Discrepando de opiniones tan respetables como la mía, estoy con Zoolansky : si una sucesión de sonidos no me emociona, para mí no es música, y en contrapartida,puede sonarme a poema sinfónico una casual combinación afortunada de lluvia, ulular de viento, motor de Ducati. y silbido bajo el casco.
Bajo mi discutible punto de vista personal el arte debe emocionarme, y a fé que el monólogo de Amanda Palmer, lo ha conseguido.
Creo que el puñetero burócrata que llevamos todos los humanos dentro y nos obliga a etiquetarlo todo juega en contra nuestra en esos temas, porque, vamos a ver…Endre dice :
“Yo me dedico a la música electrónica”
Vale, y yo. Y casi la totalidad de Hispasónicos.
Tal vez por “música electrónica” tenemos todos nuestro propio concepto, pero por definición puede serlo cualquier cosa interpretada por un artilugio electrónico, incluida una guitarra eléctrica o un ordenador. También un Theremin o una mezcla hecha con dos obsoletas platinas de cassette.
Si, Creo que el error está en las etiquetas, aunque bajo mi, repito, personal y discutible punto de vista, la clave es que no existen “tipos diferentes” de música, sino formas de interpretarla y de “consumirla”.
Según los musicólogos, ni Bach, ni Vivaldi por un lado , ni Chopin ni Stravinsky por el otro hacían “música clásica”.
Entonces qué coño hacía Johann Sebastian, Barroco? Jazz? Tal vez habría que preguntárselo a Jacques Loussier.
Y el álbum “China” de Vangelis? Música electrónica, conceptual? Étnico-Clásica”?
Habéis oído la versión de Mina de la ñoña canción de Domenico Modugno “Dio come ti amo”? que es eso? Festival de San Remo/Jazz?
Queréis una vuelta de tuerca? El odiado y vilipiendiado Teddy Bautista, a finales de los 70, cuando tenía mucho más pelo, pero menos dinero y problemas, hizo una recreación de las 4 estaciones de Vivaldi, a la que tituló “ciclos” que os recomiendo escuchar antes de ponerme a parir. Barroco? Rock? Barrock? Bueno, también había bastante violín y algo de Moog, así que Barrocklaselectronico?
Y la prueba definitiva: Homenaje a Bach en Leipzig. No, no voy a hablar de lo que hace Bobby McFerrin con el Ave María, sino de un cuarteto de cuerda (2 violines, viola y cello) interpretando al compositor alemán peeeeeero como si fuera una banda de heavy metal. Si no os lo podéis imaginar (yo no concebía algo así) buscarlo por la red y, efectivamente, comprobaréis como se puede tocar música barroca, con instrumentos barrocos y SONAR a rock duro.
Las etiquetas están muy bien en el Corte Inglés. Para mí solo existe LA MUSICA. Alguna me gusta, otra no, alguna me entusiasma, otra me molesta, pero esa que yo odio, a ti te chifla, y ésa de la que tu te burlas a mí me paga la hipoteca tienen algo en común: Todas emocionan a alguien.
Incluso la tuya, amigo Endre, tal vez no la compones con el propósito de emocionar, quizá no te emocione a ti como autor, pero a mí como oyente tal vez sí. Entonces para mí es MÚSICA; electrónica, intelectual o rural, me importa un bledo. Me despierta emociones?
La lástima es que no creo que tenga capacidad para mejorar personas. He tenido oportunidad de conocer bastante de cerca a un par de “figuras” de primer orden nacional y uno de ellos, ya fallecido, a nivel jazz mundial, que son o eran unos auténticos cabroncetes, pero, tío, qué musicazos
Endre, dices :Yo personalmente tengo una relación más estética que emocional. Pues yo casi… digamos que al 50% si tomo la definición de la estética como la rama filosófica que estudia e investiga el origen del sentimiento puro. Entonces Para ti la música no tiene porqué ser emocional, pero la originas desde el sentimiento.
Creo que básicamente estamos de acuerdo, tal vez la semántica lingüística nos está confundiendo un poco, así que como decía Forges, vamos a llamar al pan, pan y al vino, frolo.
Este hilo lo inició Oscar Aullón diciendo:
“Ante este título tan ambiguo pretendo proponer una reflexión sobre la manera de entender la relación entre el artista y el oyente”
Y la respuesta, para mí, la ha clavado Sílice hace rato :
“Yo creo que todo reside en establecer esa comunicación con el público … Ese vínculo emocional...”
Y si no tengo razón, como dice Zoolansky
“…puedo estar convencido de tener razón y, además, respetaros.”