ALGO SOBRE ORQUETACIÓN
Estimados amigos. Que buen entorno de conversación musical. Me referifé a la orquestación.
Para iniciar debes analizar la musica, de manera que puedas determinar y
-Dividir la música en motivos, frases, preguntas (función dominante, tensión), respuestas(función tonica, reposo, calma, resolución),periodos, secciones.
-Determinar si cada una de las secciones y fragmentos se hara en matiz piano, o forte, si se quiere hacer cresccendo o diminuento, si se quiere oscuro, brillante.
-Ecribir cada frase, asignando un instrumento distinto
Cada motivo, pregunta y respuesta reforzarla con otro instrumento de famili distinta, por ejemplo:
si asigno cuerdas a una frese, en el procedimiento inicial, al reforzar, la duplico con un Corno Francés (trompa); si utilizo una clarinete, lo refuerzo con una cuerda, un metal, una percusión, un teclado.
-Los fragmentos de matiz (piano: pianisimo, piano, mezzopiano), intrumentar con pocos instrumentos, utilizando el registro que le queda naturalmente mas fácil para ejecutar en nivel de volumen menor.
-Los fragmentos de matiz forte:(mezzoforte,forte,fortisimo) reforzarlo especialmente con metales, resaltando con especial atención el Corno Francés o Trompa
-Utilizar para los ragmentos de Solo, en su orden Corno Frances, Fagot, Corno Ingles, Oboe, Arpa (son los instrumentos que evitan que una orquestación suene como "papayera mala")
-Invente una pequeña introducción para cada obra, con base en los acordes de la armonía principal, bien sea con acordes, o bien sea con arpegios o combinando ambas.
-Para hacer un crescendo hermoso, vaya adicionando poco a poco, uno a uno instrmento, bien sea de manera individual o por familias. También puede sumar en cada oportunidad de crescendo un instrumento de cada famili en bloque, dejando para el final las primeras partes de los metales y colocando en registro agudo, con duplicación de octavas. Paralelamente, puede ir escribiendo el matiz o volumen deseado.
-Para lograr un diminuendo o mermar sonoridad *volumen=matiz, utilice la estrategia anterior, pero a la inversa.
-Cada instrumento tiene un registro o color = Sopranino muy agudo, Soprano Adudo, Contralto en la mitad entre agudo y grave, tenor registro medio grave, grave o bajo, investiga sobre esto.
Espero esto ayude un poco.
La orquestación, como todos los aspectos de las artes, obedecen a procesos de creación, pero la creación no cae del cielo como el maná, es importante estudiar, analizar, experimentar, producir, equivocarce, reinventar, no tener miedo, atreverse. La música de Juan Sebastian Bach, no fue comprendida ni tenida en cuenta, por algunos músicos del clasicismo, pero es la base fundamental, de la composición y orquestación desde el Romanticismo hasta nuestros días. Leer sobre Juan Sebastian Bach, Carlo Gesualdo, Alban Berg, Eric Satie, Maurice Ravel, Claude Debussy, Igor Stavinsky, obviamente escuchar mucha musica de estos compositores, para iniciar el recorrido de autoaprendizaje. Analizar musica de Bandas Sonoras, especialmente de Jhon Williams *ttp://www.lastfm.es/music/John+Williams y Ennio Morricones. Me quedan cientos de compositores por nombrar, pero con estos ser[a un buen inicio.
Ninguna escuela o pensamiento anterior, podra comprender las ideas de los jovenes, pero los jovenes deben respetar y aprender de las ideas de los mas experimentados, renovando algunos comceptos, sepan o no.
German Antonio Tejeda. Universidad del Cauca. Popayan, Colombia.