Me presento. Soy David, produzco musica house, tech-house con Logic Pro 9.
Os aseguro que antes de escribir este post me he estado mirando multitud de post y pequeños tutoriales, pero al final solo me acabo liando más, porque cada uno te da una opinión distinta.
El caso es que últimamente estoy metiendole horas a esto de aprender a dejar una mezcla decente, para después poderle hacer un buen master. Tengo varias preguntas, que seguro que me podréis solucionar.
Mi forma de trabajar consiste en empezar con el kick, que lo coloco a unos -7dB de pico y a partir de ahí coloco el bajo y demás. Intento que la pista de salida (master) me quede entre -3 y -5 de pico, para poder dar margen. Tengo varios buses (kick + bajo, percus, hithats, fx, voces...)
Las dudas son las siguientes:
- Utilizo poco la compresión porque no tengo mucha idea, aunque se para que sirve en rasgos generales. Cuando debo comprimir una pista individual, tengo que mirar si tiene picos muy altos? Debo realizar la compresion solo en los buses?
- Debo de realizar alguna compresión especial para que kick y bajo se compenetren bien?
- A que volumen de pico me tiene que quedar cada bus aprox?
Perdonad la extensión del post, pero quiero quitarme un poco el lio de la cabeza. Yo compare mi pista final con temas hechos por gente pro y la onda se parece mucho, pero los mios me suenan como menos finos, y mas como una "bola".
Muchas gracias .