Por lo que se, no se debe utilizar al mismo tiempo sonidos con el mismo rango de frecuencias. Pero porqué exactamente?....¿Simplemente es porque no va a sonar bien?....¿o realmente es porque va a subir mucho el volumen en ese instante?. Por ejemplo:
Yo tengo un bajo subgrave (pico mas alto en 60 hz) y un bombo (concide el pico mas alto tambien en 60 hz). Si reproduzco el bombo individualmente, la franja de 60 hz llega hasta -0,1 dbs. E igual ocurre con el bajo si lo reproduzco individualmente. Pero cuando reproduzco los 2 al mismo tiempo, la franja de 60 hz sube a 3,6 dbs (distorsión).
Por lo cual, ¿no debería hacer coincidir nunca ese tipo de sonidos al mismo tiempo?....¿o si se podría y despues solucionarlo con un compresor?. ¿Hasta qué punto no se debe de mezclar sonidos con el mismo rango y al mismo tiempo? (supongo que tampoco puede ser "radical" porque siempre se comparten frecuencias por distintos instrumentos)
Lo mismo pasaría con una caja y un bombo. Pongamos que la caja que quiero meter y el bombo comparten en mayor grado de 80 a 250 hz.¿Debería de "amputar-ecualizar" de 120 hz para abajo las frecuencias de la caja y quitar de 120 hz para arriba las del bombo?...¿hasta qué punto pueden compartir frecuencias; donde está el equilibrio?
Gracias de antemano. He leido mil y un artículos y tutoriales de mezclar, compresores, dinámica...pero ese "equilibrio" que hay que encontrar en una buena mezcla, todavía no me ha quedado claro. Y no pretendo aprender a masterizar bien, simplemente conceptos básicos (errores que no se deben cometer) a la hora de comenzar un tema.
Un saludo