Hola skzoholic:
Quiero empezar con una frase bastante transgresora para explicar como es el manejo respiratorio en el canto:
El apoyo diafragmático ha muerto
La expresión
apoyo diafragmático proviene de un termino italiano conocido como
appoggio. El
appoggio es una técnica de manejo respiratorio donde se busca preservar la postura “noble”, para perminitir una mayor interacción entre los músculos de la parte superior del pecho, el área de la caja torácica y la pared anterolateral abdominal. A través de la interacción de los músculos anteriormente mencionados se retarda el ascenso del diafragma (que cumple una función pasiva durante la espiración y la fonación) y con ello se regula el flujo aéreo y la presión subglótica.
Algunas personas lo conocen como apoyo diafragmático pero este concepto es equivocado, pues la función del diafragma a la hora de cantar es a menudo incomprendida. Primero, el descenso del diafragma es menos drástico de lo que la mayoría de los cantantes creen. Segundo, el diafragma no se puede controlar localmente. Básicamente se vuelve pasivo durante la espiración y la fonación. Por lo tanto no se puede apoyar en el diafragma.
Varias prácticas relacionadas falsamente con el apoyo inducen esfuerzo muscular innecesario en la región del abdomen para generar el sonido. Cuando el
appoggio se realiza correctamente se experimenta mayor sensación de actividad en el área de la pared anterolateral que se produce naturalmente cuando la coordinación fonorespiratoria es la adecuada. No hay pensar en empujar el abdomen ni meterlo.
Para cantar notas altas hay que tener en consideración varias cosas:
1)Cambio de registro (Función laríngea)
2) Incremento de energía respiratoria (incremento del
appoggio)
3) Modificación de vocales
2) Para incrementar la energía respiratoria se debe tener primero
una buena coordinación fonorespiratoria. Se pueden practicar muchos ejercicios de respiración y aun así no apoyar bien, porque el apoyo solo se desarrolla a través del canto (al ser este una coordinación fonorespiratoria).
Para aprender a apoyar puedes practicar los siguientes ejercicios.
1) Ejercicios de tracto vocal semiocluido, en especial fonación con tubos de resonancia, vibración labial y vibración lingual.
2) Ejercicios con Onset rápidos y Staccatos.
3) Ejercicios de Sostenuto una vez que los anteriores estén desarrollados.
Luego, para trabajar el apoyo de las notas altas, puedes realizar ejercicios con tubos de resonancia incrementado la intensidad sonora (volume) mientras incrementas la sensación de trabajo muscular en la región anterolateral de pared abdominal.
Cantar agudos es algo más complejo de lo explicado aquí pero ojala esto te sea de ayuda. Cualquier duda puedes preguntarme.
Saludos.