Alguien escribió:
A priori me resulta útil para los reverbs pero no sé para qué otros efectos se puede ocupar... y esa es mi primera duda
Te puede servir para cualquier efecto, no solo reverbs, sino también para delays, phasers, flanger, chorus, etc..
Inclusive si quieres aplicar una misma ecualización o compresión a varias pistas, las mandas todas a un mismo envío e insertas en este el compresor y ecualizador.
Alguien escribió:
En la "ventana" de envíos, donde puedo agregar o quitar, aparece una especie de volumen, pero no se si es volúmen como tal, o un control de wet/dry... ¿cómo lo manejo tienendo en cuenta que hay otro control similar en cada pista?
El fader de la pista de audio te da el volumen de la pista, y con el fader del envío controlas cuánto vas a enviar de ese audio hasta la pista auxiliar.
Alguien escribió:
¿Qué significa y cuál es la diferencia de meter el envio pre o post fader? (que es fader? )
Los envíos postfader van a a enviar al sonido procesado por los plug ins que tienes en el insert.
Es decir, si en la pista de audio 1, tienes una voz grabada y le tienes insertado un compresor, un desser y un ecualizador por ejemplo, cuando hagas un envío postfader a una pista auxiliar, ese sonido que envías va a estar influenciado por los plug ins de la pista de audio 1 (compresor, desser y EQ).
Si lo haces prefader es lo contrario, el sonido que envías es el natural sin compresión, EQ ni desser. En la pista de audio 1 tenbdrías el sonido procesado, y en la pista auxiliar donde haces el envío tendrías el sonido natural.
Es igual que en las mesas de mezclas, los envios prefader son pre EQ y atenuador, y los postfader son post EQ y atenuador:
No se si te aclaré o te enredé más, pero has las pruebas.
Toma una voz, en una pista de audio y metele su compresor desser y EQ. Luego has un envío prefader a una pista de audio auxiliar. Pon las dos pistas en solo para que notes la diferencia del sonido de cada uno, si quieres panea cada una de un lado (la de audio a la izquierda y la auxiliar a la derecha por ejemplo) para que veas la diferencia entre ambos sonidos, la de audio te va a sonar procesada y la auxiliar te va a sonar natural, juega con el fader del envío, etc. Luego prueba con el el envío postfader y ambas deberían sonar igual.
Saludos