Uf... las iglesias y la inteligibilidad no son buenas amigas... tenía un profesor de acústica que dijo que una vez para solucionar un problema parecido al tuyo en una iglesía pusieron placas de metacrilato colgadas del techo para conseguir rebotes directos, y evitar cubrir la iglesia con materiales opacos, y les funciono bastante bien dijo... pero barato... no creo que sea... a ver si alguien te puede ayudar más que yo...
Bien y barato te lo digo ya ni de coña, lo primero habria que hacer un proyecto de tratamiento acustico y eso solo sabe lo que es el que lo ha echo(son muchas horas de curro y comidas de cabeza)(y no digo que eso es curro de un ingeniero de teleco) y lo segundo seria la compra y colocacion de materiales(esto en contra de lo que se puede pensar es mas facil y barato) con lo que lo mejor que podeis hacer es: buscar un miembro de vuestra iglesia que sea ingeniero de teleco y que acceda a regalaros el proyecto o pagar a un ingeniero para que os haga el proyecto.
Hay otras opciones pero por experiencia os digo que haciendo esto no os haran una chapuza, y si alguien os dice que eso es facil y barato no lo dudes os esta engañando.
Y como solucion barata y facil pues cuando toqueis abrir todas la puertas y ventanas que podais, pues una ventana abierta es un material con un alto coeficiente de absorcion(lo digo en serio, se puede comprobar en google) luego si pintais las paredes con gotele en lugar de lisas conseguiriais algo mas de dispersion, y como has puesto por ahi unas cortinas gruesas tambien ayudarian a mejorar, aunque claro esto que te estoy diciendo es como arreglar un coche por telefono pues puede que sirva como que puede que haga mas bien poco.Cada iglesia es un mundo(es que no se pensaron para tocar, mas bien para una voz y en muchas no se para que se diseñaron)
Espero te sirva de algo, un saludo
y porque no tocais con cascos, una mesita con los envios aux que necesiteis y algun distribuidor de auriculares, si el problema es que no os ois pues que mejor que unos auriculares o unos in ear, creo puede ser la mejor opcion y la mas barata.
Un saludo
Yo hago sonido en una iglesia y, por lo tanto, tengo siempre que sufrir ese tipo de problemas; locales malos, muy reverberantes, músicos no profesionales, público de todo tipo con gustos y edades diferentes, y por encima tampoco el técnico es profesional (osease yo).
La solución definitiva sería, por supuesto, un estudio hecho por un ingeniero en acustica y las reformas arquitectónicas que el considere necesarias.
Pero seamos realistas. No se en tu iglesia pero en la mia no hay dinero para eso. O al menos no hay forma de convencer a la gente en general de que ese desenbolso es necesario.
Tampoco es cuestión de forrar de espumas y cortinas un local de mas de cien años con paredes de piedra.
Por lo tanto habrá que ir por otros lados.
Por una parte, los músicos no profesionales suelen reclamar demasiado volumen para poder tocar y por mucho que les des siempre les sabrá a poco.
Por otra parte, los asistentes mas mayores siempre opinarán que hay demasiado volumen por mucho que intentes moderarte.
El sistema estaría en conseguir que los músicos escuchen a mas volumen que el público y lo mejor sería usar auriculares para ellos. Pero, al menos en mi iglesia, no lo consigo. Compramos un amplificador para una docena de auriculares y está muerto de risa porque dicen que no se acostumbran.
Otro sistema es usar monitores y a veces reclaman tanto nivel que acaban sonando solo por ahí. Si tuviesen que escucharse solo por los altavoces del público, sería un escándalo al escuchar los músicos de modo indirecto y el público directo.
Tal como lo entiendo yo, los monitores no es que sean necesarios. Es que no puedes vivir sin ellos (ya sean cajas o, mejor, in ear).
Lo mejor que yo pude o supe conseguir fue usar mas altavoces de público. 6 cajas repartidas por el local en vez de solo dos. Cerca del público para no tener que dar tanto volumen y evitar los acoples.
Como monitores se usa uno solo para el teclado situado en el suelo casi entre las piernas del músico (por alguna razón los teclistas siempre son los que mas nivel exigen) y entre 2 y 5 mas según la ocasión y el tamaño de las orquestas o grupos.
Las guitarras sin envio a monitores y con el ampli apuntando al músico desde cerca suelen resultar mejor. Un SM57 se encarga de reforzarlas hacia el público y a veces hay que tenerlo muy bajo o incluso muteado.
El saxo parecido.
La batería, salvo que sea un concierto, para reuniones normales, no se amplifica.
Nada de reverb en monitores. Ni siquiera para voces. Solo ensucian si las aplicas ahí.
Por fuera solo aplico reverb a voces solistas y, a veces a violín o guitarras acústicas. A las eléctricas me suelo conformar con los efectos de los pedales que use el músico.
El sonido de oradores a pelo. Sin reverb.
Los subgraves solo se usan en concierto. Todo va cortado en reuniones normales por debajo de 100 Hz en PA.
Ya cuando se hacen conciertos para gente joven no importa hacer "ruido" pero en reuniones de culto a mi me funciona mejor cuanto mas discreto y menos creativo sea todo.
Son solo ideas tal como a mi me funcionan. No pretendo enseñar a nadie.