Como dije hace un par de páginas, he hecho 3 versiones distinas (muy distintas) partiendo de 0, para comprobar (con vuestros oídos como jueces) a ver si mis análisis sobre las distintas librerías estaban equivocados. Y como a estas alturas todos los que habéis escuchado mis versiones coincidís es que se ha producido una gran mejora conforme iba subiendo nuevas versiones, pues cuento la historia.
La primera versión me costó mucho mucho tiempo. Estaba hecha con Vienna, eligiendo entre la librería opus 1 y parte de Cube, usando las performance tool y toda clase de trucos y herramientas disponibles. Me costó mucho mucho tiempo, era brillante en sonido pero totalmente irreal en cuanto a forma de tocar y la expresividad. Había keyswitches hasta debajo de las piedras, usé tropecientas mil articulaciones para cada instrumento, seguí los consejos de aquel gurú de las Vienna cuyo link os puse hace algún tiempo que mezclaba hasta dos articulaciones en pistas paralelas para perfeccionar las dinámicas, pero en ningún momento me convenció, esos cambios de articulación no quedaban naturales y se notaba el salto, y se notaba como un contínuo sforzando que no me gustaba nada, pues aunque las articulaciones pienso que eran las adecuadas, la diferencia tímbrica entre ellas hacía que quedara totalmente artificial.
Hay que tener en cuenta que estas librerías las llevo utilizando bastantes meses, no me considero novato, y he leído mucho sobre el tema y he hecho muchas muchas pruebas y las he utilizado en varios proyectos.
La segunda versión utilicé principalmente la EWQL y la apoyé con las cuerdas de Sonic Implants, pues las cuerdas de EWQL me suenan pelín estridentes y probé a ver si mezclando con Sonic Implants, que son bastante más cálidas, daba buen resultado. La EWQL Gold la utilizo desde hace casi un año, y me costó bastante menos hacer esa versión y utilizaba muchas menos articulaciones, casi no hay cambios. Sin sonar a tanta calidad como las Vienna (especialmente las cuerdas, me resulta un timbre oscuro), conseguí que estuviera más empastado, aunque a mi oído seguía sonando áspero y no conseguí darle el toque de emotividad que quería.
Y la tercera y última versión la hice....con las Garritan, sí, con las denostadas Garritan. Pues bien, es LA PRIMERA VEZ que utilizo esta librería, y he empleado aproximadamente la mitad de tiempo que con la EWQL, y a lo mejor una décima parte que con las Vienna. No hay cambio de articulaciones en ningún instrumento (realmente las Garritan como si no las tuviera) y me parece que para el tiempo que he empleado el resultado es increíble en comparación con las otras.
Estamos acostumbrados a probar una librería cogiendo un midi, asignándole una pista a un canal VST y escuchar lo que sale, y ya está, con eso juzgamos. Y cuando en su momento hice eso con las Garritan la desheché de inmediato pues su calidad estaba a años luz de las Vienna o de la misma EWQL.
Pues bien, ahora pienso de una forma muy muy distinta, el sonido es bastante decente (cambia horrores cuando le añades reverb, porque vienen secos, y es una maravilla lo del Garritan Ambience), y sobre todo se vuelve mucho más natural cuando se mezcla con otros instrumentos. La mezcla se hace casi sóla (sorprende lo que empastan entre sí los sonidos, y lo poquísimo o nada que hay que tocar la ecualización en comparación con otras librerías), y, sobre todo, el tiempo que con las demás librerías te pegas eligiendo entre tropecientos mil samples, aquí lo empleas de una forma mucho más productiva: retocando la modulación, la expresividad, los ataques, haciendo la orquesta más creíble.
Y eso teniendo en cuenta que al ser la primera vez no tengo truquillos que aceleren el proceso o que mejoren la calidad, cuando con las otras dos librerías por ejemplo ya casi ecualizaba de memoria. Aquí todo lo contrario, he tenido que empezar a ciegas.
Sinceramente yo ya he encontrado 'mi camino', ese que discutíamos en otro foro hace unas semanas. No es porque la Garritan sea maravillosa (cuando hablábamos ni la había probado), lo que ahora tengo claro es que prefiero una orquesta de perfil más bajo en la que gaste mi tiempo en detalles y no en articulaciones. Lo mismo se podría aplicar a las Miroslav PHilarmonic, Dan Dean y otras similares que apenas he llegado a probar de refilón, pero seguro que tienen su punto.
No quiero decir con ello que considere mi versión la mejor de todas, ni mucho menos, ni van por ahí los tiros. Pero sí pienso que he hecho una versión bastante digna, en muy poco tiempo y con una librería que no conocía de nada, y que todos los que habéis oído las distintas versiones que hecho habéis dicho sin dudar que es la mejor de las tres. Y algunas de las versiones de otros foreros que más halagos han recibido en este post también estan hechas con las Garritan, pues yo lo tengo claro...
Seguro que con las Vienna se pueden conseguir mejores resultados, pero el que sepa hacerlo que dé un paso al frente. Por eso Eloy, te propongo una cosa: analiza resultados, y no samples sueltos. Si analizas una misma pista hecha con Vienna y hecha con Garritan, seguro que no hay color. Pero...y si analizas una pieza entera? Quién ha hecho en este foro obras con las Vienna al nivel de las que se han hecho en este post con las Garritan? Y en caso de que lo haya hecho alguien, cuánto le ha costado?
Eso sin contar con los ejemplos que oímos del concurso de la Web de Garritan, ya estratosféricos.
Os aconsejo que busqueís la web de Kentaro Sato (no la tengo guardada, snif!), que es el tío que se quedó segundo, con aquella composición que nos gustó tanto a todos. En su web te puedes descargar el midi, y analizándolo te das cuenta de que TODO lo hace con la modulación, es el secreto. Los violines a veces tocan a un 5% de expresividad y otras al 95%, y así todos los instrumentos. Se aprende mucho, y, sobre todo, si le pones el VST da escalofríos como suena así sin retocar nada a posteriori.
Por eso empiezo a estar de acuerdo con Creatika, joer, a ver si van a ser mejor las Garritan que las Vienna. Mejor dicho, a ver si las Vienna no van a ser tan buenas como parecen...de qué me sirve que ponga un sample al azar y diga ¡qué maravilla, qué resalismo! si luego no hay dios que sepa hacer una pieza completa con ellas. En vez de comparar prestaciones, articulaciones y demás, vamos a empezar a comparar resultados, que ya es hora. Y hoy por hoy yo soy capar de acercarme más al realismo de una orquesta con las Garritan que con cualquier otra librería, y es el primer trabajo que hago con ellas, que me da bastante moral pues sé que cuando lleve cuatro obras habré subido un par de escalones. Pero joer, es que ya parto por encima de lo que era capaz de hacer con las otras dos conociéndolas medianamente a fondo!.
Me parece que utilizar las Vienna es como ir a comprar al Carrefour con el R26 de Alonso...
Salu2