Hola,
voy por partes y tratando de complementar lo que muy bien os ha comentado el compañero RaulMX:
quiro_eze escribió:
lo primero que vamos a enfocarnos es en la acustica
quiro_eze escribió:
los huevos vienen en cajas que aislan el sonido exterior de muy buena forma
No es lo mismo aislamiento acústico que acondicionamiento acústico. Con el aislamiento acústico lo que se busca es evitar que el sonido "entre" o "salga" del estudio, es decir, aislar el estudio. Por ejemplo cuando buscamos que el ruido exterior no afecte a nuestras grabaciones, o cuando no queremos que el ruido de nuestro estudio afecte a los vecino, por poner un par de ejemplos... Con el acondicionamiento acústico, en cambio, lo que se busca es tener cierto control sobre el modo en el que el sonido se propaga (reflexión, absorción...) sobre nuestro estudio, ya que esto afecta drásticamente tanto nuestras grabaciones como al sonido procedente de los monitores a la hora de mezclar. Es un asunto complicado (de hecho un especialidad en sí misma). En el foro podréis encontrar mucha información sobre acondicionamiento acústico de estudios... por lo pronto os insisto en algo importante, y es que la geometría y el tamaño del estudio pueden condicionar la acústica de este, imponiendo "limitaciones" difíciles (o directamente imposibles) de salvar. Tendréis que ajustaros a lo que tenéis... Respecto a las hueveras (que aquí también son comunes en estudios caseros), decir que por el material fibroso del que estás construidas (de escasa porosidad) quizás pueden funcionar como aislantes, pues buena parte del sonido "rebota" en ellos. Pero para acondicionar y tener cierto control sobre el sonido lo que principalmente se necesitan son materiales absorbentes (estratégicamente ubicados), es decir, aquellos con capacidad de absorber energía de las ondas sonoras (lógicamente los absorbentes también son aislantes, aunque no es su función pricipal). De las hueveras quizás también ayude su geometría (que recuerdan un poco a los difusores acústicos), aunque es solo un suponer... En resumen, como dice el compañero RaulMX, las hueveras no es lo adecuado para el acondicionamiento acústico.
quiro_eze escribió:
Por otro lado no vamos grabar la bateria con los microfonos que tenemos, eso lo vamos a hacer en un estudio local y a partir de esa pista vamos a ir tratando de ir grabando uno a uno los otros instrumentos, la voz, etc
De este modo se simplifican muchas cosas, sin duda.
quiro_eze escribió:
No entiendo mucho de calidad de conversores A/D o D/A pero por lo que lei en las especificaciones de la interfaz que disponemos son de buena calidad (Comparando con otras).
Creo que son suficientemente buenos. Es decir, tenéis otras limitaciones mayores (como la acústica), me parece...
quiro_eze escribió:
Lo unico malo que solo vamos a poder grabar de a dos canales porque tiene solo 2 entradas para microfono e instrumento. Pero creo que eso nos alcanza.
Teniendo ya las pistas de batería, también creo que os alcanzará.
quiro_eze escribió:
Algo que no entiendo es si conecto la interfaz por USB ya no necesito la placa de sonido?
Ambas son la misa cosa. La única diferencia entre ambas es que la tarjeta es (como su nombre dice) una tarjeta que se instala internamente en el ordenador, normalmente en una ranura PCI, y el interfaz es un dispositivo externo al ordenador (se diseñan así normalmente por la comodidad que suponen y, sobretodo antaño, para que no se generasen interferencias electromaganéticas entre los conversores y el resto de componentes del ordenador) y se comunica vía USB (o firewire, etc... dependiendo del modelo). Cuando tengáis el interfaz no necesitareis la tarjeta para nada; podéis quitarla (físicamente) y/(o al menos) desinstalar sus drivers para que no entren en conflicto con los del interfaz.
Lo único que hace una tarjeta/interfaz son las conversiones de la señal de analógico a digital (A/D) a la entrada y de digital a analógico (D/A) a la salida; el procesamiento de la señal digital (en la mezcla, efectos, etc...) es algo que hace vuestro ordenador, su CPU. Es cierto, y esto puede liaros, que hay tarjetas que incluyen su propio DSP (chips para procesado de la señal, que de algun modo liberarían carga a la CPU). Esto es muy común en las tarjetas multimedia, que pueden traer su propios efectos de reverb, delays, samplers, etc... No obstante, estos DSP's no son aptos para usos mínimamente profesionales: No perderéis nada de valor desprendiéndoos de esa tarjeta.
quiro_eze escribió:
Con el tema de la placa lei en un libro que el problema de latencia de las mayoria de las placas se soluciona con el driver ASIO4ALL
El asio4all tiene una latencia bastante del montón, tirando a mediocre incluso. Una latencia muy buena sería en torno a los 3ms o menos (como los interfaces RME). Una latencia aceptable sería en torno a los 7ms/10ms. Una latencia muy mala sería más de 15ms. Lo de la latencia es importante depende para qué. Para grabar, salvo que queráis monitorizar usando los efectos del propio software de grabación en tiempo real (en plan compresores u otros efectos de dinámica) la latencia supongo que no debería importaros mucho, pues el software de grabación automáticamente corregirá las latencias de la grabación para cada pista (o lo hacéis a mano, vaya). Para la mezcla la latencia en principio sí que no es ningún problema, como si queréis ajustar una latencia de 50ms...
quiro_eze escribió:
Otra cosa no se que es DAW....
