Hola Carlos. Este fin de semana estuve trabajando en mi habitación (home studio). Te cuento un poco de mi experiencia.
El tratar de seguir las indicaciones como bien mencionas, no da en lugares pequeños, como tu caso y como el mío.
Mi habitación es de 271 x 271 cms.
El fin de semana vi un video interesante que mencionaba la REGLA DE LOS TERCIOS.
Se trata de dividir en tercios la habitación.
En el 1er tercio colocamos los altavoces.
En el 2do tercio colocamos la silla de escucha.
¿Cuál es la teoría detrás de esta recomendación?
Que las reflexiones tomen más tiempo en llegar a las paredes frontal y trasera. Así nuestro cerebro se va concentrar en el sonido directo de nuestros altavoces.
Así que probé este acomodo y luego estuve moviendo los páneles acústicos, hasta que encontré el mejor acomodo, donde me permitía escuchar de forma más equilibrada.
Lo que hice fue poner una canción que conozco muy bien, y me enfoqué en escuchar lo más claramente posible el bombo.
Para esto estuve acomodando los páneles acústicos totalmente paralelos a la pared, y otros en las esquinas formando un triángulo, bien, pues estas posiciones no me funcionaron.
Luego probé el acomodo que muestro en la foto, y fue entonces que pude escuchar mejor el bombo.
En RESUMEN, mi recomendación para habitaciones pequeñas es:
1 - Regla de los tercios (1er tercio colocar los altavoces, 2do tercio colocar la silla de escucha).
2 - Los páneles acústicos colocarlos con un grado de inclinación (evitar ponerlos paralelos a las paredes)
y detrás de los monitores. TIP: Entre más alejado esté el panel acústico de la pared, MAYOR será el nivel de ABSORCIÓN en frecuencias BAJAS.
3 - Los páneles laterales para las primeras reflexiones, también darles una inclinación, apuntando hacia los páneles detrás de los monitores (como en la foto que adjunto).
Después haré mediciones con un mic, pero ya con este acomodo ya puedo trabajar.
Los páneles que hice son de LANA MINERAL de 10 cm de profundidad. Los marcos de madera son de 120 x 60 cm.
Los páneles los coloqué sobre unas sillas de madera que tenía en mi casa, esto permitió poderlos mover para encontrar el punto donde funcionaran mejor.
NOTA: El panel que está detrás del monitor, está separado de la ventana lo más que pude, apróx unos 30 cms.
Detrás de mi no he colocado nada, tengo la puerta en una esquina, y a lado el guardarropa. Quizás haga un par de resonadores perforados HELMHOLTZ (aquí la liga con la explicación y el calculator:
http://www.mh-audio.nl/acalculators.asp#calculator)
Saludos.
https://imgur.com/a/2U2UE7l