El primer disco de Lenny Kravitz fue grabado como pudo, y funciona y suena.
El primero de Steve Vai lo hizo con un grabador multipistas, una mesa Carvin y algunos efectos.
Pero obviamente tienen un sonido que aunque curioso y bonito, no llega a la calidad de otros posteriores.
Por supuesto puedes obtener buenos resultados, hasta cierto punto. Porque el equipo da hasta donde da.
Puedes grabar discos, y con buen sonido.
Aquí llaman Pro a "Pro"-tools. Yo creo que Pro es otra cosa. Sinceramente. Para empezar porque al volcar desde protools a analógico suena horrible. Al menos en las pruebas que hice. No se si ya lo han solucionado. Es por eso que los que se lo pueden permitir usan protools como multipistas, para editar y hacer todo eso que no se puede hacer con un grabador, pero luego reproducen desde grabadores u otros sistemas, y utilizan hardware.
Aquí una muestra del modesto studio de Rafa Sardina, que como explica, normalmente usa Protools alegando que es el standard, pero mostrando y describiendo orgulloso la mesa y el hardware: Efectos, compresores, previos, ecualizadores.
https://www.youtube.com/watch?v=eeSywCq8BEc
Las Toft suenan muy bien, y hay que gastar bastante más para obtener algo mejor. Pero no dejan de ser mesas orientadas al home studio o estudios de proyecto. Sonando geniales, pero con las vistas puestas en un nivel muy concreto. Para demos y discos modestos. Veo que tiene un alto Crosstalk y un alto ruido. Habría además que probar si soporta bien las ganancias altas, que aún haciéndolo, empeorarías el crosstalk.
Me encantan las Toft, y más de una vez he pensado pillar una pequeñita para grabar baterías o en ensayos y tener todos esos previos y eqs. Pero para montar un estudio serio, ya no digo Pro, miraría otras opciones, y sobre todo no esperaría basarlo en un DAW y plugins.
Cada vez más, como no salen las cuentas, los estudios han ido reduciendo equipo. Muchos de ellos. Le echan cara y te venden que suena, pero obviamente si les fuera bien, tendrían mejor y más equipo.
Y entonces les va peor. Porque hay gente que tiene en su casa mejor equipo que muchos estudios autoproclamados "Pro". Y echando cariño la gente saca sus proyectos y mezclas.
Sólo piensa que una Toft y un protools lo tiene mucha gente en casa. Realmente cualquiera se lo puede permitir.
Y que para vender algo Pro, hay que ofrecer bastante más que lo que tiene el usuario medio.
Y repito que me encantan la Toft, y que sin Protols no se habría hecho mucha música y estilos que conocemos hoy en día.
Espero no haberte creado más dudas. Piensa que si lo proyectas bien tendrás una garantía de éxito. Y que de otra manera puedes encontrarte con una inversión con poco futuro.