DAW es un neologísmo, son las siglas de Digital Audio Workstation, o plataforma de trabajo para el audio digital. En software, por ejemplo, tienes los famosos Cubase, Logic, Sonar(cakewalk), Ableton Live, FL y un largo etc. Digamos que es software que dispone de todas (o casi todas) las herramientas necesarias para la grabación, mezcla, producción musial, etc. En hispa hay subforos donde se tratan aspectos específicos de cada uno de ellos.
quiro_eze escribió:
No nos expresamos correctamente, lo que queremos nosotros no es montar un estudio semi profesional, ni uno casero de grandes pretensiones, sino que disponemos de esos componentes (que heredamos de otra banda) y queremos ver que nos hace falta como para grabar un demo de 3 canciones para entregarlo en los recitales y en las radios locales, estas demos no pretenden ser de un nivel de grabacion, mezcla y masterizacion excelentes, sino que suenen decentemente
Una cosa que podéis hacer es intentar optimizar el rendimiento de vuestro ordenador y buscar algo de soft free que os pueda servir, para ir por lo legal sin dejaros un duro. Revisar los primeros hilos (hilos con chicheta, que decimos aquí):
https://www.hispasonic.com/foros/windows/f11
Insisto en mi primera opinión, para grabar una maqueta con tres temas no os sale a cuenta meteros en este percal, menos a corto plazo. Además, para poner algo en la radio sí que vais a necesitar algo de masterización a poco que queráis resaltar un poco, pues la radio es un "formato" muy propio... no hablo de la "Loudness War" y esas cosas, sino de que la gente normalmente escucha la radio en el coche o en transistores de radio mediocres por lo que es necesario cierto tratamiento previo; en este caso, en la mezcla, se juega mucho en las frecuencias medias del espectro de frecuencias para en parte compensar una más que segura pérdida en los graves. Tal es así, que a veces grupos con cierto caché hacen versiones nuevas (instrumentales nuevas) enfocadas solo a la radio ("radio edit"). Pensadlo bien, porque sí vuestra carta de presentación va a ser las emisoras locales...
Otra cosa es que os pique la natural curiosidad (la que nos pica aquí en hispa a casi todos los que no pasamos de aficionados) de los procesos de producción.
Quizás podríais llegar a un compromiso intermedio entre vuestros medios económicos y la calidad. ¿Por qué no probáis a grabar todas las pistas en el estudio y probáis de momento solo con el tema de la mezcla? Si os va bien y os gusta el asunto, ya poco a poco vais ampliando "campo" y metiéndoos en más percales. De hecho, solo con la mezcla no se os puede garantizar éxito a corto plazo (casi seguro acabareís acudiendo a un profesional), pero si que tiene tres ventajas. La primera es que no necesitáis muchos recursos: El ordenador, el interfaz, unos monitores como los que comenta el compañero (y si podéis acondicionar acústicamente un poco vuestro estudio/habitación mejor que mejor; y si no cascos en lugar de/(o junto con los) monitores, aunque ya sabéis que falsean mucho el estéreo). El segundo motivo es que vayáis familiarizándoos con el DAW y los plugins que uséis. El tercer motivo, muy importante, es que lidiando con la mezcla entenderéis mejor que cosas funcionan mejor que otras a la hora de plasmar música en un soporte de audio (pues estos implican ciertas limitaciones), hasta el punto incuso de condicionar la estructura y composición de vuestra música a mejor.
Y si permitís una última sugerencia, creo que toda banda que empieza lo que debería hacer es buscar vínculos con otras bandas similares de su zona para intentar intercambiar información técnica, contactos de cara a posibles bolos, compartir estudio de ensayo y/o material de estudio, etc... poco a poco, con lo que vayais aprendiendo por ahí y con lo que saquéis (o aportéis) en hispasonic u otros foros podréis ir ampliando campo y meteros en más cosas si queréis, que es como lo hace la gente.
En resumen, y con todos mis respetos, pienso que sí pretendéis autoproduciros (parcial o totalmente), hoy por hoy la calidad final que vais a obtener va a ser muy pobre. Si os vale, bien... pero tened en mente que estas cosas son complicadas, requieren conceptos de audio y estudio de las técnicas (que son muchas), un mínimo de medios técnicos y mucha práctica y, por tanto, se deben plantear a más largo plazo.
Un saludo