cuanto más sabios sean, para mi mejor.
Carmelopec, tienes razón, en el papel teórico las condiciones son ideales, en la realidad hay factores que influyen y te pueden cambiar drásticamente el resultado.
Ejemplos:
Haciendo un pequeño festival, en un zona elevada, hice la prueba de sonido del grupo y el ajuste del sistema ( mediodía )..estaba repleto de pùblico porque había charlas del yacimiento prehistórico cercano y mucha gente ya acampada dentro del recinto que se pusieron a bailar...en síntesis la prueba era en si un concierto.
Me sonoba perfecto, pero cuando llegó la hora del concierto a las 4 de la mañana, aquello no sonaba ... el sonido se mueve en un campo elástico que es el aire, que depende su velocidad de la temperatura,etc : 334 m/s si la temperatura es 20º ,la humedad al 50% y al nivel del mar (presión atmosférica)
Al ser el festival, en un sitio tan elevado, la diferencia de temperatura de mediodía con el sol (dando caña) a la madrugada era muy notoria, y yo, que nunca le di demasiada importancia a la temperatura y la humedad hasta que ví que el equipo se quedaba muy corto, debido al cambio de propagación del sonido bajo estas nuevas circunstancias.
Hace tiempo compré un pequeño PA para eventos pequeños. El equipo sonaba muy bien tímbricamente hablando, pero le faltaba la "potencia" que especificaba en su hoja técnica. Fui a campo abierto a hacer las mediciones pertinentes y verifiqué lo que me temía. Hablé con el fabricante, le mandé mis mediciones, con que las había hecho y como las había hecho. Me respondió la relación entre rms y la cresta en mi señal de medición no eran las suyas.
En resumen , algunos fabricantes maquillan los resultados para que parezcan más favorables cambiando las condiciones .
Porque cada " recinto + altavoz" suenan distintos , que todas las frecuencias se amplifiquen en la misma medida no es fácil y que por encima lleguen en la misma relación de fase al micrófono lo complica más.
Si a esto, le sumamos los propios defectos en la linealidad del micrófono y que hay que tener controladas las variantes atmosféricas temperatura humedad y presión .
Pues peor se pone .
1
Y no sólo los factores ambientales (a contemplar en cualquier experimento); precisamente porque un transductor no resuena a una frecuencia igual al resto (y no sólo por el tamaño y magnetismo de su imán, o las vueltas y el grosor de su bobinado), no todo es voltaje, impedancias u otros valores de conductividad; hay un diseño que faculta más para unas cosas y menos para otras, un diseño que afecta a la forma. Y, más aún, una forma que favorece a la difusión, al alcance, y, en buena medida, a la presión sonora. La forma no sólo denota una elección estilística.
Al final, son multitud de cosas a tener en cuenta
Como en cualquier experimento o análisis de la realidad.