Aprendiendo a ecualizar

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petruccilion
#1 por petruccilion el 17/08/2012
Hola como estan, soy nuevo por aqui y me gustaria saber si me podeis ayudar coon este lio que tengo!

Muchachos, es lo siguiente, trabajo cierto sitio en el area de sistemas pero hace poco me asignaron una nueva labor para mi cargo, la cual es manejar los auditorios de dicho sitio, no son auditorios cualquiera estan muy bien equipados con 9 parlantes y amplificadores ElectroVolt, procesador/amplificador de audio Marantz , una consola Yamaha MG32/14 FX (de unos 30 canales mas o menos) y un ecualizador grafico DBX 2231 tipo 3.

Dichos auditorios son mas que todo utilizados para dictar charlas, seminarios, congresos, conferencia, foros, clases y muchas otras veces para proyectar peliculas cortos documentales, reportajes, cronicas...etc etc... y muy pero muy esporadicamente para presentaciones de bandas o musicos en general.

A que viene todo esto, primordialmente en cuanto a sonido y amplificacion lo que mas se usa en este auditorio son los microfonos ya sean inhalambricos de mano o de solapa, dinamicos (los de cable XLR) o microfonos electret y tambien para proyecciones de cine o momentos musicales (la gente se sienta a escuchar musica mientras les hablan sobre ella)por lo general exigen un buen sonido. Mi peticion es saber si puedo encontrar una guia un tutorial o algo similar donde me enseñen como ecualizar correctamente los aspectos que mencione para que suene decente y bonito.

Agradezco vuestra ayuda infinitamente!
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the_can_opener
#2 por the_can_opener el 17/08/2012
Bueno, bueno, bueno... esto sí que será interesante... :comer:
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MADREPUCELA
#3 por MADREPUCELA el 17/08/2012
yo creo... que ser un ingeniero de sonido ayudaria bastante no ???

Madre de dios... !!!
solo de pensarlo se me ponen los pelos como escarpias !!! :susto:
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killuminati
#4 por killuminati el 17/08/2012
Hola, aquí te voy a dejar una guía que no es definitiva, espero que algunos se sumen a comentar y aportar mas conocimiento.

Esta guía básica de EQ P.A te puede servir como "punto de partida" para sonorizar diversos instrumentos tanto en directos como en estudios de grabaciones, espero que sea de gran ayuda, a disfrutar.

SUBGRAVES-----GRAVES----MEDIOS-----M.AGUDOS-----AGUDOS
-----20Hz---------80Hz----250Hz------1.2K--------5K----------20K

Subgraves-20Hz-80Hz
Graves-80Hz-250Hz
Medios-250Hz-1.2Khz
Medios agudos-1.2Khz-5Khz
Agudos-5Khz-20Khz

En las zonas de cruce ,aparecerán problemas con la solapación de frecuencias. Lo arreglaremos con el delay del procesador(crossover)

Para chequear P.A., mejor hacerlo en mono, ya que así veremos sin repartir los instrumentos en estéreo como responde ese equipo
Probar vía por vía el equipo. Para ecualizar disponemos de nuestros cascos ,crossover, canal de mesa y EQ gráfico.
Empezar a ecualizar siempre por el lado que nos suene mejor. Con voz, ruido rosa y c .d .
En monitores corregir frecuencias acumuladas. Cortar por arriba y por abajo. P.ej.800 se acopla, cortar 600 y 1Khz
.
1 octava=12 semitonos.

Guitarra- cada traste = 1 semitono
Piano - teclas correlativas = 1 semitono.

-AMERICANA- C (DO) D (RE) E (MI) F (FA) G (SOL)
A (LA) B (SÍ).
-DE C (DO) C (DO) 200Hz.

ANALIZADOR DE ESPECTRO - Sacarlo por línea de mesa y lanzarle ruido rosa Comprobar que su respuesta es plana.

TRUCO- Sacar de un auxiliar en cascada al analizador .Así podemos analizar instrumento por instrumento antes de mandarlo a la P.A.--- También para el crossover.

Por limpieza, en cada instrumento, cortar en el canal de mesa las frecuencias que no use.

-BOMBO—>PFL—>10dB vúmetro o lead; o coger ganancia al picar el lead. FADER A 0dB.

-BAJO- En la entrada, que sople .No distorsiona casi y suena muy bien.
-CUANDO SE SUBE GANANCIA SE BAJA FADER.

