Quiero compartir con ustedes un tema que para algunos parecerá básico, pero que hoy por hoy me preocupa.
Me refiero a la organización y el mantenimiento de los proyectos y de nuestro "repositorio" de plugins a lo largo de los años. Lógicamente, antes esto no era para mí un asunto tan importante, porque estaba en una etapa de "hacer", pero hoy empieza a tener más importancia: Hace más de diez años que compongo con herramientas digitales. Utilicé, y tengo proyectos, en prácticamente todos los DAWs que han existido, aunque mis grandes pilares han sido y son FL Studio (en todas sus versiones) y Cubase (hasta la versión 5).
Siempre compuse en mi PC con Windows XP, luego Windows 7, ahora y hace muy poco Windows 10. Y realicé inversiones importantes para mantenerla siempre actualizada en términos de memoria RAM, almacenamiento y procesador.
En paralelo, uso una Macbook para mis actividades laborales, lo cual indirectamente me ha llevado a usar, también, Logic Pro y Ableton Live en este sistema operativo.
Como se imaginarán, el tiempo y la enorme diversidad de dispositivos me han llevado a una situación un poco desprolija: Tengo, literalmente, cientos y cientos de proyectos (algunos empezados, y otros no). Todos ellos en carpetas distintas, en computadoras distintas. Pero lo más "preocupante de todo": Cada uno de esos cientos de proyectos, usan plugins específicos, y en múltiples versiones, la mayoría de ellas desactualizadas! Por ejemplo, un proyecto requiere Guitar Rig 2, o T-Racks, otro Waves, en fin, distintos plugins de mezcla, efectos o generadores que fui descubriendo y usando a lo largo del tiempo. Y ni hablar de los archivos de audio, samples y loops que también utilizan. El resultado es que hoy tengo proyectos que ya ni siquiera puedo abrir, y otros que sí puedo abrir, pero nunca podré volver a replicar el sonido que tenían cuando los hice.
Quería preguntarles a ustedes, que seguro han pasado por situaciones similares:
¿Cómo organizan su trabajo a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta que usamos múltiples dispositivos, múltiples DAWs, y múltiples plugins de múltiples versiones en múltiples proyectos?
¿Hay algo que estoy haciendo mal, o que estoy omitiendo?
¿Cuál es la "buena práctica" en estas situaciones?
¿Cómo organizan sus librerías de audio, plugins, proyectos? ¿Cómo mantienen el versionado?
¿Cómo se previenen para no "perder" un proyecto a lo largo de los años si un plugin deja de existir o ya no es compatible?
Seguro sus comentarios son muy valiosos para mí.
Muchas gracias!