Ubicación de paneles acústicos en el techo

Solucionado
Jose
#1 por Jose hace 2 semanas
Buenas tardes,

tengo un salón que uso para escuchar música y ver películas y me gustaría poner paneles acústicos en el techo para bajar el TR. Como quiero empezar poco a poco me encuentro con que no sé por dónde debería empezar a poner paneles, si por el centro de la sala, encima de la posición de escucha...

Mi idea es empezar por el sitio más conveniente y a partir de ahí ir haciendo mediciones para añadir más paneles o no. He leído sobre el tema y sí que he encontrado información sobre la cantidad de paneles necesaria, pero no he encontrado nada sobre por dónde empezar a ubicarlos.

Adjunto captura de sala y captura de medición por si pudieran ayudar.


Un saludo y mil gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sala.jpg
medición.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -10%
    Komplete Kontrol M32 edición limitada
    98 €
    Ver oferta
  • -23%
    LD Systems Dave 12 G3
    695 €
    Ver oferta
  • Palmer Monicon L
    175 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (Jose)
Manelfunk
#2 por Manelfunk hace 2 semanas
Faltaría ver una medición de tiempos de reverberación y conocer la altura de la sala. Pero como recomendaciones generales los paneles son más eficientes en el centro de la sala que en las esquinas y una cosa muy importante es que los paneles deberían estar separados del techo suspendidos tanto como sea posible, por ejemplo una isla colgando a 20 o 30 centímetros. Si pegas los paneles al techo solo tendrás absorción en altas frecuencias y acentuarás las diferencias en la respuesta en frecuencia.

Otro tema a señalar es que cuando empieces a reducir la reverberación de la sala empezará a ser más notable el flutter eco. No es que aumente, sino que estaba ahí oculto en medio de toda la reverberación.
Subir
1
Jose
#3 por Jose hace 2 semanas
#2

Hola Manelfunk, antes de nada muchísimas gracias por tu ayuda.

La altura de la sala es de 2,80 m. Sobre la medición que me comentas cuál necesitaría?. Disculpa mi ignorancia, creía que en el Waterfall aparecían los tiempos que comentas.

Sobre el grosor de los paneles por lo que he leído, para que actúen en bajas frecuencias deberían tener unos 17 cm de grosor hablando de lana de roca, pero por tema de estética no sé si sería necesario ponerlos de tal grosor ya que al final tampoco se trata de un estudio. No sé si me podrías aconsejar sobre ello.

Un saludo!
Subir
Manelfunk
#4 por Manelfunk hace 2 semanas
Jose escribió:
me gustaría poner paneles acústicos en el techo para bajar el TR
me refería a esto, a ver los valores de TR. Pero ya te he contestado acerca del tema bajas frecuencias, es conveniente separar el absorbente. Tienes suficiente altura para hacerlo.

En el reciente hilo sobre la Relación espesor del panel / oquedad trasera se habla de esto, incluso hay un calculador para ver el efecto de estos parámetros
Subir
1
artem mod
#5 por artem hace 2 semanas
Hola,

Si la medición está bien hecha y representada, esa sala esta muy amueblada. El TR esta estable sobre 0.3s.
No tienes nada que bajar. Más bien, diseñar y construir resonadores a 35Hz para filtrar el modo fundamental de la longitud. Los resonadores al forntal o trasera de la sala.
Subir
2
Jose
#6 por Jose hace 2 semanas
Genial, muchísimas gracias por vuestra ayuda. 

La verdad es que que tengo que probar a hacer nuevas mediciones porque cuando doy una palmada sigo notando bastante reverberación. 
Por lo que tengo entendido los tiempos de reverberación que me da son bajos y en realidad la sala no está tan llena.

Un saludo 
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo