Antes de empezar pido disculpas porque realmente no sabía en qué categoría escribir el post, sólo espero que no sea molestia...
En fin empezaré a entrar en materia:
Soy Clarinetista profesional y aunque tengo un buen trabajo actualmente, mis aspiraciones pasan por conseguir una plaza en una buena orquesta sinfónica profesional. Por ese motivo no paro de presentarme a las audiones de cualquier orquesta en la que quede una vacante en mi instrumento.
En algunas de esas audiciones, las orquestas piden a los candidatos el envío previo de una grabación con una serie de fragmentos concretos, para hacer una pre-selección de candidatos que posteriormente invitarán a realizar las audiciones en vivo. Normalmente no se exigen requisitos técnicos en cuanto a esas grabaciones aunque se supone que deben de ser verídicas y de hecho cuanta más calidad presenten, más posibilidades tiene el aspirante a ser seleccionado.
Pero concretamente en la orquesta a la que quiero presentarme (la Filarmónica de Nueva York) sí que se especifican detalles de cómo ha de ser realizada la grabación. Paso a detallaros esos detalles y a continuar con la historia...
Todas las grabaciones deben realizarse en mono, de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Instrucciones de grabación
-Si es posible, utilizar un micrófono Neumann KM 184 o 140. Si no es posible, utilizar cualquier otro micrófono de condensador de calidad de estudio similar.
-El micrófono debe ser situado aproximadamente a 8 pies del suelo y a 6 pies del músico, apuntando directamente al instrumento. (2,4m de altura y 1,8m de distancia aunque me imagino que no hace falta que sea tan exacto)
-"Loud passages should modulate CDs, MDs and DATs to just below "O" (esto de "below "O" no lo entiendo por eso os he puesto la cita original por si alguien me la puede explicar...)
-La grabación no debe editarse (esto es normal para este tipo de grabaciones)
En cuanto a los fragmentos a grabar, se trata de varios pasajes a solo, y aparte un fragmento con acompañamiento de piano.
En cuanto al equipo que dispongo es el siguiente:
- Micros C 1000S y C 2000B
- M-Audio Firewire 410
- PowerBook G4 con Pro Tools 7.4
Y ahora ya puedo empezar a plantearos algunas cuestiones. Para empezar, teniendo en cuenta que los micros recomendados son otro mundo, de los que tengo, cuál debería usar? yo había pensado en el C 2000B ya que el C 1000S se supone que es ambiental? o es al contrario? (no tengo intención de comprarme otro micro...)
Qué opináis de la colocación del micro? En el caso de la pieza con piano... a qué distancia del piano debería colocarme?
Seguramente las respuestas más lógicas serán del tipo "es cuestión de probar" pero precisamente os consulto por si de entrada me podéis guiar en algo. Como se ve, la variable que no se especifica en las instrucciones es la acústica de la sala donde realizar la grabación... y teniendo en cuenta que no se puede editar, me recomendáis grabar en un auditorio de concierto o en cualquier otro sitio con cierta resonancia, o por el contrario es preferible hacerlo en un aula de estudio donde suena muy seco, y posteriormente hacer algo de "trampa" para mejorar la grabación de los fragmentos a solo? (siempre y cuando sea algo muy sutil y quede muy natural e indetectable) en este caso que efectos podría añadir? (siempre con sutileza)
Por contra, la sala donde está el piano con el que grabaré tiene mucha rever (y el piano no puedo cambiarlo de sala obviamente) me aconsejáis en este caso mantener la colocación del micro que me dicen, o es preferible hacer "trampa" en este caso colocando el micro más cerca para que no se grabe con tanta rever? O no debo preocuparme por la rever? O grabar con el otro micro? En fin todo esto es lo que quería preguntar. El tema de "probar hasta que suene bien" es sólo factible con los fragmentos a solo, ya que eso lo haré por mi cuenta, pero con el pianista no puedo entretenerme mucho, por eso cualquier opinión o idea me sería de gran utilidad.
Al margen de esta grabación concreta para dichas audiciones, la configuración del micro os parece acertada (en general) por ejemplo si quisiera grabarme un recital con piano por mi cuenta? o en este caso sería mejor utilizar los 2 micros para un mejor resultado y posible edición?
En fin, como véis estoy muy verde en estas cosillas pero sólo con leer los foros un par de días ya he aprendido bastantes cosas para iniciarme en este mundo. Y espero seguir aprendiendo con vuestras respuestas.
Perdón por el post tal largo...