Bueno, lo primero es que tengas claro el concepto de pulso. El pulso en música es el latido que la propia música tiene. Si vamos a lo práctico, cuando escuchas una canción de forma instintiva te saldrá acompañarla moviendo el pie, por ejemplo. Eso será el pulso. No obstante, en la inmensa mayoría de la música que escuchamos, aunque todos los pulsos duran lo mismo, no todos los pulsos son igual de fuertes.
Esos pulsos fuertes se llaman acentos. En música se agrupan los pulsos comenzando por el pulso fuerte. De esta forma, una obra está en compás binario cuando percibamos una sucesión de un pulso fuerte y uno débil, otro fuerte y uno débil, y así sucesivamente. Una obra estará en compás ternario cuando haya un pulso fuerte y dos débiles, fuerte y dos débiles, etc. Cuaternario, pues habrá un pulso fuerte, uno débil, otro fuerte aunque menos fuerte que el primero y un último débil.
Lo que debes intentar hacer es hacer que coincidan los acentos musicales con los gramaticales. Pero cuidado, no tienen necesariamente que coincidir con los acentos del compás. En las distintas subdivisiones de los tiempos de un compás, también hay posibilidades. Por ejemplo, en un compás binario, la primera corchea es más fuerte que la segunda.
Por tanto, debes buscar que las sílabas tónicas de las palabras coincidan con el acento del compás o con las subdivisiones fuertes de cada tiempo.
Habrá momentos en los que te toque pensar en la frase en sí más que en las palabras, ya que incluso dentro de una frase habrá palabras más a destacar que otras.
En definitiva: sentido común y, sobre todo, que suene bien. Si haciendo una lectura prosódica sobre un metrónomo te suena bien, vas por buen camino.
Ahora bien, no me queda claro en tu mensaje si lo que tienes que hacer es una letra para una melodía como escribes al final
Alguien escribió:
Podrían orientarme, tirarme ideas sobre como lograr que las silabas vayan en igual sentido que la melodía?
o si lo que quieres es, tal y como dices en el título del hilo,
Alguien escribió:
Ayuda agregando ritmo a una letra
En el primer caso, si quieres que las sílabas vayan en el sentido de la melodía, ya tienes el ritmo y deberías elegir las palabras para que las sílabas tónicas de esas palabras encajen con los acentos del compás y las sudivisiones, como te dije antes. Sin embargo, en el segundo caso, si tienes una letra y quieres ponerle ritmo, las opciones son mucho más amplias, ya que puedes escoger el compás, incluir silencios, etc.
No obstante, respecto a la letra, un par de observaciones:
- ¿Está bien ese verso de "quisieron que me quedará"? A mí lo que me suena correcto es "quisieron que (yo) me quedara".
- Tanto en "Nunca imaginaron que su destino sería esté" como en "Mi segundo cumpleaños en menté", en las palabras "este" y "mente" has marcarlo en negro la última sílaba, haciendo esas palabras agudas, en vez de llanas).
- .