Aprender a producir música
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rockerhome escribió:Yo pienso, que ahora son todo avances, y como no apreciamos tanto lo que tenemos, porque nos cuesta menos conseguirlo, no nos curramos tanto lo que es producir y nos fijamos mas en la calidad, que en la creatividad. vamos eso pienso yo..:S
Eso es cierto. Yo paso más tiempo mezclando y buscando un buen sonido, que componiendo. La verdad es que mola mogollón andar trasteando con compresores, simuladores de distorsión, excitadores aurales, delays, paneos y demás movidas, pero la realidad es que lo más importante, para que un tema te llege, es la composición del mismo. Si me pongo a repasar algunas de las producciones de música electrónica que escuchaba de niño en mi waltman, sin duda me daría la risa. Y eso sin tener en cuenta el ruido que metían esas cintas ya regrabadas tres o cuatro veces. Y no creo que disfrutase menos de la música que ahora.
Por no olvidar esos temas españoles de los 80's que a los que sabemos algo de sonido nos dan ganas de llorar y que el resto de los mortales, a día de hoy, aún siguen dándolo todo cuando suenan en los garitos. O la música de los 60's. De la que me declaro gran fan.
-xkroto- escribió:Pero me doy cuenta de que al principo, cuando no me exigía tanto, todo era más divertido.
Pero en fin, yo ya me he mentalizado de que nunca sere una estrella del rock y creo que con esa filosofía es posible que me salgan mejores cosas.
mi enfoque es un algo diferente. soy como un escalador que ha escaldo un roca, que ha vuelto subir otra vez la misma roca y ya no quiere subir la misma roca. esa roca ya no tiene secretos ni dificultades para superar. ahora busco una roca mas grande para subir, lleno de secretos y dificultades. en otras palabras, me gustan los retos. curiosamente hace dos años hice un tema que considero mi mejor tema hasta la fecha y todavía no he podido superarlo. ahora el reto es superar el nivel de producción de aquel tema. muchas veces me cabreo y tal, pero en el fondo esto es muy divertido porque el objetivo es superar a ti mismo.
un saludo
toniterrassa escribió:antes con menos la gente se estrujaba los sesos.
Me acuerdo de la primera maqueta 100% casera que grabamos en un garage....Con una mesa para pinchar en bares de 5 canales (2 canales MIC, 2 canales Phono para giradiscos, y 1 canal auxiliar) conectando las guitarras, a través de los pedales que usábamos (marca el avión), a las dos entradas phono (con adaptador RCA) y, el bajo usabamos la entrada auxiliar por conexion RCA tambien. Conectabamos un micro para la voz, y otro para la bateria. Pulsabamos el REC de la pletina de cassette...y a grabar tocando todos al mismo tiempo..y como alguien se equivocara tocando lo corríamos a gorrazos (retrocedíamos la cinta y a empezar de nuevo). Sonaba a perros total, pero nosotros vacilábamos con nuestra cinta....
-xkroto- escribió:La verdad es que mola mogollón andar trasteando con compresores, simuladores de distorsión, excitadores aurales, delays, paneos y demás movidas, pero la realidad es que lo más importante, para que un tema te llege, es la composición del mismo.
pero jugar con los efectos, eq y compresor tambien es componer para mi. puedo coger una par de notas pasar por unos cuantos efectos, procesarlo y al final conseguir una secuencia que de otro modo no podría crearlo.
aquí va un ejemplo: el bajo es de cuatro compás de duración. la primeras tres compases son programacion midi y el ultimo compás es a base de efectos y edición. en el cuarto y octavo compas no hay notas programadas como tal.
Yo ayer en el coche iba escuchando un tema de Dr. Alban, el "It's my life", y la grabación no era nada del otro mundo. En los 90's se hacían producciones dance cómo churros en toda Europa y nadie se mataba en conseguir bombos rechonchos o pistas tan duras, pero se bailaban igual. Los profesionales se han esforzado tanto en cambiar nuestra percepción de la música enlatada que ahora no somos capaces de escuchar nada que suene diferente a los estándares de producción.
En España es diferente, muchas producciones discográficas siguen teniendo cierto regusto a poco elaborado sonoramente.
