Hola, aquí te voy a dejar una guía que no es definitiva, espero que algunos se sumen a comentar y aportar mas conocimiento.
Esta guía básica de EQ P.A te puede servir como "punto de partida" para sonorizar diversos instrumentos tanto en directos como en estudios de grabaciones, espero que sea de gran ayuda, a disfrutar.
SUBGRAVES-----GRAVES----MEDIOS-----M.AGUDOS-----AGUDOS
-----20Hz---------80Hz----250Hz------1.2K--------5K----------20K
Subgraves-20Hz-80Hz
Graves-80Hz-250Hz
Medios-250Hz-1.2Khz
Medios agudos-1.2Khz-5Khz
Agudos-5Khz-20Khz
En las zonas de cruce ,aparecerán problemas con la solapación de frecuencias. Lo arreglaremos con el delay del procesador(crossover)
Para chequear P.A., mejor hacerlo en mono, ya que así veremos sin repartir los instrumentos en estéreo como responde ese equipo
Probar vía por vía el equipo. Para ecualizar disponemos de nuestros cascos ,crossover, canal de mesa y EQ gráfico.
Empezar a ecualizar siempre por el lado que nos suene mejor. Con voz, ruido rosa y c .d .
En monitores corregir frecuencias acumuladas. Cortar por arriba y por abajo. P.ej.800 se acopla, cortar 600 y 1Khz
.
1 octava=12 semitonos.
Guitarra- cada traste = 1 semitono
Piano - teclas correlativas = 1 semitono.
-AMERICANA- C (DO) D (RE) E (MI) F (FA) G (SOL)
A (LA) B (SÍ).
-DE C (DO) C (DO) 200Hz.
ANALIZADOR DE ESPECTRO - Sacarlo por línea de mesa y lanzarle ruido rosa Comprobar que su respuesta es plana.
TRUCO- Sacar de un auxiliar en cascada al analizador .Así podemos analizar instrumento por instrumento antes de mandarlo a la P.A.--- También para el crossover.
Por limpieza, en cada instrumento, cortar en el canal de mesa las frecuencias que no use.
-BOMBO—>PFL—>10dB vúmetro o lead; o coger ganancia al picar el lead. FADER A 0dB.
-BAJO- En la entrada, que sople .No distorsiona casi y suena muy bien.
-CUANDO SE SUBE GANANCIA SE BAJA FADER.
BATERÍA.
-BOMBO-5OHz---60Hz(fundamental)---80Hz.
AKG-D112----Pl 20----MD421 Sennheiser.
- Para mas ataque----micro cerca de la maza.
- para mas cuerpo----alejarlo de la embocadura.
- Filtrar octava de 250Hz----para ganar flexibilidad.Atenuar+/-6dB.
- Realzar 2500Hz----A-----5000Hz
- Zona de graves----100Hz
- Zona de agudos---8Khz.
Podemos bifurcarlo a la entrada y doblar canal para poder tener dos ecualizaciones para distintas mezclas de monitores.
-CAJA- Fundamental 200Hz.
Shure SM57.
- Resaltar la bordonera--- uno de condensador , para + agudos y mayor sensibilidad. CUIDADO CON LA FASE. Si invertimos la fase del micro de abajo obtendremos mas cuerpo.
- Para +cuerpo--- forzar 100Hz y 160Hz.
- Para sacar aro---EQ medios , para que salga y resalte mas
- Cajas exageradas--- cortar medios graves.
Ataque---4Khz---5Khz---10Khz. Para 1 solo micro realzar bordonera.
-CHARLES- Fundamental- NO EXISTE- Solo armónicos. Podemos sacar mas cuerpo del movimiento. En todo caso, quitar graves y medios- graves + un filtro paso – alto.
AKG 451 NEWMANN KM 10 ( + / - a una cuarta de distancia. Y de condensador, porque son mas planos y sensibles).
400Hz tanto en platos como en charles no cortar mucho.
Si lo queremos agudo---- 10Khz o 12Khz.
CUIDADO- con las altas frecuencias de la caja.
Si realzamos 5Khz, lo volveremos incisivo.
-TOMS- Fundamental- 80Hz(dependiendo del tamaño del timbal).
Sennheiser 421, Shure SM57, Shure SM 98(condensador).
En determinados ambientes es conveniente quitar 2dB a la fundamental.
Cortar 200Hz para los pequeños. Oiremos + cuerpo y ataque. Octava entre 200Hz y 400Hz
+ Ataque realzar de 4Khz a 6Khz.
CUIDADO con lo que se nos mete de platos.
RITHMSHOT (baqueta) 800Hz a 1Khz
BRILLOS – 1.5Khz – 6Khz.
