En realidad no existe un patrón determinado, hay multitud de bajistas y, por tanto, multitud de formas de entender el papel del bajo en una determinada canción, desde bajistas muy rítmicos en los que lo que predomina es el groove de la mano derecha, (hablando genéricamente de instrumentistas diestros), hasta bajistas que desarrollan líneas melódicas muy complejas. En el primer caso podemos poner como ejemplo a músicos como Rocco Prestia, bajista de funky del grupo tower of power, en el extremo opuesto podriamos situar como paradigma a Paul McCartney.
Como consejo general te diría que lo primero es trabajar codo con codo con el batería. La sincronización y complementariedad con el bombo es una parte muy importante para desarrollar una línea de bajo. Y el otro consejo es estudiar cómo resuelven los temas los grandes bajistas. Buscar grupos o temas que se muevan en el estilo de lo que estás intentando tocar ( muy especialmente que tengan ritmos de baterīa similares o parecidos a lo que vas a tocar) y analizar con paciencia cómo lo ha resuelto el bajista. El truco está en escuchar y practicar, a veces dar la tónica es lo que hay que hacer para que el tema tenga contundencia y claridad, otras veces hay que componer una línea melódica..pero pensando siempre que la mano que distingue un gran bajista de uno malo es siempre la que pulsa las cuerdas, en ella esta el groove, el tempo, es decir, lo que tiene que tener un bajista.
Un abrazo
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Si eres guitarrista, es normal no tener tecnica al coger un bajo ya que la tecnica de un instrumento a otro no tiene nada que ver...
Pero lo de no tocar solo la tonica, no se que decirte, no eres guitarrista? Eso no tiene nada que ver con la tecnica, si tu tocas con 6 cuerdas, enserio no se te ocurre ninguna linea o maneras para acompañar con el bajo? Cuantas lineas de bajo has copiado ya de los discos que te gustan para asi entender lo que hace el bajo y poder luego tener tus propias ideas?
Por cierto, ya diras si te sirve los metodos que te dije para bajar el volumen de la bateria... Porque desde luego a uno, cuando se toma la molestia de intentar ayudar, incluso buscando fotos y poniendolo lo mas facil posible, que menos que ser un poco agradecido...
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Hombre, yo no he dicho que la mano izquierda no sea importante. Evidentemente con ella muteas, das las notas y por supuesto defines la melodía, pero para alguien que es guitarrista, esa mano no le va a generar problemas. Yo soy guitarrista y bajista, y si tienes una buena técnica en la mano izquierda puedes adaptar muchísimos recursos de guitarrista, sin contar con que es considerablemente mas sencillo digitar en un bajo por razones evidentes. Es un proceso de adaptación. Sin embargo la mano derecha en el bajo y en la guitarra usan tecnicas muy diferentes que requieren aprendizajes casi desde cero y para alguien que empieza le supone una dificultad importante.
El groove está en la ejecución de ambas manos, de nuevo hablamos de generalizar, pero si no tienes una mano derecha que de un buen groove y que sea precisa en el tempo no puedes tocar bien el bajo. En mi opinión y llevo en esto muchos años, es aplicable también a la guitarra. Todo el mundo trabaja mucho la técnica en la mano izquierda ( escalas, digitación, etc. ) y casi todos los que empiezan olvidan que la velocidad y la precisión, asi como el groove están básicamente en la derecha.
Esto son cuestiones generales, nadie en su sano juicio se centra en la tecnica de una mano y olvida la otra, pero los guitarristas, cuando pasan a bajistas, suelen ir sobrados con la mano del mastil y muy limitados con la mano derecha.
Y Flea, ¿sobrevalorado? Hombre, yo creo que toca mucho y muy bien. Hay muchos otros bajistas muy buenos, literalmente miles, pero Flea es un gran bajista y es que sin una buena base rítmica ( bajo y bateria) malamente un grupo puede hacer una gran música. No entro ya a hablar de bajistas de jazz y fusion, porque son estilos que no me interesan en absoluto, y salvo excepciones me aburren soberanamente. Mucho virtuosismo y poquita alma, insisto, salvo excepciones. Pero es ya cuestion personal.
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Me gusta tu reflexión.
Yo añadiría algo creo fundamental en el arreglo del bajo de un tema: la armonía con la melodía principal, sea voz, sea un instrumento solista. En este aspecto es donde se distinguen los buenos bajos de los malos, a mi entender.
Siempre he pensado que los buenos bajos pasan desapercibidos a la gran mayoría de oyentes. Sin embargo es la pieza fundamental...
Bueno, es mi opinión, aunque soy muy mal bajista....
Gracias a todos. Me quedo con mejorar mi tecnica de la mano derecha, utilizar como he hecho hasta ahora escalas, cnjuntarme con bateria y resto de instrumentos y por ultimo simple y llanamente analizar lineas de bajo
Como dice mannwe, los guitarristas al tocar el bajo tenemos que quitarnos el chip de guitarrista. En el rock o en el pop el bajo es una instrumento fundamental, pero no es un instrumento solista. Hay que pensar siempre en el sonido del grupo y muchas veces, menos es mas. Generalmente cuando compongo una linea de bajo suelo hacer cosas complejas, y a medida que el tema se va puliendo y empieza a quedar claro, suelo ir simplificando, quitando notas que no aportan nada o que tienden confundir, y siempre pensando en que la base rítmica ( batería/bajo) funcione como un todo. Jugar mucho con los silencios tambien es importante. Si una canción te hace mover los pies y ganas de llevar el ritmo, ahí hay una buena base y un buen bajista, aunque mucha gente ni se entere de que existes, sobre todo quienes no son músicos.
Sí con edu estoy totalmente de acuerdo. Aunque sean desde fuera instrumentos parecidos lo cierto es que manejan frecuencias que a la guitarra le hacen solista y al bajo le hacen que sea base rítmica principalmente y no hay que olvidarse de ello.
Mas de un bajista he visto que se empieza a subir el ampli a lo bestia formando bola de graves por esa ansia de destacar en la mezcla.
Para mí un bajo está bien de volumen cuando mas o menos nadie nota que esta ahí pero con volumen suficiente para que se note que como lo quites el sonido general pierde toda la pegada y la "chicha"