Mucho se ha escrito sobre la ecualizacion pero aun tengo muchas dudas, sobretodo si hablamos de mastering.
Nota: busco consejos e informacion. No la tipica frase de usa tus oidos o todos los temas son distintos y no siempre se usan los mismos "numeros". Lo digo porque ya me he pegado horas y horas y todos sabemos que hay "trucos de los pros" que son muy utiles de probar. Cuales son los vuestros? Yo me dedico a la musica electronica por cierto.
Ire al grano:
Cuales son las mejores Q para mastering? Entre 0,4 y 0,9 para aumentar y mas de 1 para atenuar? Es cierto que la Q de 1 es magica porque suena natural?
Vuestro ecualizador favorito para mastering? Usais mas de uno?
Fabfilter pro-q? Waves v series? Ssl? Pulteq? Brainworx?
Si nuestro tema tiene pocos medios altos donde le damos un par de dbs? En 1khz, 1,5khz, 3khz? He visto en algunos presets q poniendo una Q muy baja de 0,2 o asi y dandole sobre 7khz aumentamos la definicion de todos los elementos. Que opinais?
Luego esta el truco de darle aire sobre 10khz, 12khz o 16khz que es pura magia! Cual es vuestra costumbre a la hora de EQ el master?
Por ultimo he notado que la mayor parte de los productores e ingenieros cortan sobre 200 y/o 400hz para quitar resonancias que llaman "muddy".
Gracias a todos!