En España es diferente, muchas producciones discográficas siguen teniendo cierto regusto a poco elaborado sonoramente.
toniterrassa escribió:Yo ayer en el coche iba escuchando un tema de Dr. Alban, el "It's my life", y la grabación no era nada del otro mundo. En los 90's se hacían producciones dance cómo churros en toda Europa y nadie se mataba en conseguir bombos rechonchos o pistas tan duras, pero se bailaban igual. Los profesionales se han esforzado tanto en cambiar nuestra percepción de la música enlatada que ahora no somos capaces de escuchar nada que suene diferente a los estándares de producción.En España es diferente, muchas producciones discográficas siguen teniendo cierto regusto a poco elaborado sonoramente.
en mi caso no es asi.
si quiero escuchar musica pura para disfrutar, la calidad de producción se pasa un segundo plano. un ejemplo:
hoy estaba escuchando un tema que se llama Just Fine Moto Blanco(remix) Mary J. un temazo, house autentico
su nivel de producción es decente, pero no se puede comparar por ejemplo con los temas de Cristian Marchi. el nivel de producción de los temas Cristian Marchi esta por los nubes. sin embargo el primero(Moto Blanco) es musica y Cristian Marchi es sonido. depende lo que quiero escuchar, musica o sonido, escucho una cosa o otra. por lo que veo Toni a ti te gusta mas la musica y no das mucha importancia la calidad de producción.
¿Puede ser que nadie le haya dicho que aprenda a tocar algún instrumento?
Estoy harto de técnicos y pseudo productores que no saben lo que es un compás y que no conocen nada de la sonoridad y funcionamiento de un instrumento. Estoy harto de pelear con """técnicos"""" recién salidos de microfusa o SAE que equalizan y ponen compresores a porrillo, incluso antes incluso de escuchar el instrumento en si... (Aun recuerdo un técnico supuestamente titulado.. que estaba sonorizando el batería del grupo... y yo detrás de el viendo como el chaval llevaba 5 minutos moviendo la Q de la Eq... diciéndome "¿ves como se abre la caja ahora?"... lo mejor es que el GAIN de las freq que movia la Q estaba a 0dB... para cagarse ).
En fin. Si quieres producir como dios manda, te recomiendo que tengas nociones de varios instrumentos (no hace falta ser un mega instrumentista), nociones de armonía, sonido... El programa de ordenador en si es una chorrada que solo debería servir para plasmar lo que tienes en tu cabezota. Una vez tengas la música en tu cabeza... metete a tope con los programas a investigar como un loco!!! Si no te pasara como a mi. Que gravas 4 compases, te lías a buscar sonido y pierdes la idea musical.
Un saludo!
Estoy harto de técnicos y pseudo productores que no saben lo que es un compás y que no conocen nada de la sonoridad y funcionamiento de un instrumento. Estoy harto de pelear con """técnicos"""" recién salidos de microfusa o SAE que equalizan y ponen compresores a porrillo, incluso antes incluso de escuchar el instrumento en si... (Aun recuerdo un técnico supuestamente titulado.. que estaba sonorizando el batería del grupo... y yo detrás de el viendo como el chaval llevaba 5 minutos moviendo la Q de la Eq... diciéndome "¿ves como se abre la caja ahora?"... lo mejor es que el GAIN de las freq que movia la Q estaba a 0dB... para cagarse ).
En fin. Si quieres producir como dios manda, te recomiendo que tengas nociones de varios instrumentos (no hace falta ser un mega instrumentista), nociones de armonía, sonido... El programa de ordenador en si es una chorrada que solo debería servir para plasmar lo que tienes en tu cabezota. Una vez tengas la música en tu cabeza... metete a tope con los programas a investigar como un loco!!! Si no te pasara como a mi. Que gravas 4 compases, te lías a buscar sonido y pierdes la idea musical.
Un saludo!
Pues no estoy muy de acuerdo con lo que dices MCros, está claro que saber tocar un instrumento es una buena base, pero en la era informática es ordenador en si puede considerarse un instrumento, ya que con él puedes plasmar perfectamente tus ideas.
Pero la composición musical por ordenador al igual que tocar un instrumento clásico requiere de un aprendizaje paulatino y puede que en ese punto se peque hoy en día por norma general, en que los jóvenes que se inician ya no sólo en la informática musical si no en la música, no quieren aprender si no llegar a lo más alto lo antes posible.
Pero la composición musical por ordenador al igual que tocar un instrumento clásico requiere de un aprendizaje paulatino y puede que en ese punto se peque hoy en día por norma general, en que los jóvenes que se inician ya no sólo en la informática musical si no en la música, no quieren aprender si no llegar a lo más alto lo antes posible.
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