Aumentar/reducir melodía (negras->blancas)

Alepos
#1 por Alepos el 18/07/2013
Hola a todos,
Quiero saber si hay alguna utilidad para Finale (yo uso 2011) para aumentar o reducir una melodía. Por ejemplo, si está compuesta por corcheas, expandirla a figuras de negra con puntillo, viniendo a durar el triple. Un recurso habitual en fugas y variaciones.

Sería una gran ayuda para lo que vengo haciendo.

Como curiosidad, Arvo part compuso el Festinal Lente con este recurso, y quedó guay, ¿no?
https://www.youtube.com/watch?v=U52SUooPhJ0

Un saludo, y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 18/07/2013
La aumentación o disminución rítmica es posible en Finale como en otros programas.

http://www.rpmseattle.com/of_note/halving-or-doubling-rhythmic-values-in-sibelius-finale/

http://www.finalemusic.com/usermanuals/finale2011win/content/finale/Augmentation.htm

8a88354254b31b849e5ef7a4f2191-3624726.png

Básicamente consiste en copiar y pegar el pasaje, seleccionarlo y en Utilities>Change>Note durations... elegir el porcentaje en el que quieres que crezcan o disminuyan los valores de las notas. La pega es que sólo puedes hacerlo en mitades/doble o cuartos/cuádruple, no en tercios.
Subir
1
Cota
#3 por Cota el 19/07/2013
Si comprendo bién lo que quiere hacer el amigo Alepos, se puede hacer un truquito, que creo puede funcionar. Primero se aumenta el valor 100%. Luego se le da otra "pasada" al 50%. De esa manera ya tenemos el valor triple.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 19/07/2013
alguien escribió:
Si comprendo bién lo que quiere hacer el amigo Alepos, se puede hacer un truquito, que creo puede funcionar. Primero se aumenta el valor 100%. Luego se le da otra "pasada" al 50%. De esa manera ya tenemos el valor triple.


Dejar el valor al 100% hace que las notas no cambien de duración (realmente no sé para qué sirve ese valor que lo deja todo igual). El 50% disminuye a la mitad del valor. Lo que obtiene con esas cuentas es simplemente la mitad del valor. Con operaciones de multiplicación y división por 2 no pueden obtenerse números impares.

Las equivalencias de los valores de la transformación de Finale son: 25% (/4), 50% (/2), 100% (x1), 200% (x2) y 400% (x4)

Desde el punto de vista de la programación tiene su explicación. Un tercio de una negra es una corchea de tresillo de corcheas, pero un tercio de una corchea es una semicorchea de un tresillo se semicorcheas. Complicado el tema de los cálculos y la programación de un proceso así en nuestro sistema musical. Los músicos del Ars Nova y Renacimiento eran más listos, con el sistema de tempos y prolaciones lo hacían sin cambiar el aspecto de las notas. ¡Qué tiempos aquellos!

Es posible que este tipo de procesos sean más sencillos en un secuenciador que no tiene que calcular conforme a figuras. Ahora que se puede exportar mediante MusicXML desde Logic o Sonar, es mucho más sencillo y flexible programarlo en el secuenciador y exportar después la partitura para maquetar en Finale.
Subir
Cota
#5 por Cota el 19/07/2013
Efectivamente. No vá. No. De todas formas me expliqué fatal. Yo quería decir y hacer (basándome en el convertir las corcheas en negras con puntillo) era multiplicar por 2 el valor de las corcheas, así lograríamos una negra. Luego aplicar un aumento del 50 % de la negra para conseguir la negra con puntillo y así conseguir el triple del valor inicial. Pero no. No sé como lograr eso. :-k :-k Puede que haya algo en ese panel... :roll:
--
En H.A. hay una acción para multiplicar o dividir los valores de las notas X 2, X3, X4... de manera global o individualizada, por selección o partitura completa. Pero no sé si eso va correcto. La verdad es que nunca se me presentó el caso de utilizar esa opción.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 19/07/2013
alguien escribió:
En H.A. hay una acción para multiplicar o dividir los valores de las notas X 2, X3, X4... de manera global o individualizada, por selección o partitura completa. Pero no sé si eso va correcto. La verdad es que nunca se me presentó el caso de utilizar esa opción.


