Yo como ejercicios, antaño lo que hacía era cantar una hora (como poco) diaria de David Coverdale, Bruce Dickinson, Dio y gente así (André Mathos).
Si a algunas notas no llegaba, no le daba importancia, simplemente lo intentaba. Al final simplemente lo hacías, por ejemplo, a André Mathos jamás llegué a dominarle (aunque sí cantaba sus temas) pero es porque mi voz no pegaba demasiado, tenía otros fuertes pero ese no.
Algo parecido me pasaba con Michael Kiske.
Aparte de esto no sé qué decirte.
Ahhh, otro cantante increíble que también practiqué bastante: Damian Wilson.
Ey gracías chicos!
Asi que me recomendais escuchar a los grandes y cantar sus temas...bien bien...Haré caso de lo de las escalas,que es lo que hacía cuando iba a clase de canto con un profesor,cada vez más altas.Y lo de cantar temas de otros también lo haré,aunque suelo ir forzado si canto temas de alguno de los grandes,pero en fin...Habrá que intentarlo!
Gracias!!!
Pero Nox88, un consejo. A lo mejor en directo o en los ensayos con tus temas, tienes que hacerlos perfectos. Pero en casa... ¿qué más da si no te sale? ¿Qué más da si te sale un gallo?
Es como cuando aprendes a tocar cualquier otro instrumento, por ejemplo la guitarra. No importa que tardes mucho en cambiar de acorde, pero siempre que estés tocando un acorde, hazlo bien...
Con esto quiero decir, que no hace falta hacerse daño por intentar cantar el We Got The Right de Helloween (ni os imagináis la cantidad de veces que he intentado cantar bien este tema), sino, más bien, que te relajes y cantes esos temas, algunos llegarás a cantarlos, otros no, pero te aseguro que si te relajas y en vez de poner atención en las cuerdas simplemente cantas, la evolución es progresiva, automática y segura.
Un pájaro no piensa en volar sólo vuela. ¿Os imagináis que el pájaro pensase en cómo mover los músculos de cada una de las alas? No, es un efecto psicológico, simplemente piensa en la música, relájate, oye la nota en la cabeza y hazlo.
Sin forzar, acabará saliendo (siempre y cuando esté dentro de tu registro). Yo por ejemplo, me quedé alucinado cuando intenté haciéndolo así cantar el "Love is All" de Dio, de repente aquellas notas que notaba que forzaba, que notaba que me costaban, salieron casi sin darme cuenta, y me dije, ¡andá si consiguiera siempre cantar así! Pues esa sería la técnica perfecta.
[URL de YouTube no válida]
Pero qué pedazo de canción...
Un saludo.
Gracais Lanzarote,te haré caso.
Volviéndonos más técnicos , mi profesor me decía que en las notas más altas debía dar un "panzazo", no se si me explico.Apoyar bien las notas y a la hora de dar esa nota dificil,hacer presión extra.
Pues me parece un ejemplo un poco desmotivante, creo que canta mal, no pude ni acabarlo.
He aquí un barítono. Conocidos, en rock, ahora mismo sólo se me ocurren Ramón Lage (Avalanch)... y el mítico Enrique Bunbury. Muy diferentes, claro, pero ambos con registro de barítono. Seguramente habrá muchos más.
Una profesora que tuve me decía -con razón, creo yo- que los registros clásicos no tenían demasiado sentido para el canto moderno. Por ejemplo, sería más acertado así, para registro masculino:
- Agudo
- Medio/agudo
- Medio
- Medio/grave
- Grave
Luego podríamos añadir los sobreagudos.
En ópera los papeles están escritos según el registro. En canto moderno, cantarás en las notas que puedas o en las que tengas costumbre. Yo, siendo barítono, nunca he trabajado demasiado los graves y eso hace que se me caiga la voz. He trabajado mucho más los agudos y voz de cabeza/falsete, por lo que estoy acostumbrado a cantar muchos temas de tenor -lo que impera en la música contemporánea-.
Al fin y al cabo, en teoría, la diferencia entre el registro de un barítono y el de un tenor, dicen, es sólo de un par de notas. Las problemáticas para mí, por ejemplo, empiezan en fa#4 o sol4, dependiendo del momento (bien sabremos que influyen muchos factores en el canto). Empleando falsete o voz de cabeza, en ocasiones, ni yo mismo lo noto, encontrándome cómodo y extendiendo mucho mi registro.
Por cierto, veo en la wikipedia, en el artículo barítono, que ponen a Michael Kiske como el primero de la lista de barítonos famosos. Será coña, ¿no? No me ha dado por estudiar su voz exhaustivamente, pero lo catalogaría como contratenor prácticamente.
No obstante, seguro que muchos heavies son barítonos que amplian su registro mediante voz de cabeza o falsete. Nos sorprenderíamos. Diría Pacho Brea, que cantaba con Ankhara.
Baneado
Me subo a este post, estaba a punto de abrir uno similar.