Precisamente la función de un ecualizador es "igualizar", compensar por deficiencias en la fuente, y el lugar donde se reproduce. En las voces, como en cualquier otro componente, lo primero es ecualizar al gusto en cada canal, luego con el ecualizador general, compensar la ecualización general, dependiendo de la locación donde se reproduzca. Hay muchos factores que van a cambiar, especialmente de un lugar a otro, de ahí la necesidad de ecualizar.
Por eso no va haber un set que funcione siempre. Eso tiene que ajustarse en cada situación. No soy experto en eso. Me imagino que habrá cierta forma de medir la respuesta de frecuencias de un lugar, o un estándar para eso, no sé. En mis años de ingeniero de sonido siempre lo hice guiado por el oído. Lo que sí sé es que cada situación es diferente. Puede que las ecualizaciones de los canales no cambien demasiado, pero el general siempre va a estar cambiando. Esa es su función: ecualizar.
Tanto así como explicarte, tal vez no pueda. Se me ocurre que debe haber factores que contribuyen a que eso suceda. Por ejemplo, un local no suena igual cuando está vacío que cuando está lleno de gente. Puede que haya objetos que no estaban ahí, o que no estaban en el mismo lugar. No sé, en realidad creo que tú eres quien está en mejor posición de hacer esas observaciones.
Por años (más de 25) toqué y a la vez la hice de ingeniero en varias bandas. Tocamos infinidad de veces en los mismos locales, y ni una sola vez sonaba igual, así que para mí es algo normal. Siempre había necesidad de hacer ajustes. Claro que en nuestro caso siempre había que acomodar el equipo cada vez, aunque fuera el mismo local del mes pasado, o algo así. Entonces, porque nunca era idéntico, pues se hacían siempre necesarios los ajustes. No tengo idea de cual sea tu caso, pero debe haber factores que contribuyan a eso, de seguro. No pasa porque sí.
mod
- colocacion exactamente identica de los micros
- el mismo micro en la misma fuente sonora
- el cable
- la temperatura de la sala
- la afluencia de publico
- el volumen general
- las ganas de tocar del musico o cantante
- cuerdas nuevas, afinacion parches bateria, volumen del teclista...
- volumenes exactos de los amplis
- tus oidos
- y seguro que hay mas...
#4 si igual pienso que debe ser algo así, entonces siempre empiezo de flat mejor? Siempre ecualizo con la sala sin gente más q los músicos.
Otra duda a ver si me puedes ayudar, las voces a veces suenan muy nasales y le quito la freq de 1khz, a veces se arregla y a veces no, bueno la pregunta ta es: cómo hago para que las voces suenen más pastosas o con más presencia y a veces en las notas altas suenan muy agudas o medias es una freq molestosa que no sé cuál pueda ser, a ver si tu experiencia y conocimientos me pueden ayudar por favor, gracias nuevamente
#5 #6 hola y gracias por responder, si deben ser muchos factores así que lo mejor es siempre ecualizar de flat por lo que veo, bueno de a poco se va aprendiendo xd
A ver si me pueden ayudar también con lo que respondí en el comentario #7 por favor, muchas gracias!
Varía en cada voz y cada instrumento, pero aquí adjunto un pdf con información sobre las frecuencias, tal vez sirva de algo.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Tabla de ecualización.pdf
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#9 muchas gracias, si, sé que varía en cada voz y todo pero siempre todas suenan mal en la misma frecuencia y cuando suenan bien igual son todas por más que mueva ecualizadores, entonces no creo q sea algo solo de una voz sino algo más general, gracias por el pdf