Hola.
Oirás decir que un limitador y un excitador son lo mismo porque el principio que los rige es similar, aunque en la práctica son bastante diferentes simplemente porque aunque se basan en principios similares son herramientas distintas.
El limitador es un compresor con ratio infinita, es decir: tu indicas el nivel máximo y el limitador se encarga de comprimir todas las señales que llegan a ese nivel máximo infinitamente, de modo que no pasan de ahí. Esto genera una distorsión, evidentemente, porque, ¿qué ocurre con los picos que sobrepasarían el treshold del limitador? Pues que el limitador los recorta. Ahora bien, el objetivo del limitador es evitar que el volumen sobrepase nunca un treshold o límite, pero introduciendo la menor cantidad de distorsión posible, por lo que en un limitador (que tiene una tendencia natural a introducir distorsión) se intenta lograr que se introduzca la menor cantidad de distorsión posible. Osea, que el limitador sea lo más transparente que se pueda.
En cambio, un excitador se basa más o menos en lo mismo, pero busca el resultado opuesto: la idea es introducir distorsión, sin limitar niveles. Funcionan de forma parecida a un limitador pero aquí la idea es la opuesta.
Hay muchos cacharros que se basan en la misma idea. Un simple pedal de distorsión juega más o menos con los mismos principios.
La distorsión introducida puede ser armónica (cuando las frecuencias agregadas o realzadas guardan una relación matemática con la frecuencia fundamental de modo que son múltiplos de esta), o enarmónica (son frecuencias que no son múltiplos de la fundamental). Por otro lado, también es cierto que los excitadores funcionan como un limitador multibanda y no un simple limitador de banda ancha (broadband) porque solo interesa agregar frecuencias dentro de cierto rango, en general frecuencias agudas o graves.
No sé si fuí claro, pero lo he intentado...
Haz una prueba:
Coje un exitador (por ejemplo el BBE, o cualquier otro) y coje un limitador multibanda (el L3 de Waves te valdría, pero mejor si tienes uno menos transparente). En el secuenciador abre un bus y mete el limitador multibanda en ese bus, y desde la pista que quieras "excitar" haz un envío a ese bus. Luego juega con el limitador poniéndolo a saco distorsionando todo lo que quieras en frecuencias agudas (pero no en graves ni medios), y una vez que tienes un sonido de lo más guarrete en el bus, pon el nivel de retorno de ese bus muy bajito, bastante por detrás de la pista que estás procesando, y escucha ambas pistas a la vez (la pista original y el retorno del bus). Lo que deberías estar escuchando es algo parecido a lo que haría un excitador como el BBE, y si lo tienes puedes hacer la comparación.
Salu2.