edu vanden escribió:Hay que pensar siempre en el sonido del grupo y muchas veces, menos es mas. Generalmente cuando compongo una linea de bajo suelo hacer cosas complejas, y a medida que el tema se va puliendo y empieza a quedar claro, suelo ir simplificando, quitando notas que no aportan nada o que tienden confundir, y siempre pensando en que la base rítmica ( batería/bajo) funcione como un todo. Jugar mucho con los silencios tambien es importante
Estoy de acuerdo, y es lo que hacía también yo cuando tocaba en algunos grupos de rock. El problema viene cuando el grupo no piensa en el bajista y lo tienen como un simple acompañamiento (esto pasa en la mayoría de los grupos). Eso está muy bien cuando empiezas, pero cuando vas mejorando, eso se te va quedando un poco corto y empiezas a aburrirte (y a pensar en otros estilos que den más protagonismo al bajo). Solo reclamo una parcelita de protagonismo en el rock, igual que a los guitarras casi siempre les dejan un espacio para lucirse, no estaría mal que también se lo dejasen al bajista, no digo para hacerse un solo (que suelen ser aburridísimos a no ser que seas un máquina), digo protagonista rítmicamente, que no sea siempre lo que dice Manwe de que el bajo no se tiene que notar. A mi me gusta que el bajo tenga sus parcelas de protagonismo, como en los Red Hot y en algunos otros grupos de rock. Lamentablemente, a no ser que formes un grupo donde el bajista sea el lider absoluto, esto no se suele dar. El guitarrista y el cantante suelen ser los que cierran las puertas a la creatividad del resto y eso lo he vivido yo muchas veces. Cuando te tienen simplemente de machaca acabas por aburrirte. Un bajista también puede ser artista. He dicho.