#1 Por lo que se ve, lo que tienes entre manos no es un altavoz sino unos ejercicios. Supongo que estarás estudiando y, por lo tanto, tendrás libros que expliquen todo esto.
Resumiendo mucho, el nivel de presión sonora generado por un altavoz depende de varias cosas intrínsecas (su eficiencia en convertir la energía eléctrica a la entrada en energía acústica a la salida, su directividad) y también de 2 variables que son la potencia eléctrica de la señal de entrada y la distancia a la que medimos el nivel de presión sonora.
Por lo tanto, en la expresión logarítmica del nivel de presión sonora (o sea, la presión en dB SPL) encontramos un término constante, derivado de las características del altavoz, que llamamos sensibilidad, más el aumento de presión en función de la potencia y la disminución en función de la distancia.
Nivel SPL altavoz = Sensibilidad (db SPL para 1W, medido a 1m) + 10 log (Potencia eléctrica, en W) - 20 log (distancia, en m)
Esto se aplica considerando solo la presión en el eje perpendicular al altavoz, o bien en todas direcciones si el altavoz es omnidireccional; para calcular niveles en cualquier dirección hay que considerar la directividad del altavoz.
Entonces, para lograr un incremento de 20 dB en la presión hay que calcular la potencia eléctrica que cause dicho aumento. Aplique usted las matemáticas.
De todos modos, jugando con la calculadora se ve que multiplicar la potencia por 10 incrementa la presión en 10 dB. Esto facilita el cálculo de la pregunta objeto de este hilo.
#4 Precisamente el uso de los decibelios facilita los cálculos pues aumentar la potencia de una señal se traduce en sumar unos dB. Por eso usamos tan
intuitivamente los controles de ganancia de los equipos, donde podemos aplicar un +3 dB, -5 dB etc. y entendemos lo que pasa.
No sé si lo habré aclarado suficientemente, pero es que no me gusta hacerle los deberes a nadie. Veo más constructivo ayudar a que cada uno sea capaz de
resolver sus problemas