Me propuse como objetivo para este año el aprender dos instrumentos que me encantan, pero muy diferentes entre sí, el piano y la armónica. Entre una ingente cantidad de ofertas de pianos digitales tengo que decir para bien y para mal que me quedé con un flamante Yamaha-np30, el cual no se puede considerar como piano digital por los más puristas pero es lo que tiene un presupuesto reducido hasta límites inconcebibles. Desde luego yo, estoy muy contento con el aparatito.
Ahora quiero comentar algunas dudas que me surgen en el aprendizaje que quiero comentar y obtener consejo de gente más experimentada. He comenzado con una bibliografía base, quiero aprender solfeo y estoy leyendo a la vez que tomo apuntes el librito "La introducción a la música" de Ottó Károlyi. A la vez voy practicando ejercicios básicos de digitación con el piano más que nada para obtener cierta agilidad en los dedos y he comenzado hace nada con el método HANON.
Sobra decir que no voy a tirar de tutoriales por youtube que hay miles y me resultan hasta cierto punto útiles pero en el fondo superficiales. Quiero aprender bien, y desde el principio. Cuando me aburro y quiero entonar alguna canción tonta cojo la armónica y practico leyendo alguna partitura (francamente digna de parvulario, pero que me viene muy bien para ir leyendo a la vez que toco). Es decir, voy tocando un poco todos los palos. Algunos días los dedico exclusivamente a la teoría, otros los compagino con un poco del HANON aporreando teclas y algún día mi "tiempo de aprendizaje musical" se lo dedico exclusivamente a la armónica con un manual que sigo, llamado "Armonica Diatonica de 10 Celdillas" de Leandro Chiussi que ha sido de lo más decente que he encontrado para aprender este instrumento.
Es decir, voy muy poco a poco, pero tampoco dispongo de todo el día, si acaso 3 horas, la mayoría de las veces 2 horitas o menos y los días que soy afortunado 4 horas (estos no llegarán a 5 en un mes). Entre libritos de teoría musical, el nombrado de Ottó Károlyi, "LECCIONES PRACTICAS PARA LEER MUSICA" de Roberto Magee y alguno por el estilo, con el piano practicando con el MÉTODO HANON, y la armónica tratándo de dominarla...no sé si estoy abarcando demasiado y apretando muy poco por consiguiente o si la sensación de no avanzar o de extremada lentitud es percepción solo mía.
Quiero conocer alguna opinión sobre mi planteamiento de aprendizaje. Me encantaría poder permitirme una academia, pero no dispongo de tiempo ni mucho menos dinero, al menos por el momento. Tengo unas condiciones de trabajo itinerantes, y además estudio. Es decir no tengo una gota de tiempo libre y todo el que tenga lo quiero dedicar a esto porque verdaderamente disfruto. Habrá días en los que no podré dedicarle ni un solo segundo incluso alguna temporada y otras en las que estaré al 100%, es decir una dedicación muy irregular en el tiempo.
Quisiera algún consejo en relación a si debería quizás centrarme en un solo instrumento, si debería dedicarme exclusivamente a la teoría y dejar el instrumento para más adelante, algo que me he planteado seriamente, o si puede ser mejor quizás otro método de aprendizaje que en mis condiciones pueda resultar más productivo, reconozco que el Hanon es aburrido y tedioso, puede que sea más apropiado para una enseñanza tutelada y más ortodoxa que para un cabra loca que le ha dado un venazo como es mi caso, pero a mí de momento no me disgusta estar repitiendo y repitiendo si soy consciente que eso repercutirá en mi beneficio a largo plazo. Es cierto que muchas veces me veo un poco aturullado por todo esto y que mi organización es en cierto modo CAÓTICA y eso que aún mi trabajo me lo permite, pero en algunos momentos tendré que dejar mi nueva “afición” aparcada durante una semana o incluso más para luego retomarla en un punto determinado.
Me siento un poco perdido, y pido algún tipo de orientación, consejo, experiencia… Creo haber dejado hasta cierto punto claro mi punto de vista en lo referente al aprendizaje, no creo en videotutoriales milagrosos, “aprenda a tocar jazz desde cero”, ni en métodos de “lecciones básicas para piano en 5 páginas”. Creo que el solfeo como lenguaje y el dominio de cualquier instrumento son cosas como para tomarse muy en serio, es otra formación intelectual más en la que para aprender se requiere sacrificio en ocasiones será divertido y en otras un verdadero suplicio avanzar, pero siempre gratificante.
GRACIAS