En cuanto a los pantallazos azules, es lógico que un sistema que por defecto tiene soporte para un mayor número de marcas y modelos de dispositivos presente más cuelgues que un sistema que se limita a lo básico: micro, RAM, unidades de disco IDE y la SB16.
Yo jamás he tenido un pantallazo azul con Windows XP (y pocos cuelgues de programa, debidos a fallos del propio programa además), y cuando los he tenido en Windows 95 o Windows 98 sin duda ha sido problema de hardware (IRQ, mala ventilación, defecto en la placa...). En un mismo equipo ya viejo que tengo, rula mejor Windows 98 SE que BeOS 5 Max Edition, y encima, tengo muchas y más completas aplicaciones, sinónimo de mayor y más variada productividad. Por supuesto, también tengo mayor soporte de dispositivos.
Está claro que si instalas un SO con lo básico para navegar por sencillas páginas, leer un correo de texto, y escribir una carta, pues claro que va como la seda. Si Windows lo pudiéramos dejar "capao" hasta esos extremos, también iría como la seda.