Me preocupa más el tema del piano. No es que vaya mal, mi mucho menos, Palabras del profesor, con el método Beyer, - nivel medio -, .
Lo que me sucede es que dedico unas dos o tres horas a un ejercicio hasta que soy capaz de tocarlo con ambas manos a un tempo, digamos, normal, (90 bpm).
Pero me he dado cuenta que al final, los dedos van solos al sitio. En un primer momento pienso que he memorizado la partitura, pero no es así, ya que si cierro el libro, no paso del segundo compás.
No sé si esto es bueno o malo. "Canto" la melodía en clave de sol para perfeccionar la afinación y la lectura. Cuando leo de forma mecánica (leo digitaciones más que notas) todo va a su sitio, pero si intento leer y tocar, es decir, asimilando mentalmente la lectura de la nota y su digitación,
es cuando me aparece el bloqueo.
Es normal que esto me suceda?. Como digo antes, llego a tocar el ejercicio, a mi juicio, medianamente bien, estudiando 2 ó 3 horas. Al final lo memorizo. Pero no es memorizar sin más, no sé si me explico, porque sin la partitura no paso del segundo compás, luego entiendo que no es todo memoria sino también lectura.
Creo que al final es un poco de todo: lectura como base, memoria para velocidad, e intuición, me refiero a que llega un momento en que los dedos "saben" lo que tienen que hacer, evidentemente después de repetir 40 ó 50 veces el ejercicio.
Después de tanto rollo, simplifico: estoy en el camino correcto?, debo de leer " siempre", o debo de dejar que los dedos "vayan a su marcha".
Es lo aconsejable?, porque de esta forma me parece que en cada ejercicio empiezo de cero.
Tampoco es cierto, porque patrones de notas van quedando en la memoria ejercicio tras ejercicio, luego, hay progreso.
Menudo lío.
Gracias