Joer qué manía!!!!!!!!!!!!
Perdonad que entre un poco a saco, pero sois todos ingenieros informáticos? Y utilizáis un ordenador?
Cojones, que el mozo por sus razones quiere alguna idea de como orquestar, no creo que para él en estos momentos sea una solución el decir que debe ponerse a estudiar solfeo y armonía que si no, no puede hacer nada. Igual le encanta la música como a todos y simplemente lo que le apetece es hacer alguna cosa curiosa...
Es como si en este foro a todo el que preguntara por algún problema con el ordenador se le mandara a estudiar cuando menos un curso de hardware. Y pongo este ejemplo porque soy informático y me viene a mano.
Me imagino que él ya es consciente de que la mejor forma de orquestar es estudiando solfeo y armonía, pero alguna otra forma que no cueste tantos años...?
El libro sobre orquestación MIDI tiene pinta de estar muy bien, no me lo he 'comido' entero pero me he leído bastantes partes distintas en varias webs dedicadas y siempre son interesantes. De hecho, no creo que tarde en encargarlo.
En muchas páginas de VSTs orquestales prodrás encontrar información técnica, trucos y consejos más que interesantes.
En la página de Vienna encontrás:
http://vsl.co.at/en-us/70/149/46.vsl
Aquí hacen referencia a cada instrumento/grupos de instrumentos, cómo casan, tesituras, y forma de utilizarlos. No es una información muy profunda, pero cuanto más leas y pruebes más te harás una idea de cómo funciona el tema.
También en la página de la librería Garritan:
http://www.garritan.com/tips_tutorials.html
Tienes decenas de tutoriales, algunos específicos de las Garritan, pero si le echas un vistazo a todos la verdad es que pienso que sacarás muchas conclusiones, pues muchos de ellos hablan más de teoría de orquestación que el uso de la propia librería. Y de paso sacarás bastantes conceptos de como utilizar los VSTs
Además pienso que aunque la orquestación 'real' y la VST tienen que partir obviamente de las mismas bases, al trabajar con ordenadores también tienes que cambiar el chip un poco y verlo desde otro punto de vista, pues la interpretación que te dará un ordenador nunca será exactamente igual a la de una orquesta, y para hacerla lo más real posible hay que tener en cuenta decenas de trucos que seguro que para una orquesta no hay que tener en cuenta y viceversa.
Eso sí, te diría que te empaparas de:
- Tesituras de los instrumentos, color y función. Lo de la tesitura es fácil de encontrar, para lo del color lo mejor es buscar piezas en los que cada instrumento haga un sólo, y 'aprender' como suena para saber utilizarlo, y la función pienso que sólo se aprende escuchando. Una trompa en ff suena a llamada a la guerra, pero en p puede sonar muy dulce, y eso sólo se aprende escuchando a los clásicos.
- Como 'casan' los instrumentos respecto a su timbre y tesitura. En el link de la web de Vienna que te he puesto te hacen referencias bastantes buenas, por ejemplo un violín y una trompeta haciéndole una segunda voz no es una combinación muy brillante...
- Bájate una imagen de cómo se sientan los músicos en una orquesta y apréndetela de memoria, tienes que saber por donde va a sonar cada instrumento y a qué distancia. Una tuba siempre tendrá una reverb natural por estar más alejada del oyente que un violín, y también tienes que saber la cantidad de instrumentos que componen cada grupo. Si sólo hay un arpa y lo pones a tocar contra 8 violonchelos tocando en ff es difícil que se le oiga...
- Escucha piezas de música clásica e intenta descubrir la función que hace cada instrumento. A veces un mismo instrumento podrá hacer melodía, otras segundas voces, otras simplemente marcar el ritmo, etc. Pero pocas veces verás a un contrafagot llevando la melodía principal o a un piccolo marcando notas staccatas para llevar el ritmo
- Empieza por crear obras muy sencillas (escribe 'a lo ancho', no a lo largo) con pocos instrumentos, y cuando tengas cada idea o fraseo terminado, busca refuerzos, segundas voces que acentúen la melodía principal, contrapuntos que enriquezcan, secciones haciendo parones rítmicos que le den fuerza, percusión que marque el ritmo, percusión afinada que ayude a destacar una melodía...
- Intenta comprender progresivamente los usos de cada sección, pero nunca utilices un recurso por utilizarlo, sino allí donde sea conveniente. PIenso que uno de los problemas que nos enfrentamos los que no tenemos conocimientos de solfeo es intentar utilizar siempre demasiados recursos a la vez (generalmente cada vez que lo aprendemos, jeje), y eso en una orquesta se hace en momentos puntuales.
- Respeta las dinámicas de la música y fíjate como hacen las orquestas para dar o quitar intensidad en un pasaje. No sólo se toca más o menos fuerte, también se añaden o se quitan instrumentos, por lo general en orden grave-agudo para los crescendos y al revés para los decrecendos. Y piensa en cada momento el nº de músicos que están tocando a la vez y en qué dinámica para establecer correctamente el nivel de 'ruido', hay momentos en que hay 70 tíos tocando a la vez en ff y tiene que ser una apoteosis, y otras veces hay uno sólo haciendo un piano, esa diferencia se tiene que notar, y nuestro oído se ha acostumbrado a las diferencias mínimas de dinámica que hay en los CDs de música pop/rock y similares (muchas veces comprimidos a tope), y en una orquesta la diferencia es enorme.
Y lee, prueba, escucha a los grandes...y sobre todo disfruta con lo que haces.
No me gusta ponerme como ejemplo, pues no lo soy en absoluto, pero hago cosas para orquesta y no he estudiado 'oficialmente' (= no me han dado una clase) en mi vida ni solfeo ni armonía, y claro que me hubiera gustado, pero pienso que no es un obstáculo insalvable. Que no vamos a componer para la Sinfónica de Londres, queremos disfrutar de la música.
Te pongo un ejemplo de mi última pieza por si te interesa escucharla (sí, es publicidad, pero viene al caso, jeje):
https:/www.hispasonic.com/foros/sicilia-orquesta-sinfonica/119278
Y me he encontrado gente que como yo no tiene ningún tipo de conocimientos y lo hace 1000 veces mejor....
Por cierto, entre los foreros que nos gusta hacer arreglos orquestales por ordenador estamos montando una especie de taller (de momento son posts pero queremos que se haga un taller específico) donde vamos orquestando midis para aprender trucos, échale un vistazo porque creo que puede serte muy interesante:
'Primera edición':
https:/www.hispasonic.com/foros/arreglos-orquestales-med-eloy/116952
'Segunda edición':
[url=https://www.hispasonic.com/foros/arreglos-orquestales-ii-reloaded/119285/pagina2#post1005537 ... 37#1005537[/url]
Salu2