Home studio ¿techo a dos aguas o plano?

Consulta
  • 2
artem mod
#16 por artem el 14/05/2024
Hola,

Sin entrar mucho en el tema por no arrojar leña al fuego.

La acústica S I E M P R E es un eterno "Depende".
Depende del espacio.
Depende del presupuesto.
Depende de tus conocimientos.
Depende de la implicación.
Depdende de...
... ad infinitum.

Para un mismo volumen, yo prefiero partir de un espacio paralepipedo, pues es más facil de predecir y trabajar con él. Por tanto, se necesitará menos presupuesto (me hago mayor, cada vez quiero menos complicaciones =) )

Un techo a dos aguas va a suponer dedicar más tiempo a estudiar los ángulos de reflexión, si la pendiente de caida es muy pronunciada, podemos tener problemas de focalización. Por lo general, requieriá más tiempo de estudio, y eso va contra el presupuesto.
Técnicamente es una sala más compleja; que su forma no permita predecir 'fácil' la distribución de modos, no significa que no vayan a existir... Estarán, pero salvo que tengas presupuesto para hacer modelos con elementos finitos, no los conocerás hasta que enciendas el equipo.

Resumen para DIY: con uno u otro tipo vas a tener que hacer lo mismo, si los volumenes son equiparables. Pero con un techo a dos aguas vas a necesitar tener más conocimiento y control sobre lo que estas haciendo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Ismael
#17 por Ismael el 15/05/2024
#16 Muchas gracias Artem por tu respuesta
artem escribió:
Un techo a dos aguas va a suponer dedicar más tiempo a estudiar los ángulos de reflexión, si la pendiente de caida es muy pronunciada, podemos tener problemas de focalización. Por lo general, requieriá más tiempo de estudio, y eso va contra el presupuesto.

Veo que es un tema muy complejo. Voy a buscar varias alternativas y las consultaré con alguna empresa que haga trabajos de tratamiento acústico en lugar de aventurarme por mi cuenta jaja

Un saludo!
Subir
Trantor
#18 por Trantor el 16/05/2024
#16 Gracias por contestar Artem, es importante saber a qué se va a enfrentar antes de empezar un proyecto para tomar la decisión correcta.
Subir
Manelfunk
#19 por Manelfunk el 16/05/2024
#17 en realidad lo que tienes que entender es que los modos propios existen, están ahí y poco puedes hacer con ellos. No vas a diseñar 8 resonadores sintonizados exactamente a las 8 frecuencias más problemáticas...

La cosa de los golden ratios y las proporciones de sala es poder prever el comportamiento de un diseño para poderlo optimizar. Y se tiende a salas paralelepípedas o shoebox porque las fórmulas permiten calcular los modos y ver si están repartidos o concentrados en ciertas frecuencias.

Pero los home producers no podemos plantearnos cambios drásticos en nuestra sala: si te dicen que tu sala de 3x5 metros se tiene que reducir a 2,5x4 para optimizar el reparto de los modos propios, ¿renunciarías a todo ese espacio? (Ojo que he puesto los números al tuntún)

Lo que deberías hacer es probar la sala tal y como está, meter altavoces y medir. A partir de ahí, ver cómo mejorar. De poco te sirve perder el tiempo filosofando en el foro si luego tienes tantas limitaciones.

Spoiler: con esa sala tan pequeña y ese techo poco puedes hacer. El espacio útil real es poco.
Subir
Ismael
#20 por Ismael el 17/05/2024
Gracias por todas las respuestas

A raíz de los diferentes comentarios estuve consultando temas relacionados con acústica y me encontré con la proporción áurea (lo cual me trajo recuerdos de cuando estudié composición y teníamos que plasmar esas proporciones a nivel estructural).
Manelfunk escribió:
golden ratios

Tengo disponible otro espacio con las siguientes dimensiones:
Alto: 2.6 m
Ancho: 4 (proporción áurea ideal 4.2)
Largo: 5.8 (proporción áurea ideal 6.8 )

Intentaré hacer en esa sala las mediciones correspondientes y tratarlas adecuadamente.

Gracias otra vez y un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo