Marco como seguido, seguro que da de si el hilo.
No te extrañes, yo extraño tanto...
No estoy seguro que sirva para cualquier tipo de música. Yo me dedico a la electrónica y no veo el modo de hacer un directo realmente honesto; necesito llevar muchas partes grabadas y eso le quita fuerza. Necesitaría más músicos para poder hacerlo y todos sabemos lo complicado que es encontrar gente que se salga de la dinámica guitarra, bajo y batería. Y aún en ese caso no es fácil empezar un proyecto.
Me alegro por ella, pero temo que sea un caso aislado.
Yo creo que todo reside en establecer esa comunicación con el público de la que habla Amanda. Ese vínculo emocional...
Es verdad que dependiendo del estilo eso puede ser más o menos difícil. También es verdad que con electrónica es especialmente complicado añadir ese elemento humano que se percibe en los conciertos y no encuentras en los temas grabados, que es justamente lo que ayuda a establecer el vínculo.
Para ahondar en el tema (si queréis, eh?): en tu avatar aparece Peter Murphy, cuya música me encanta; me emociona escuchar prácticamente todo lo que ha publicado este hombre; entiendo que a tí tampoco te es indiferente, puesto que has elegido su imagen como avatar; entonces me pregunto, ¿cuál es exactamente tu relación con su música?
Me alegra que me hagas esa pregunta, zoolansky. Peter Murphy forma parte de una época muy concreta de mi vida, por lo que es evidente que mi relación es emocional, aunque admitamos que es un músico un poco oscuro, cuyo planteamiento está enfocado a un margen de emociones muy determinado.
Por supuesto que me emociona la música, no soy un robot. Es más, alguna lagrimita se me escapa con Chopin, que es considerado en ambientes académicos como un autor de tardes de angustias de arte menor. Pero a mi me emociona y con eso me basta.
Lo que sucede es que no me aproximo a la música normalmente de ese modo. Me atrae más su sentido estético y consumo básicamente electroacústica, acusmática, esperimental y vanguardias, que parten de un discurso totalmente formal. Hay quien piensa que se trata de estilos intelectuales. Creo que se equivocan. Llevo años relacionandome en ese ambiente y la gente es muy humilde y sencilla. Algún idiota te encuentras, pero como en todas partes. Tampoco vería malo una perspectiva intelectual de la música si eso es lo que te llena y enriquece personalmente.
Creo que ese es el verdadero sentido del arte en general y la música en particular, la capacidad de hacerte mejor persona, ya sea a través del vínculo emocional, estético, espiritual, intelectual, funcional o lo que cada uno considere.