#3 Hola, aunque no soy experto en esto creo y espero poder aportar mi granito.
Si no me equivoco lo de sonar a mujer no deberia ser un problema, solo "sonamos" a mujer cuando utilizamos el falsete.
Cuando se utiliza la voz de pecho y/o la voz mixta/de cabeza, nunca se va a sonar a mujer, simplemente vas a sonar a la nota que estes dando. Si tu timbre de voz es asi no puedes hacer nada
, es decir, puedes estar en cantando una nota F3 y sonar agudo pero no deja de ser una nota de pecho para tu registro, por lo tanto tendra cuerpo, a partir de aqui, tu eres tenor ligero, por lo que en principio tu timbre y tu rango llegas mas agudo que un tenor normal ( si me equivoco que alguien me corriga jeje), por lo que tus agudos tendran más cuerpo ya que con la voz de pecho llegas algo mas agudo, es cuestion de trabajar la voz de cabeza que es la que le da cuerpo a los agudos y la voz mixta, que le da potencia tu rango medio.
Como te digo, la voz de mujer solo se nota en el uso del falsete, ya que por eso recibe su nombre, como ejemplo te puedo decir a cantantes como Jason Mraz, es tenor, y su timbre de voz es muy suave, canta una nota E3 y no lo parece porque suena muy suave, quiza eso te pasa a ti, ten en cuenta que cada voz es un mundo, y a cada voz tiene su color y timbre particular
. Otro ejemplo es Noel Schajris, cuando hablar lo oyes muy varonil, voz gruesa, en cambio a la hora de cantar se le oye increible y distinto, sus agudos no suenan para nada a mujer, porque está usando voz mixta/ de cabeza.
La compresion de las cuerdas vocales va dependiendo del resonador que se este usando, si es el de pecho, el aire que pasa por las cuerdas es más, por lo que las cuerdas vocales estan más abiertas, si estamos cantando notas agudas, lo bueno es que las cuerdas vocales dejen pasar menos aire, por que de lo contrario estariamos forzando la voz de pecho más arriba de lo que puede, entonces podriamos hacernos daño, esto es teoria, en la practica simplemente tienes que trabajar la voz de cabeza y la voz mixta, y sobretodo, si sientes molestias, parar.
En resumen, bueno es que el paso del aire sea el necesario para cada resonador, si es de pecho tiene que ser hasta un limite, y si es agudo lo recomendable y sano es que pase poco aire, sino eso sera un falsete o un agudo de pecho muy forzado.
Sobre el passagio, no tengo mucho conocimiento acerca de esto pero si se lo que es asi por encima, vendria hacer esas notas que conectan la voz media con la voz aguda o de cabeza, es un termino clasico como puedes ver pero creo que tambien se puede aplicar al canto popular, si no me equivoco, son esas notas donde la voz suele quebrar ya que estamos cambiando de resonador, esto se trabaja y al final se consigue que pasemos de notas medias a notas agudas sin que se note y de manera suave,.