"KaRPIN escribió:T es un "código" para reflejar rápido la relación RELATIVA entre 2 acordes independientemente de la tonalidad, un sistema visual pensado para vagos o personas con pocos conocimientos..
Es más ya puestos iría un paso más y prefiero el vídeo que puso Iksra donde se hace lo mismo pero ya ni se usan números romanos.
Bueno, simplificando mucho, el cifrado armónico con números romanos también es muy rápido y sirve para todas las tonalidades; de hecho, yo lo prefiero al americano por la versatilidad que ofrece para poder acompañar a alguien en cualquier tono haciéndote un rápido esquema que puedes complicar todo lo que quieras. Y quizás en su día alguien "vago" lo pensó para ahorrarse trabajo
Eso sí, sabiéndose manejar bien de cabeza con los grados de la escala/tono.
Alguien escribió:Por ejemplo: Mi menor y después Sol menor -> m4m, a mi me parece sumamente diáfano, cuento 4 teclitas en el piano entre los acordes menos donde tengo el dedo y pum.
Ese video no me gusta porque lo que tú ves diáfano, en realidad deforma la realidad musical (un intervalo de tercera definido con un 4). Calcular los enlaces de acordes en referencia al número de las teclas del piano me parece marear al personal sin motivo. Si el código de los semáforos fuera complicado para alguien y quisiéramos simplificarlo, por ejemplo, podríamos eliminar el amarillo y explicar rojo-parada, verde-paso libre. Lo que creo que no tendría sentido es simplificarlo diciendo, rojo-parada y azul-paso. Así veo el video tomando como base las teclas del piano, y que a un instrumentista de cuerda le serviría de poco por aquello de que para ellos no es lo mismo do# que reb.
Alguien escribió:De todas maneras para los que sabéis música, armonía etc se me antoja innecesario todo esto, simplemente al escuchar esos dos acordes seguidos ya sabéis que son dos acordes menores separados por una tercera mayor típico en las películas de suspense ...
Te sorprendería la cantidad de intérpretes musicales PROFESIONALES que no es que tengan olvidada la armonía... es que les parece un triste recuerdo de una asignatura dificilísima y que aprobaron por los pelos. Afortunadamente eso va cambiando, pero las lagunas armónicas de ciertos intérpretes (y que me gusta pensar que cada día son menos) en cuanto a tonos, modulaciones, cadencias, etc... darían para una antología del disparate jocosísisma (o para llorar, según se mire).
Saludos
Carrington, que admite sin problemas que suspendería ahora mismo un examen sobre modos griegos