BATERÍA.

-BOMBO-5OHz---60Hz(fundamental)---80Hz.
AKG-D112----Pl 20----MD421 Sennheiser.
- Para mas ataque----micro cerca de la maza.
- para mas cuerpo----alejarlo de la embocadura.
- Filtrar octava de 250Hz----para ganar flexibilidad.Atenuar+/-6dB.
- Realzar 2500Hz----A-----5000Hz
- Zona de graves----100Hz
- Zona de agudos---8Khz.
Podemos bifurcarlo a la entrada y doblar canal para poder tener dos ecualizaciones para distintas mezclas de monitores.

-CAJA- Fundamental 200Hz.
Shure SM57.
- Resaltar la bordonera--- uno de condensador , para + agudos y mayor sensibilidad. CUIDADO CON LA FASE. Si invertimos la fase del micro de abajo obtendremos mas cuerpo.
- Para +cuerpo--- forzar 100Hz y 160Hz.
- Para sacar aro---EQ medios , para que salga y resalte mas
- Cajas exageradas--- cortar medios graves.
Ataque---4Khz---5Khz---10Khz. Para 1 solo micro realzar bordonera.


-CHARLES- Fundamental- NO EXISTE- Solo armónicos. Podemos sacar mas cuerpo del movimiento. En todo caso, quitar graves y medios- graves + un filtro paso – alto.
AKG 451 NEWMANN KM 10 ( + / - a una cuarta de distancia. Y de condensador, porque son mas planos y sensibles).
400Hz tanto en platos como en charles no cortar mucho.
Si lo queremos agudo---- 10Khz o 12Khz.
CUIDADO- con las altas frecuencias de la caja.
Si realzamos 5Khz, lo volveremos incisivo.

-TOMS- Fundamental- 80Hz(dependiendo del tamaño del timbal).
Sennheiser 421, Shure SM57, Shure SM 98(condensador).

En determinados ambientes es conveniente quitar 2dB a la fundamental.
Cortar 200Hz para los pequeños. Oiremos + cuerpo y ataque. Octava entre 200Hz y 400Hz
+ Ataque realzar de 4Khz a 6Khz.
CUIDADO con lo que se nos mete de platos.
RITHMSHOT (baqueta) 800Hz a 1Khz
BRILLOS – 1.5Khz – 6Khz.

-PLATOS- Micros de condensador. Antipops al aire libre. Corte de graves para limpiar(Paso alto).
Shure SM 57 solo para dureza del Ride .AKG 414.
Cuerpo—400Hz.
EQUILIBRAR-BOMBO-CAJA-CHARLES-TOMS-PLATOS. INTENTAR CONSEGUIR GANANCIA UNITARIA EN TODOS LOS ELEMENTOS.


- PERCUSIONES LATINAS-
MD 421 Sennheiser 421, Shure SM 57, AKG 451(agudos).

-CONGAS- Fundamental-200Hz
Shure SM 98, Sennheiser 421.
+ Ataque—3 Khz 5Khz
+Claridad—atenuar entre 250Hz Y 400Hz.
+Gordo--- resaltar 100Hz.
CUIDADO con las vibraciones de la barra- enganche del micro.
-BONGOS- Sennheiser MD 421 + Un pelín de reverb.

-PYLAS O ROTONTONES- A cada elemento, un micro distinto.

-CAJÓN FLAMENCO- 2 micros de bombo. Lo típico es uno solo atrás ,cerca pero no dentro.
Corte de graves 200Hz y 160Hz.
+ Ataque ---- Realzar 2Khz.

-BAJO-
Caja de inyección (D I ) (GAS COOCKER)
1 micro al ampli – Electrovoice PL 20,Sennheiser 421,
Sonido jazzero, condensador con cápsula grande
+ Pegada en línea---> resaltar100Hz.
Zona de definición de ataque Nasales , 8ooHz y 1.6Khz.
Si hay pocos medios-->resaltar 400Hz y 800Hz.
CUIDADO- CON LOS MEDIOS-AGUDOS resaltan la mala digitación del músico.
CUIDADO- CON LOS FILTROS KNOCH al ser muy estrecha su banda(1/20 de octava), puede variar la frecuencia por cambios de temperatura y humedad.
LOUDNESS compensador fisiológico del oído (graves y agudos altos).
POR MICRO 1 altavoz único,(más puro que las 2 vías) 15”( 80HZ a 1Khz).
+ GRAVES un 18”.
INSERTAR PREVIOS- entrada a mesa por retorno. ¿Para saltar EQ?.
AL mezclar línea y micro ,CUIDADO con las fases

.
-CONTRABAJO- Fundamental-- +/-60Hz. Es más oscuro que el bajo.
AKG 414 en cardioide. + un paso - bajo en mesa.
Limpiar 50Hz y 60Hz..

