Muy curioso el artículo. También hacen mención a lo estudios de proyectos. Algo entre un home studio y otro pro.
Sí que cambian los tiempos...
"Confessions on a dance floor" se grabó en el home studio del productor Stuart Price. También ví un documental de Roxette donde salían grabando su album Joyride (el segundo de éxito) en otro home studio.
Muchos proyectos multimillonarios están grabados en home studio.
Bueno la postura de Mastretta, es entendible...
Si miramos para atrás hablando de home studios, el disco Sweet Dreams (Are Made of This) de Eurythmics fué grabado en la casa de David A. Stewart, este disco se ha grabado en un 8 pistas analógico y con un micrófono RE20 para la voz y demás cosas, esto en el añó 82......
Y más para aquí el último disco de Dave Gahan cantante de Depeche Mode ha sido grabado en un piso y el de Brian Enno también en su casa, todo en DAW.....
Saludos
Yo es que pienso que montar hoy en dia un estudio de grabacion comercial es tirar el dinero, creo que es imposible recuperar la inversion. Los estudios grandes de Madrid estan arrastrandose, no hay trabajo ni por parte de discograficas ni de artistas por su cuenta. Es triste, pero Protools creo que es el "culpable" de todo esto. Cuando el magnetofono de 48 pistas de los estudios de antaño, que valia como un piso, pasó a ser un sistema DSP en Mac que valia como un coche, estaba claro que la cosa iba a cambiar. Pero bueno, no hay mal que por bien no venga, ahora la creatividad de cada uno no está reñida con el presupuesto que tengas.
Yo opino los que nos montamos nuestro propio home estudio, es poruqe no tenemos acceso a un estudio profesional y pagar una cantidad de dinero que aveces es exagerada en algunos estudios profesionales.
Hoy en dia estan desapareciendo, primero porque existen home estudios que se benefician lucrativamente, hasta que punto puede ser legal esto, no lo se?, y segundo ya desde hace algun tiempo cobran demasiado dinero y mas encima te cobran por horas de trabajo, o sea que si por ejemplo no terminas el tema en un dia (8 horas laborales suponiendo), tieens que seguir al otro dia y pagar otras 8 horas, me parece una locura.
La verdad que deberia cobrarse de otra manera, y fijo que los estudios se abarrotarian de gente si cambiaran su forma de cobro, pienso hacerlo yo algun dia, si logro montar un estudio, es un sueño casi imposible, pero nunca se sabe.