es decir que en vez de utilizar progresiones como ii-V el utiliza el concepto de desplazar las notas por tonos y semitonos. su cancion 'Insensatez" tenia armonia asi.
Dmi / C#dim /Cmi /G7/B/ Bbma7.
Corcovado es similar
Ami6/ Ab dim / Gmi / C7/ Fdim/ Fma7
todavia hay las ii-V's .(ver el estribillo de Wave)
Muchas gracias por la respuesta!
Comprendo, pero ¿cómo define la naturaleza de los acordes?
Por ejemplo en Corcovado ese cambio de Am6 / Ab dim, ¿sería solo un acorde de paso (Ab dim) o cómo lo puedo explicar armónicamente?
O cuando en el mismo tema realiza este cambio: Fm9 / Bb13 / E9b / A13 ------> y vuelve a ------> Am6. No entiendo qué es lo que realiza, ¿es lo mismo que explican en el comentario que cité?.
Saludos y gracias!
Ab dim es enharmónico de G#dim
Es que sí, Ab dim tiene G doble bemol, y si le ponen la 13va menor pues tendría Fb y pues no, no tiene sentido aquí, mejor G# dim, o en el caso de tener la treceava menor pues como dice Miko E7b9/G#, eso queda mejor.
De la misma manera Fdim no queda, mejor Bdim/F
#9 La 13a menor es un error que cometí al copiar la secuencia de acordes. En realidad era Abdim/13. En la secuencia el primer acorde era Am6.
Que sea mejor escribir Gmdim/13 es otra cuestión.
#11 La 13va mayor en un acorde disminuido es enharmónica con la séptima disminuida, así que no existe tal
#12 Sí, pero ya te digo que copié la secuencia de una página de guitarra. No me paré a juzgar si era errónea o no. Ese acorde es el biiidim.
Lo de la 6a en Am6 tampoco sé explicar por qué pero así estaba escrito.
Y es que la pregunta inicial del hilo no era sobre la exactitud de una progresión determinada sino sobre el sentido de cambio de acordes por descenso cromático de las voces.
pues uno no se puede fiar del puñetero cifrado...Eso está en DO mayor. Por lo menos lo que yo esto escuchando. Es lo que pasa cuando metes notas y tensiones...que puedes sin querer hacer un cadencia que tiene más peso en otra tonalidad y el oído te va a redirigir. Las prases de semicadencia además se paran en Re. Hay algun momento de Fa mayor pero...