-GUITARRAS-

-ELECTRICA- Fundamental-- rango medio.
Shure SM 57
Cortar 100Hz y 125Hz.
+ Presencia---4Khz.

-ACÚSTICAS- AKG 421,414(condensador),Newmman KM 140 + uno dinámico y balancearlo.
PROBLEMAS- los graves,80Hz a 200Hz,cortarlos un poco.
+Dureza--- Realzar 10Khz.
+Liquidez--- Realzar 5Khz.

-ESPAÑOLA- Fundamental—registro medio,100Hz a 200Hz. Cortar un poco si el micro está cercano.
Cardióides para directo.
PROBLEMAS- los mismos que con la acústica,pero con distinta tímbrica

-PIANO ACÚSTICO- 2 Micros , uno a los mazillos en el Do central y otro a las cuerdas graves en la cola.
Condensador KM 140,AKG 414(+brillo),U87 Newmman.

PROBLEMAS- usar Sennheiser 421 dinámico o Shure SM57.. Nos quitaremos problemas

-SINTES- Caja de inyección. Atenuar graves o lo sufriremos en la mezcla.

-METALES- Micros electret de pinza. Condensador 421—441,Shure SM57.

-CUERDAS-
ELÉCTRICOS,por línea.

CHELO- Fundamental 65Hz 1320Hz Armónicos 1.2Khz.

Condensador, AKG450, c-3000, Newmman KM140, posicionados+/-dos cuartas apuntando al puente centrado. A una cuarta, + ganancia

-VIOLÍN-VIOLA-
Mic ce condensador de charles .Posición : a una cuarta apuntando al puente. Shure SM57, si no hay otra cosa

-VOCES-
Realzar 100Hz para voces opacas. Mejor limpiar con el paramétrico

”P” 60Hz---70Hz a 80Hz voz masculina.

”S” 6Khz a 8Khz.

Filtro Disser-Especial para eliminar las “s”

Las frecuencias que rebotan en el paladar son múltiplos de 90Hz

Realimentar el micro del cantante para sacar los problemas que nos puedan surgir después.

Mesa- 6dB del nivel de feedback. .

Bueno amigo espero que te valga la guía para empezar, haber si alguien se entusiasma y sube una sobre La compresión, saludos.
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dr_kouer
#5 por dr_kouer el 18/08/2012
raulvalladolid escribió:
yo creo... que ser un ingeniero de sonido ayudaria bastante no ???

+10
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killuminati
#6 por killuminati el 18/08/2012
jajaja... me preguntas o lo dices?
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BruceWayne
#7 por BruceWayne el 18/08/2012
Me parece un poco ilógico asignarle esas tareas a alguien que no tiene idea del tema.
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killuminati
#8 por killuminati el 18/08/2012
Entonces mejor no le ayudamos?
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Kamikase ??
#9 por Kamikase ?? el 18/08/2012
Cuando un amigo quiso grabar sus canciones con un DAW, y me dijo que su voz sonaba horrenda y que no sabia como mejorarla, le dije que nivelara las entradas para no saturar, que probara con un compresor para evitar clipeos, y que la ecualizara de acuerdo al estilo de la música que le estaba dando apoyo.

Entendí inmediatamente que no entendía de que le hablaba cuando vi su cara de espanto, y me miro como si yo fuera un extraterrestre que le hablaba en chino mandarín. Lo peor es que con esa cara que puso comprendí que tampoco iba a aprender por las buenas, ni por las malas, ya que el pensó que el programa lo hacia todo solo y de forma automática.

Trate de indicarle como y por que, pero fue tiempo perdido. Nunca entendió el concepto de bus, ni de subgrupos, de ecualización ni de reverbs para dar efectos de distintos planos o profundidad.