-PLATOS- Micros de condensador. Antipops al aire libre. Corte de graves para limpiar(Paso alto).
Shure SM 57 solo para dureza del Ride .AKG 414.
Cuerpo—400Hz.
EQUILIBRAR-BOMBO-CAJA-CHARLES-TOMS-PLATOS. INTENTAR CONSEGUIR GANANCIA UNITARIA EN TODOS LOS ELEMENTOS.
- PERCUSIONES LATINAS-
MD 421 Sennheiser 421, Shure SM 57, AKG 451(agudos).
-CONGAS- Fundamental-200Hz
Shure SM 98, Sennheiser 421.
+ Ataque—3 Khz 5Khz
+Claridad—atenuar entre 250Hz Y 400Hz.
+Gordo--- resaltar 100Hz.
CUIDADO con las vibraciones de la barra- enganche del micro.
-BONGOS- Sennheiser MD 421 + Un pelín de reverb.
-PYLAS O ROTONTONES- A cada elemento, un micro distinto.
-CAJÓN FLAMENCO- 2 micros de bombo. Lo típico es uno solo atrás ,cerca pero no dentro.
Corte de graves 200Hz y 160Hz.
+ Ataque ---- Realzar 2Khz.
-BAJO-
Caja de inyección (D I ) (GAS COOCKER)
1 micro al ampli – Electrovoice PL 20,Sennheiser 421,
Sonido jazzero, condensador con cápsula grande
+ Pegada en línea---> resaltar100Hz.
Zona de definición de ataque Nasales , 8ooHz y 1.6Khz.
Si hay pocos medios-->resaltar 400Hz y 800Hz.
CUIDADO- CON LOS MEDIOS-AGUDOS resaltan la mala digitación del músico.
CUIDADO- CON LOS FILTROS KNOCH al ser muy estrecha su banda(1/20 de octava), puede variar la frecuencia por cambios de temperatura y humedad.
LOUDNESS compensador fisiológico del oído (graves y agudos altos).
POR MICRO 1 altavoz único,(más puro que las 2 vías) 15”( 80HZ a 1Khz).
+ GRAVES un 18”.
INSERTAR PREVIOS- entrada a mesa por retorno. ¿Para saltar EQ?.
AL mezclar línea y micro ,CUIDADO con las fases
.
-CONTRABAJO- Fundamental-- +/-60Hz. Es más oscuro que el bajo.
AKG 414 en cardioide. + un paso - bajo en mesa.
Limpiar 50Hz y 60Hz..
-GUITARRAS-
-ELECTRICA- Fundamental-- rango medio.
Shure SM 57
Cortar 100Hz y 125Hz.
+ Presencia---4Khz.
-ACÚSTICAS- AKG 421,414(condensador),Newmman KM 140 + uno dinámico y balancearlo.
PROBLEMAS- los graves,80Hz a 200Hz,cortarlos un poco.
+Dureza--- Realzar 10Khz.
+Liquidez--- Realzar 5Khz.
-ESPAÑOLA- Fundamental—registro medio,100Hz a 200Hz. Cortar un poco si el micro está cercano.
Cardióides para directo.
PROBLEMAS- los mismos que con la acústica,pero con distinta tímbrica
-PIANO ACÚSTICO- 2 Micros , uno a los mazillos en el Do central y otro a las cuerdas graves en la cola.
Condensador KM 140,AKG 414(+brillo),U87 Newmman.
PROBLEMAS- usar Sennheiser 421 dinámico o Shure SM57.. Nos quitaremos problemas
-SINTES- Caja de inyección. Atenuar graves o lo sufriremos en la mezcla.
-METALES- Micros electret de pinza. Condensador 421—441,Shure SM57.
-CUERDAS-
ELÉCTRICOS,por línea.
CHELO- Fundamental 65Hz 1320Hz Armónicos 1.2Khz.
Condensador, AKG450, c-3000, Newmman KM140, posicionados+/-dos cuartas apuntando al puente centrado. A una cuarta, + ganancia
-VIOLÍN-VIOLA-
Mic ce condensador de charles .Posición : a una cuarta apuntando al puente. Shure SM57, si no hay otra cosa
-VOCES-
Realzar 100Hz para voces opacas. Mejor limpiar con el paramétrico
”P” 60Hz---70Hz a 80Hz voz masculina.
”S” 6Khz a 8Khz.
Filtro Disser-Especial para eliminar las “s”
Las frecuencias que rebotan en el paladar son múltiplos de 90Hz
Realimentar el micro del cantante para sacar los problemas que nos puedan surgir después.
Mesa- 6dB del nivel de feedback. .
Bueno amigo espero que te valga la guía para empezar, haber si alguien se entusiasma y sube una sobre La compresión, saludos.
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