deathloudness escribió:
He visto el combo Dangerous D-Box + Apolo, mi pregunta es ¿Con la SPL Mixdream Xp se podría hacer algo parecido? Habría alguna forma de sacar 16 salidas (8 analógicas y 8 digitales) y conectarla a las 16 entradas de la XP? Si es así ¿Habría problemas de sincronización entre las analógicas y las digitales?
La forma de sacar las 8 salidas digitales para suma analógica es mediante un convertidor DA de 8 canales. De esta manera sumas las 8 analógicas de la Apollo con las 8 de la salida ADAT ya convertidas a analógico.
En lo referente a la sincronización no tendrás problemas si los cables son decentes y pones la interfaz-convertidor como maestro-esclavo.
La sincronización la puedes hacer mediante el mismo ADAT o mediante cable coaxial (75 Ohm y conector BNC). Lo indicas en las preferencias de la Apollo.
deathloudness escribió:
En total de forma analógica podría sacar 10 salidas mono (contando las dos salidas mono de los monitores que se pueden conmutar), pero no creo que hacer summing con solo 5 Stems estéreo tenga mucha utilidad, he leído que comienza a notarse a partir de 16/8 mono/estéreos.
Como todo, depende del número de pistas que tengas en el proyecto sonando simultáneamente. Es ahí donde más se nota una suma externa. Si tienes una típica banda de pop-rock con 4-5 integrantes y unas 20-25 pistas sonando en estribillos, con 10 canales para stems se pueden hacer muchas cosas, aunque tienes que tener en cuenta que siempre como mínimo (en este caso) pierdes un stem estéreo para sacar los efectos.
Hay proyectos más complejos de instrumental (sintes, orquestación, coros, efectos...) en los que el número de pistas se dispara. Te puedes encontrar con 40-50 pistas sonando simultáneamente y para eso lo suyo es ampliar stems para evitar sumar muchas pistas dentro del DAW. En esos casos 16 (o mejor 24) es más acertado para notar esa suma externa.
De todas formas, como te indica Pablo, para que la suma externa se aprecie como una mejora se necesitan buenos convertidores. Tampoco sé si los de las Apollo dan la talla a la hora de forzar niveles, y en estos casos es cuando más punch y "tridimensionalidad" he llegado a apreciar.
Con un buen compresor en el bus master también puedes lograr caracter, glue, pegada... pero no tanto esa separación y "3d" (por decirlo de alguna manera).
Pero vamos, el que sumes fuera no te impide también usar el compresor.
deathloudness escribió:
A parte de eso, no se si habría algún problema en conectar las dos salidas conmutables (las de los monitores) solas a la segunda entrada db25 y no conectar las otras 6 salidas restantes (si no se pudieran llegar a conectar)
No hay ningún problema.