Al final se estudio el manual... pero tampoco comprendió el concepto de DAW multipista. Solo logró sacarle sonido, cosa que no fue poca para el.
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1
BruceWayne
#10 por BruceWayne el 18/08/2012
#8

Al contrario, está muy bien que le den una mano.
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Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 18/08/2012
#8

Alguien escribió:
el area de sistemas


Bueno si el es del área de sistema por que en su trabajo lo van a obligar a hacerse cargo de este tipo de responsabilidades, yo por lo menos tengo un contrato donde se definen mis responsabilidades y el lugar donde las voy a desempañar, no te pueden llegar un día y exigir que te hagas cargo de la contabilidad si lo tuyo es sistemas, a no ser que tu mismo te hayas ofrecido y si te ofreciste sin tener idea, pues ya el problema pasa a ser otro.

Por otro lado el muchacho no se va a hacer cargo de un estudio de grabación, esto se trata de un auditorio y claramente especifica los usos, es muy raro que en este auditorio terminen habiendo guitarras, baterías, bajos, voces como es lo clásico en un estudio de grabación, por lo tanto tu respuesta tampoco es que sea muy de acorde a la pregunta, ya que ese uso como bien dice es bastante esporádico, mas bien como que te leíste solo el titulo, por que yo el tema lo veo mucho mas complejo.

Entonces, si, puede pedir ayuda, si ya esta en esta situación tiene que hacerle frente, pero la primera ayuda es explicarle que para esto no basta un tutorial, debe tener interiorizado determinados conceptos que vienen de la experiencia y años de estudio, que si comienza el lunes con esto y pretende que durante el fin de semana lo dejemos preparado hay que explicarle que no puede ser tan inocente.
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MADREPUCELA
#12 por MADREPUCELA el 18/08/2012
#4 En un rato se lo "empolla" todo y todo listo. hale a mezclar !!! :dj:

Se supone que sabe lo que es un compresor o un ecualizador o un envio ???
como minimo lo basico. me imagino que si... si no... va dado.
las tablas le servirian lo mismo que a Jesucristo un par de colts 45.

yo por ejemplo no tengo ni pajolera idea de micros. :oops:
ni falta que me hace de momento !!!

Hale !!! microfonea un auditorium con todos los cables, etc...
ecualiza y mezcla una mesa de 30 canales !!!
Venga chicos cuando esteis preparados empezamos :tasmal:


Esto ya es la caña !!! :cuernos: :cuernos:
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hi pals Baneado
#13 por hi pals el 18/08/2012
#4

A la hora de la verdad, esas cosas sirven de poco.

No puedes esperar, por ejemplo que una guitarra tenga la misma respuesta en todos sitios, con todos los micros, con todas las guitarras, con todas las PA, y en todas situaciones... ¿Como lectura de referencia está bien? ¿Pero qué técnico usa eso a la hora de la verdad?

Al final siempre te guías por lo que oyes, y cuando vas conociendo tu equipo o tu instrumento sabes como ajustar cada uno.

Por seguir con el ejemplo de la guitarra, yo tengo 3 acústicas y cada una peca o carece de una cosa. Además dependiendo del micro que se use es un historia totalmente diferente. Y por si fuera poco, como cada técnico tiene su forma de trabajar, cada uno te pone el micro de la forma que mejor le parece a él. Sólo unos centímentros de diferencia cambian el asunto de forma sustancial.

Así que, desde mi humilde punto de vista, esas tablas no sirven para casi nada.


#1

Familiarízate con el equipo. Haz todas las pruebas que puedas y lee los manuales. Al principio quizás las cosas te suenen fatal y cometerás algunos errores graves. Pero cuando acumules muchas horas con él empezarás a controlarlo y todo a sonar mejor.
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MADREPUCELA
#14 por MADREPUCELA el 18/08/2012
holamigos escribió:
A la hora de la verdad, esas cosas sirven de poco.


Ademas de verdad, tu oido es el que vale.
Peeeero...unas bases tambien biene bien, por lo menos para empezar.
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killuminati
#15 por killuminati el 30/08/2012
Hola a todos, en la guía que he subido pone claramente que vale como punto de partida, no es definitiva. Por otro lado, agradezco toda la "ayuda" que me habéis brindado aunque yo no soy el que a publicado el post APRENDIENDO A ECUALIZAR.
petruccilion mucha suerte amigo, saludos.
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