Básicamente este tipo de sonidos (el de las explosiones) se pueden sintetizar siguiendo un poco la lógica física del sonido, que suele ser un tremendísimo transitorio de ataque de baja frecuencia y el ruido rosa; luego intervienen los ecos del entorno en el que se encuentre el estallido, reverberación, distancia, etc.
Por lo general suele funcionar muy bién trabajarse una envolvente de tipo "one shot" para el transitorio y retocar a gusto la del ruido, aunque si el sinte tiene mas de un oscilador te puedes ayudar del uso de un segundo generador de ruido blanco para darle mas interés al estallido inicial.
Pero el truco que mejor va es el de añadirle efecto overdrive, lo petas con el overdrive.
Yo lo he hecho en el JV-2080 con 4 osciladores: El cuerpo principal con una muestra de ruido rosa, el transitorio de baja frecuencia con un filtro en autooscilación, puede ser una cuadra, un diente, triangular, según el sinte funciona mejor una que otra, es como simular un kick analógico.
Y para generar interés en el transitorio de estallido una muestra de un sonido de aplauso pasado por un filtro pasa altos y el punto gracioso o símpático se lo he dado con un gritido que va retardado con respecto al resto de osciladores -unos 60 ms- , explosión y grito.
He ajustado el keyboard tracking de las muestras de aplauso y grito en 0,no seguimiento de teclado.
WG 1 "Pink Noise" / WG 2 "Aplausse" / WG 3 "square" / WG 4 "Bull Scream", que viene en la expansión World, aunque parece una hiena loca chillona, por que la he transpuesto a +12.
Tiene curro. Si necesitais mas detalles me lo preguntais porque hay varios modos de usar el overdrive y usa reverb + pelín de chorus.