Mournohl escribió:
vitu666 escribió:
No tiene nada que ver, de hecho lo suyo es grabar con amplis distintos o al menos una ecualización distinta... siempre del rollo pero que complemente ambos sonidos. Lo normal no es grabar ambas guitarras con mismo ampli, eq y guitarra. Tienes que jugar con los planos
Creo que no me dejo entender, en esa mezcla use la misma ecualización para amplis distintos, porque? simplemente para daros una idea de masomenos a donde apunta mi idea del sonido que quiero lograr. No es para nada mi trabajo final y es mi primera mezcla.
Bueno, tu estas preguntando básicamente por como abordar la mezcla, lo que te dice virtu es un consejo de algo a tener en cuenta. El usar distintos amplis básicamente es para crear un muro de sonido, es decir mezclar diferentes tomas del mismo fraseo, y sumarlas, si tu ocupas el mismo ampli, o la misma posición de micros, la misma configuración pues no sumas matices, simplemente sumas potencia de ambas tomas, a diferencia de si las tomas se hicieron buscando un contenido espectral distinto, de manera que la suma abarque mas, no se si se entiende?
Mournohl escribió:
vitu666 escribió:
En tu caso menos es mas, primeramente no se porque no estás trabajando todo en cubase, por que no lo haces todo ahi?
Me acostumbre al Piano Roll del Fl Studio para secuenciar, aun me cuesta un poco componer con cubase. Tengo un problema con el Amplitube, cubase parece no reconocerlo.
A lo mejor se instaló en otra carpeta. Los VST se instalan en una carpeta donde luego el programa los lee, cada programa crea su propia ruta, por lo que Cubase debe estar informado primero de cuales son todas las carpetas donde existen VST. Por defecto Cubase instala sus plugins dentro del directorio de steinberg, pero amplitube crea su propia carpeta dentro del directorio IK Multimedia, entonces lo mas probable es que cubase no tenga agregada dicha ruta. Dale una revisada al manual para saber como agregar rutas o direcciones de archivos VST dentro de Cubase.
Pero FL es mas que suficiente para producir, yo te recomiendo que elijas un solo secuenciador (eso de que FL es poco profesional es mentira, profesionales son las personas, los secuenciadores son simples herramientas, el resultado depende de quien las usa).
Mournohl escribió:
vitu666 escribió:
Y lo tercero no te rayes pero no vas a tener una mezcla profesional, hazte a la idea y trata de mejorar no de desesperarte, si esto fuera asi de sencillo este sector ni si quiera existiría si es lo que te gusta busca por hispasonic que hay mucha información.
No me molesta, claro que no espero a la primera tener una mezcla profesional, es por eso que abrí un hilo pidiendo ayuda para mezclar.
Practica Mour, esa es la clave de todo, yo se que la gente sale un poco desilusionada cuando pregunta por este tipo de cosas, pero es que no hay mas, no te podemos decir "coloca 10 ms de ataque en el bombo, recorta en 400 hz, etc" no te sirve de nada ese tipo de recomendaciones, por que como digo mas arriba esto se trata de criterio, y el de cada uno será diferente y quien esta mezclando eres tu no sirve que la mezcla la terminemos haciendo nosotros.
Bueno, poniéndome en materia. Tomo como referencia el segundo tema que nos dejas.
La compresión de los toms no es apropiada. En percusiones es muy importante el transitorio (El concepto de transitorio queda muy bien representado por cada golpe de la batería, que son liberaciones de energía que alcanzan su máxima amplitud en muy corto tiempo y decaen muy rápidamente también) el compresor opera reduciendo la amplitud de la señal cuando supera determinado limite, y tu defines el tiempo que demora en comenzar a actuar, ese parámetros se conoce como ataque. El ataque es primordial para afectar al transitorio, si tienes un ataque muy rápido, pues el transitorio será aplastado, pero si es un poco mas largo dejará pasar parte del transitorio. En el caso de los Toms, el tiempo está en el lugar incorrecto, por que deja pasar solo una parte del transitorio, debe ser o mas largo o mas corto, en este caso mas corto, por que como se encuentra actualmente genera un chasquido desagradable, baja el ataque, de esa forma conservaras la cola del sonido haciendo que suene mas compacto y no como un chasquido.
Respecto al bombo, la lógica está bien, potenciar subgraves, por debajo de los 60 y luego por arriba del kilo hertz, entre 3 y 5 khz, pero me parece que la Q utilizada en el ecualizador es muy angosta para resaltar, amplia la Q y baja la cantidad de dB ya que se escucha muy punzante ese bombo, y poco redondo, estas cortando mucho en el medio y potenciando muy arriba con una Q muy angosta.
La caja necesita pegada, y le falta brillo que es mas o menos lo que creo a que se refería virtu. El brillo búscalo en la zona que señalo para los toms también, por sobre el Khz, y preferiblemente entre 3 y 5 khz.
Baja las guitarras un par de dB, inmediatamente con eso le das un poco mas de lugar a la batería, comienza a aparecer y no requerirás ecualizar dando tanto en la zona alta a la batería. Recuerda que las frecuencias altas requieren menos energía para estimular nuestro oído, no abuses de ellas especialmente por debajo de los 10 khz, mas arriba de los 10 no incomoda tanto al oído, pero es una zona mas que nada reservada para dar "aire" no afecta tanto al brillo. El bajo tiene como misión darle cuerpo a la mezcla, recorta las guitarras por debajo de 100 hz, y al bajo dale protagonismo en la zona donde se engorda la mezcla, por eso es importante que el bombo lo potencies en subgraves, no en la zona entre 100 y 200 hz.
Bueno, prueba leves cambios en el sentido que señalo y cuelgas de nuevo la mezcla para ir escuchando como afecta, si le aporta o no.