He buscado varios hilos respecto la legalidad de de utilizar samples, pero tengo varias dudas y no acabo de aclararme.
De este hilo,
hasta-que-punto-legal-samplear-t57430.html
lo que me ha parecido entender es que samplear una parte de una obra con copyright es siempre ilegal, a no ser que se disponga del permiso del que ostenta los derechos de autor de la obra (supongo). De todas formas, me ha parecido que siempre se hablaba de incluir el sample en un disco que luego se comercializa.
En caso de que yo cuelgue mis temas con licencia CC y que se puedan descargar gratis de mi página web, o sea, que yo no me lucre con la distribución de estos temas, el criterio es el mismo? me podrían exigir algo?
No sé, pero hay que ver como se ha puesto Prince por el vídeo que colgó una madre de su hijo
bailando una de sus canciones... y esto era sin ánimo de lucro...
En este otro hilo,
habeis-sampleado-alguna-vez-alguna-pelicula-t170598.html#p1383215
un hispasónico comenta que hay un tiempo límite que puedes utilizar (5 segundos) sin problema... no sé me parece un poco raro, quizá se refiera sólo a películas, pero no creo... alguien me lo podría confirmar?
Estos son los hilos que más se acercaban a lo que estaba buscando, pero si alguien sabe de otros en los que se hable de este tema, se lo agradecería.
También he leído varias opiniones de gente que dice que si el tema no tiene mucha repercusión no tienes por qué preocuparte. No sé, de todas formas me gustaría saber el límite de la ley... aunque luego lo haga igualmente y no la cumpla, pero saber que no la cumplo y por qué.
Saludos!