Bueno, yo solo dejo en el centro el bombo, el bajo y la voz. Si hay un solo de guitarra tambien suele ir al centro, a no ser que quede muy raro; quiero decir que a veces hay dos guitarras y es uno de ellos el que hace el solo, con lo que ahi si automatizo un poco el pan... lo desplazo un poquito mas al centro, pero no del todo para no dejar su "esquina" vacia. En otras producciones se graban tantas guitarras que no hay hueco libre, asi que el solo ha de ir al centro si quieres que se entienda bien.
El automatizar los paneos suelo hacerlo como una manera de traer al centro algo para que destaque un pelin mas en un momento dado, o como una herramienta creativa en la que todo vale si queda bien. Lo que has de tener en cuenta es que controlar los niveles de los envios a delays y demas que tengas paneados para que no formen lio. Si tienes delays mono paneados y de repente le modificas el paneo al instrumento tendras que modificar tambien un pelin el nivel de envio al delay para conservar cierto equilibrio y evitar resonancias extrañas.
Por lo demas, las cosas estan siempre donde tienen que estar, y esa es una decision que suele caer de cajon. Una guitarra a un lado, la otra al otro lado, la voz al medio, etc... El caso es que el tema respire, y los diferentes elementos de la mezcla no se apiñen en el mismo sitio (que no en el mismo plano).
Un saludo
Yo no soy tanto de panoramizar instrumentos, sino canales. Me explico..... creo que un instrumento debe sonar siempre en el mismo sitio, salvo excepciones. Pero en un canal puedes tener más de un instrumento. Por ejemplo, yo utilizo el kontakt para cargar instrumentos sinfónicos. Y en cada canal cargo una familia de instrumentos/articulaciones. Así, en un mismo canal tengo la sección de cellos y el cello solista. Cuando suena la sección la tengo panoramizada notablemente a la derecha, donde van los cellos. Pero cuando suena el cello solista lo centro bastante (sin llegar a estar al centro). Cuando vuelve la sección, vuelvo a cambiar el panorama del canal.
Y las excepciones son cuando quieres conseguir algún efecto curioso. Por ejemplo, un trompetista que está tocando un solo y quieres dar la sensación de que se mueve. Aumentándole el reverb lo hago irse al fondo y con el panorama lo muevo a derecha e izquierda. Si lo tengo ubicado a la izquierda, justo cuando va terminando el solo le voy aumentando el reverb y lo panoramizo a la derecha, progresivamente. Con eso parece que se está yendo por el fondo del escenario atravesándolo.
Saludos,
ahmm es cuestion de hacer pruebas y pruebas, de todas formas era una duda que tenia sobre esto, gracias....
Entiendo que la duda la tenia "deetron" ¿no?
Un saludo