la suma externa se aprecie como una mejora se necesitan buenos convertidores. Tampoco sé si los de las Apollo dan la talla a la hora de forzar niveles, y en estos casos es cuando más punch y "tridimensionalidad" he llegado a apreciar.
Con un buen compresor en el bus master también puedes lograr caracter, glue, pegada... pero no tanto esa separación y "3d" (por decirlo de alguna manera).
Pero vamos, el que sumes fuera no te impide también usar el compresor. :D


deathloudness escribió:
A parte de eso, no se si habría algún problema en conectar las dos salidas conmutables (las de los monitores) solas a la segunda entrada db25 y no conectar las otras 6 salidas restantes (si no se pudieran llegar a conectar)

No hay ningún problema. ;)
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