Te aconsejo que si puedes las grabes con el amplificador y el sm 57 , peleandote con el ampli para sacarle el sonido final. Lo de los instrumentos virtuales esta muy bien para trastear en casa, para arreglos, etc pero lo mejor es un buen amplificador a válvulas y un micro ( sm 57, senheiser 421, ... )
Técnicas hay muchas, si no tienes muchos recursos aveces lo más simple suena más contundente, 2 tomas bién paneadas suele ser lo más efectivo a nivel de home estudio. Lo de repetir tomas en cada lado si se mezclña bién puede sonar muy potente, pero si se hace mal ensucia.
Si te lías en hacer varias tomas de cada guitarra te aconsejo:
1 - Las tomas tienen que estar ejecutadas exactas, de lo contrario perderas golpe y se oiran fases como flangers.
2- Es bueno hacerlas con guitarras diferentes, amplis diferentes para que la suma total sea más rica.
3- A la hora de panearlo debes dejar espacios entre todas para que suene más amplio y claro sin enmascarar ni sobrecargar ciertos espacios.
Yo suelo grabar una guitarra con 2 micros ( para cojer todo el axis ), un micro paneado al 100%, y el otro al -65%. Este 2ºsolo de apoyo mucho más flojo, solo para centrar un poco la guitarra. Al de 100% resalto el rango de 2.5 - 3 aprox. y al micro del otro lado resalto los 1.5 aprox.
La otra toma paneo 80%, y -45% ecualizo un poco diferente, y hago lo mismo en el otro lado con 2 tomas más. La suma es muy potente.
Veo que controlas bastante MARKUSZEN.
Las guitarras, en especial las metaleras, son las que mas quebraderos de cabeza me causan.
Suelo sacar buen sonido pero siempre está bien compartir experiencias.
Algun otro consejo?
Como las ecualizas y comprimes?
no, no la verdad es que no controlo tanto, pero he tenido la suerte de grabar con mi banda en estudios pro con grandes profesionales, y he podido contrastar lo que he visto en mi home estudio.
Creo que lo más valioso de aprender ( q siempre se comenta en estos foros ) a que hay que jugar mucho con el ampli y los micros antes de ecualizar. La ecualización "casi" es una técnica correctiva, no es lo mismo resaltar una frecuencia determinada con un ecualizador que encontrar un micro q resalte esa frecuancia de forma natural, o jugar con mover el micro para darle más graves o agudos. Si se hace bien, el ecualizador solo debe servir para ayudar a resaltar un poco como mucho unos pocos db's y recortar claro lo que sobre, mas si se utilizan ecualizadores digitales.
Respecto a la compresión no soy muy fan en comprimir guitarras eléctricas puesto que un amplificador a válvulas ya tiene un sonido bastante comprimido, pero entiendo que para guitarras metaleras puede ser efectivo, de hecho el sonido moderno en general es compresión.
Hola,
segun mi experiencia antes de hablar de eq, comp. y micros es interesante plantear como grabar la guitarra. Me explico: suena muy diferente una guitarra enchufada a un ampli si la propia guitarra esta cerca del altavoz o no. Y no digamos si la guitarra proviene de una linea en un proceso de reamp. De hecho en ingles se dice reamp porque se entiende que originalmente ya fue "amp".
En las guitarras cañeras la diferencia de sonido entre que la guitarra este cerca del altavoz o no es tan enorme que cualquier consideracion sobre tratamientos posteriores se convierte en una mera impostura.
Lo que yo haria en tu lugar es irme con el guitarrista al local de ensayo y grabar las guitarras de nuevo. Con un micro, por supuesto, pero con el guitarrista en su posicion habitual de ensayo y con unos cascos para oir el resto de la banda.
Si alguno sois guitarristas habreis notado al menos el cambio de el sustain de la guitarra que produce la distancia entre altavoz guitarra.
Un saludo,
paco
Mientras no tenga un local con pecera esa es la unica opcion que tengo yo al menos, Paco. jajajaa
Gracias por los consejos a los dos.