Puestos a comparar... la comparación no es muy buena, no. H.A. cambia los valores pero no ajusta los ritmos en los compases. Las notas que están en el compás 1 siguen en el compás 1 y eso no es una aumentación/disminución rítmica como hace Finale. Además si el compás está completo y pretendes aumentar el valor de las notas solo lo acepta si el compás también "crece". (El modo limitar el compás activo prohíbe esta acción)



Desde luego el resultado en ninguno de los casos se parece al que produce Finale, que estará limitado a dobles y mitades, pero esas las hace bien.

Lo dicho, para estas cosas nada como un secuenciador.
Archivos adjuntos ( para descargar)
No es posible la aumentación en HA.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 19/07/2013
Ya que hemos iniciado el tema de comparaciones, en Sonar X1 se puede hacer no solo a valores enteros proporcionales, sino a cualquier porcentaje dicha aumentación/disminución, tanto en MIDI como en Audio. La opción a utilizar es Proceso>Longitud Los resultados se muestran en el editor de partituras del programa y pueden exportarse vía MIDI a Finale o cualquier otro editor. Por supuesto habrá problemas con ciertas duraciones no fácilmente representables en nuestro sistema musical.

Según informa la página de MusicXML Cubase (la versión mayor de la gama) y Logic Pro X exportan e importan archivos MusicXML. SONAR X1 Producer Expanded solo lo exporta, no lo importa. Es una opción a experimentar en este tipo de trabajos.

http://www.musicxml.com/category/news/
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sonar Aumentación Disminución.png
Subir
Cota
#8 por Cota el 19/07/2013
AreaPiano escribió:
H.A. cambia los valores pero no ajusta los ritmos en los compases. Las notas que están en el compás 1 siguen en el compás 1 y eso no es una aumentación/disminución rítmica como hace Finale. Además si el compás está completo y pretendes aumentar el valor de las notas solo lo acepta si el compás también "crece". (El modo limitar el compás activo prohíbe esta acción)

Solo dije lo de H.A. como curiosidad. En cuanto al ejemplo que has puesto: Debes de desbloquear el límite del compás y las notas ya se ponen en el compás correspondiente. Ctrl+Shift+L o pinchando en una flecha que hay en la herramienta de acciones. Como tu bien sabes, mejor que yo, cada programa tiene sus "maneras".
Yo lo dejo aquí. Gracias por tus informes.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2013-07-19_204256.jpg
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ el 19/07/2013
Ah, pues es cierto. Pero es muy complicado.

alguien escribió:
Gracias por tus informes.


Yo solo contestaba a Alepos que quería saber cómo se hacían aumentaciones y disminuciones en Finale. Las comparaciones no son idea original mía, no me gustan y no tengo complejos.

alguien escribió:
Como tu bien sabes, mejor que yo,


No por favor, usted delante, la sabiduría siempre es suya, y más falso peloteo irónico no, ya he tenido bastante por esta semana y, además, está muy pasado de moda.

alguien escribió:
cada programa tiene sus "maneras".


Más que maneras, algunos parecen tener "modales"...

alguien escribió:
Yo lo dejo aquí


Buena idea, que ya hemos aburrido bastante, otra vez, al personal con cosas que no interesan.
Subir
atrilcoral
#10 por atrilcoral el 21/07/2013
Hola a todos:
Acabo de registrarme en este Foro de Hiapasonic, y, por casualidad, he abierto este hilo, como podía haber abierto otro cualquiera, ya que sólo lo he hecho para ir haciendo prácticas en su manejo...

Interesante debate el de este hilo, pero que acaba como el "rosario de la aurora"... y esto derivado de una pregunta simple, clara y concisa de "Alepos"... y en el que la última palabra, como punto y final, parece querer decirla "AreaPiano", un Usuario con un seudónimo que me resulta un tanto familiar, aunque mi memoria me puede traicionar... Observo que los tertulianos, poco a poco, ponen su "pequeño corazoncito" en la discusión, lo que no deja de darle un cierto "colorido humano" al tema técnico tratado...

Ya que estoy en este hilo voy a decir algo sobre el tema en cuestión, que es lo que haría yo, que no me fío demasiado de los "automatismos" de los Programas de Notación, ya que con ellos pierdes la libertad de acción, y, a veces, hasta el control de lo que quieres hacer: "Bastaría, sencillamente, con escribir en la Partitura lo que quieres hacer, y no dejar que "alguien", en este caso el Programa, te lo haga a "su manera"... Muchas veces, el remedio es peor que la enfermedad; remedio que, por otra parte, suele alargarse en el tiempo y hace que la enfermedad dure más de lo necesario... un simple resfriado se convierte en pulmonía...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo