Armonia de la salsa "montunos"
OFERTASVer todas
-
-37%Behringer SU9920
-
-32%Casio AP-650 MBK Celviano
-
-7%Palmer Monicon L
mod
Es que, con todos los respetos, un montuno es una figura de piano que se utiliza en innumerables géneros dentro de la música afrocubana/afrocaribeña o como se quiera llamar. Y no tienen nada que ver el tipo de progresiones que se utilizan en una guaracha que en una bomba que en un danzón que en una rumba o una timba. Entre otras cosas porque este tipo de músicas también han ido evolucionando en el tiempo, claro, y del montuno del I-IV-V a un montuno de una timba hay un universo de diferencia.
En resumidas cuentas, el montuno de piano se adapta a la estructuras armónicas del tema en el que esté, no es posible decir los "acordes y escalas" más típicos, más allá de lo totalmente habitual e histórico y casi casi pastiche hoy día (como puede ser el montuno de una Guajira, digamos). Casi 80 años de música usando montunos y tumbaos es difícil de resumir en un post, como comprenderás.
La solución, como siempre, es escuchar mucho, desde Fania hasta Gonzalo Rubalcaba en Klímax o los discos clásicos de Ruben Blades, y todo lo que haya enmedio.
En resumidas cuentas, el montuno de piano se adapta a la estructuras armónicas del tema en el que esté, no es posible decir los "acordes y escalas" más típicos, más allá de lo totalmente habitual e histórico y casi casi pastiche hoy día (como puede ser el montuno de una Guajira, digamos). Casi 80 años de música usando montunos y tumbaos es difícil de resumir en un post, como comprenderás.
La solución, como siempre, es escuchar mucho, desde Fania hasta Gonzalo Rubalcaba en Klímax o los discos clásicos de Ruben Blades, y todo lo que haya enmedio.
mod
adrig escribió:si he visto es una estructura común que se repite, pero no logro a indentificar
jBetances escribió:Buscate el libro "101 montunos".
Ahí encontrarás disposiciones de acordes que buscas.
Puede que el error en tu búsqueda está en que llamas tónica a la fundamental, y que la alternancia de tónica con 3ª y 5ª es un modelo, cuando el modelo no son las notas concretas del acorde si no la disposición y realización de las notas en una alternancia de octavas y relleno armónico por terceras o cuartas, y aún así debido a la multiplicidad de estilos en que se usa, estos voicings son distintos entre estilos y pueden no destacar octavas si no otros intervalos. Como te han dicho: Rebeca Mauleón tienen "la clave".
[ Imagen no disponible ]
Fuente: http://www.shermusic.com/new/sample_pages/1883217075-40.pdf
Otro posible problema puede ser buscar la fundamentación de todo un género musical, sea latino, flamenco o cualquier otro, en escalas y acordes, obviando el resto de elementos que conforman la música.
El estudio de la altura musical es fascinante y está especialmente bien documentado, pero no hay que dejar en la cuneta el ritmo, el fraseo, la dinámica, la articulación, la instrumentación, la textura, la historia...
Dicen los yanquis que cuando la única herramienta que uno tiene es un martillo, todos los problemas parecen clavos. Demasiadas veces la armonía es el martillo de los estudiantes de música.
El estudio de la altura musical es fascinante y está especialmente bien documentado, pero no hay que dejar en la cuneta el ritmo, el fraseo, la dinámica, la articulación, la instrumentación, la textura, la historia...
Dicen los yanquis que cuando la única herramienta que uno tiene es un martillo, todos los problemas parecen clavos. Demasiadas veces la armonía es el martillo de los estudiantes de música.
A mi en principio me interesa la armonía y la estructura curiosa de como ejecutan los acordes.
Diría que simplemente es una progresión de acordes cualquiera tocada de forma a lo montuno, con ese tipo de estructuras y ritmo, pero veo que se repiten ciertos acordes en varias canciones que salen fuera de los tipicos modos mayor y menor, como modulaciones o acordes de paso cromáticos. Por ello puedo intuir algún tipo de progresión típica alrededor de los cuales suelen girar estos estilos salseros.
Se que es algo amplio etc etc pero Roma no se hizo en un dia, por ahora quiero entender eso, ¿que tal lo llevan ustedes?
Un abrazo
Diría que simplemente es una progresión de acordes cualquiera tocada de forma a lo montuno, con ese tipo de estructuras y ritmo, pero veo que se repiten ciertos acordes en varias canciones que salen fuera de los tipicos modos mayor y menor, como modulaciones o acordes de paso cromáticos. Por ello puedo intuir algún tipo de progresión típica alrededor de los cuales suelen girar estos estilos salseros.
Se que es algo amplio etc etc pero Roma no se hizo en un dia, por ahora quiero entender eso, ¿que tal lo llevan ustedes?
Un abrazo
Iskra escribió:En resumidas cuentas, el montuno de piano se adapta a la estructuras armónicas del tema en el que esté, no es posible decir los "acordes y escalas" más típicos, más allá de lo totalmente habitual e histórico y casi casi pastiche hoy día (como puede ser el montuno de una Guajira, digamos). Casi 80 años de música usando montunos y tumbaos es difícil de resumir en un post, como comprenderás.
Es lo que te comentan por aquí; hay tumbaos con la estructura armónica del Autumn leaves o con una progresión C-F-G7
https://www.youtube.com/watch?v=z6njqkoDyRs
mod
mod
adrig escribió:Modulaciones y acordes de paso cromáticos son propios de muchos estilos. Usas "estructura" por "disposición de las notas del acorde"... La armonía no es distinta que la de otros muchos estilos populares o folklóricos, la realización de los acordes sí. No llames a esto estructura o progresión, porque esos términos no sirven para la distinción en cuanto a los acrodes de la salsa. Sencillamente estás mezclando términos, y lo que destaca de la realización de los acordes en estilos latinos ya te lo hemos contado, al menos la fuente más informada: Rebeca Muleón.se repiten ciertos acordes en varias canciones que salen fuera de los tipicos modos mayor y menor, como modulaciones o acordes de paso cromáticos
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo