Alternativa al típico panel acústico

Dani
#1 por Dani hace 3 semanas
Hola. ¡Conoceis ésto? (ver foto). Seguro que lo habeis visto alguna vez si habeis pisado comercios tipo Leroy Merlin ó similares. Yo, para ser sincero justo lo descubrí ayer cuando me acerqué a un Leroy Merlín para comprar materiales para construirme los típicos panels acústicos.

No más verlo, inmediatamente, por su pinta, no puedes evitar pensar que eso debe de tener algunas propiedades acústicas (sonorización más en concreto) pero además, tras acercarme al articúlo, encima es que ponía claramente "acústico" en la etiqueta, si bien tampoco es que se destacara dicha aclamación como uso principal ni de lejos. Realmente es tan sólo un elemento decorativo más para paredes tal como lo sería la pintura, madera, papel pintado etc etc

Enseguida me interesé por el tema y me puse a preguntar, obteniendo como ya imaginaba, respuestas inconclusas, incoherentes e incluso algunas simplemente ridiculas pero ya me daba igual, mi interés ya estaba despertado, sobretodo teniendo en cuenta que al menos la pared más larga de mi estudio, antes de añadirle paneles, la tengo que arreglar ya sea pintandola ó como fuere... estó podría matar dos pajaros de un tiro pensé. Y además prácticamente casi al mismo precio que la suma de arreglar y pintar dicha pared + construir un buen número de paneles para dicho tabique

Cuando tocas el panel (tengase en cuenta que en la tienda no hay mas que muestras de como mucho 1 mtr2), te dás cuenta que la "supuesta parte acústica" es tan sólo 1 delgadisima plancha de tan sólo 1 centimetro de espesor, de un material que no sabría bién como definir pero que realmente te dá "sensación de acusticidad". Es un material medianamente denso si bien no sólido. Lo siento no sabría que ejemplo poneros para que os hagais una buena idea. Encima de dicha placa - de unas medidas "x", van unos listones de madera de tal forma que lo que ya queda a la vista es:

1 tira vertical de dicho material de 1 cmtr de grosor y 1 también 1 cmtr de ancho ya que inmediatamente tras eso va superpuesto 1 liston vertical de madera de 1 cmtr de grosor y 3 cmtrs de ancho. Entonces se vuelve a ver el material que va debajo, de nuevo por 1 cmtr de ancho, otra tira de madera... y así sucesivamente hasta acabar el panel

En fin, a éstas alturas, creo que mejor paro la monserga aquí y espero a ver si alguien me podría al menos empezar a responder mínimamente si tal cual dá la impresión, y tal cual además así pone la etiqueta del producto, eso pudiera ser una alternativa a poner varios paneles acústicos. No porque dicho material tenga pinta de ser milagroso ni mucho menos pero quizás al ocupar una (o varías) paredes enteras de parte a parte y de arriba a abajo, quizás ésto podría competir con simplemente varios paneles acústicos cubriendo aprox no más de un tercio de una pared "x"

Menudo pastizo de explicación jajajaja. ¿Se me entiende?, ¿alguna opinión al respecto?

Gracias :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20240903_182453_Chrome.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -10%
    Komplete Kontrol M32 edición limitada
    98 €
    Ver oferta
  • -32%
    Casio AP-650 MBK Celviano
    795 €
    Ver oferta
  • -28%
    Palmer Monicon L
    129 €
    Ver oferta
Dani
#2 por Dani hace 3 semanas
De echo, ahora que lo pienso (vease foto otra vez), "el supuesto material acústico" se parece muchísimo a las plaquitas cuadradas con un agujero en medio que viene protegiendo las barras de cortina y similares cuando haces un pedido de dichas barras por internet. Yo mismo tengo varias de Amazón que siempre me dá por guardar no sé porqué 😀
Archivos adjuntos ( para descargar)
20240905_031536.jpg
Subir
artem mod
#3 por artem hace 3 semanas
Hola,

No, con ese material no puedes hacer nada a nivel acústico.

Ese tipo de panel que se ha puesto de modísima esta formado por una placa de PET de 9mm (12mm en algunos fabricantes) y lamas de MDF con chapado de madera.
El 90% del producto que encontrarás es, en realidad, fieltro de origien asiático con lamas que simulan madera, pero no llevan chapa de madera natural, si no chapas baratas con barniz. Producto de baja calidad y dudosa composición.

Lo primero de todo: marea. Verás gente que se lo pone detrás de la tele, en paredes que tienen todo el rato a la vista, etc. La realidad es que en el día a día, marea. En los dos últimos aós ya he visto muchas oficinas llenas de esa porquería que estan volviendo a reformar y eliminando esa palillería. Las modas pasan rápido, lo justo para una par de fotos de instagram y poco más.

Rendimiento: para que eso funcione como absorbente a frecuencias medias (las lamas tapan más de un 50% la superifice abierta y filtran el rendimiento) necesitas darle una cámara de aire rellena de material absorbente o bien montar algo como estos: https://gikacoustics.net/product/slatfusor-4s-wood-slat-bass-trap-diffuser/

Como muchas cosas en los últimos tiempos a nivel acústico, la palabra "acústico" esta de moda, se lo ponen a todo. Pero lamentablemente, la realidad es que sigue funcionando lo mismo que lo hacia 20 años atrás. No hay magia nueva. Lo que hay es mucha ignorancia (y marketing) con apellido acústico...

Ese tipo de revestimiento pegado directo a pared apenas trabaja de 2kHz a 4kHz.
Subir
1
Dani
#4 por Dani hace 3 semanas
Pués la respuesta no puede ser más clara Artem. Gracias por ello :) , y encima está lo de "marear" que también se me pasó por la cabeza cuando aplicado a una pared de dimensiones "importantes"

Descartado!. Mil gracias :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo