Ayuda con progresión de acordes plz!
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Buenos,
esta progresion se ve como los primeros acordes de " Garota de Impanema" escrito por Jobim. El clave aqui es que el F#7 esta funcionando como el sustituto tritonal de C7 (o C7b5).
Creo que hay unos hilos acerca del analisis por esta cancion en el foro.
Siguiendo lo que has escrito seria C: IV V pero alli mismo se cambia por F: ii, V (tritono) I
Saludos
esta progresion se ve como los primeros acordes de " Garota de Impanema" escrito por Jobim. El clave aqui es que el F#7 esta funcionando como el sustituto tritonal de C7 (o C7b5).
Creo que hay unos hilos acerca del analisis por esta cancion en el foro.
Siguiendo lo que has escrito seria C: IV V pero alli mismo se cambia por F: ii, V (tritono) I
Saludos
F6 = I6 :: 2 compases
G7 = V7/V Dominante de la dominante :: 2 compases
Gm7 + C7 supondrían un Cadena de Dominante :: 1 compas cada uno > ii7 es (en este caso) un "acorde apoyatura"
Gb7 = bII7 Sustituto del V7 > Acorde de "Sexta Aumentada"
F6: f g a bb c d e f
G7: g a b c/c# d e f g
Gm7: g a bb c d e f g
Gb7: gb ab bb c db eb e(fb)
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G7 = V7/V Dominante de la dominante :: 2 compases
Gm7 + C7 supondrían un Cadena de Dominante :: 1 compas cada uno > ii7 es (en este caso) un "acorde apoyatura"
Gb7 = bII7 Sustituto del V7 > Acorde de "Sexta Aumentada"
F6: f g a bb c d e f
G7: g a b c/c# d e f g
Gm7: g a bb c d e f g
Gb7: gb ab bb c db eb e(fb)
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El término "pasivo" no lo conozco, supongo se refiere a una resolución eludida.
No es este el caso ya que si resuelve en "el V", lo que ocurre es que el V ha sido sustituido por una "cadena" con el sustituto tritonal
Supongo que sería "pasivo" (si he entendido bien el término) si resolviera por ejemplo en Bb7
Es que el "II" no funciona realmente como II (subdominante) sino como "acorde apoyatura": f-> e · d->c bb_bb y g->gb
No es este el caso ya que si resuelve en "el V", lo que ocurre es que el V ha sido sustituido por una "cadena" con el sustituto tritonal
Supongo que sería "pasivo" (si he entendido bien el término) si resolviera por ejemplo en Bb7
Es que el "II" no funciona realmente como II (subdominante) sino como "acorde apoyatura": f-> e · d->c bb_bb y g->gb
Gracias angel, pues así es. Según me lo han enseñado, los dominantes secundarios pueden ser activos (que resuelven) y pasivos (que anticipan un acorde y no ejerce la cadencia supuesta) corrigeme si me equivoco. Lo de los acordes sustitutos y tritonos es un tema que no domino y que me gustaría aprender, sólo he oído que son como dominantes secundarios pero de signo opuesto (o algo así) no se si hay algún hilo abierto sobre este tema o bien si se puede debatir desde aquí.
Para los Dominantes Sustitutos usa el buscador , hay mucha información al respecto en este foro.
No todos los acordes son "armonías" (que decían los clásicos), sino que hay también acordes "de adorno"/"contrapuntísticos", originados por el movimiento de las voces en sus notas de adorno. Éstos no ejercen función tonal ya que no es su cometido.
Sus voce, por lo general, o se quedan en notas tenidas o se mueven por grado conjunto (salvo el Bajo que puede ir libremente a las fundamentales implicadas incluso por salto)
[ Imagen no disponible ]
No todos los acordes son "armonías" (que decían los clásicos), sino que hay también acordes "de adorno"/"contrapuntísticos", originados por el movimiento de las voces en sus notas de adorno. Éstos no ejercen función tonal ya que no es su cometido.
Sus voce, por lo general, o se quedan en notas tenidas o se mueven por grado conjunto (salvo el Bajo que puede ir libremente a las fundamentales implicadas incluso por salto)
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esta progresion que me han esnseñado son muy dificiles de encotrar...
para pasar de I a II grado puedo hacer los siguiente:
4/4| I7maj - VI7-9-11 - VI7-9b-11b | II7 |
en C seria: C7maj - Am7-9-11 - Am7-9b-11b | Dm7 |
2 tiempos - 1tiempo - 1tiempo | 4tiempos
mas sencillo seria d esta manera
C7maj= 2Inv G-B-C-E
Am7-9-11 = A-C-E-G-B-D/A sencillo haria G/A
Am7-9b-11b=A-C-E-G-Bb-Db sencillo haria Gdim/A
Dm7=C-D-F-A
ESPRO QUE SEA DE AYUDA Y ME HAGA ENTENDER....
para pasar de I a II grado puedo hacer los siguiente:
4/4| I7maj - VI7-9-11 - VI7-9b-11b | II7 |
en C seria: C7maj - Am7-9-11 - Am7-9b-11b | Dm7 |
2 tiempos - 1tiempo - 1tiempo | 4tiempos
mas sencillo seria d esta manera
C7maj= 2Inv G-B-C-E
Am7-9-11 = A-C-E-G-B-D/A sencillo haria G/A
Am7-9b-11b=A-C-E-G-Bb-Db sencillo haria Gdim/A
Dm7=C-D-F-A
ESPRO QUE SEA DE AYUDA Y ME HAGA ENTENDER....
csxn escribió:Am7-9b-11b=A-C-E-G-Bb-Db sencillo haria Gdim/A
Este acorde está mal cifrado. Es A7(b9). El Dominante de Re menor[*] -y por tanto Dominante Secundario- en la tonalidad de Do = V7/ii
Usa la escala Re menor armónica en su V modo = a bb c# d e f g a · Podría extenderse usando, además de b9, b13 (nota fa)
______
[*] Como Dominante que es, usa la sensible (que en este caso es DO#, de ninguna manera REb)
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