Soy tenor, y estoy intentando mejorar la conexión entre mi voz de pecho y la de cabeza. Quisiera saber su opinión y también algunos consejos para fortalecer el passaggio y/o desarollar una voz mixta.
Muchas gracias
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Hola, Martín.
Qué padre que estés practicando la voz mixta. Es una de las cosas más emocionantes al cantar. En la escala que subiste se escucha que tu músculo digástrico se está tensando un poco. Puedes identificar la tensión de tu músculo digástrico si presionas con tu pulgar debajo de la mandíbula (lo que se les infla a los sapos) y pasas saliva.
Si presionas con tus pulgares en ese mismo lugar mientras haces la escala, podrás sentir que se tensa de manera parecida.
Hay varias formas de irlos desactivando, dependiendo de tu situación, pero voy a tratar de explicar una de muchas maneras:
1. Relaja completamente la mandíbula y tómala firmemente con tus manos (pulgares debajo e índices sobre tu barbilla). Ya que la tengas firmemente sujetada, toma aire y mientras exhalas, abre y cierra tu boca sin ofrecer nada de resistencia con los músculos de la mandíbula . Tu mandíbula se relaja por completo y son tus manos las que abren y cierran tu boca, PERO no la abras mucho, lo único que necesitamos es que tu mandíbula esté en movimiento con la exhalación.
Inhala primero y luego exhala mientras abres y cierras tu boca con el movimiento de tus manos, sin nada de fuerza en la mandíbula misma (como si fueras una marioneta).
Ahora, trata de pasar saliva... ...Exacto! No puedes!... ...estás comenzando a quitar la tensión en ese lugar. Cuando la mandíbula se encuentra en movimiento es muy difícil que el músculo digástrico se tense.
Hazlo varias veces sin sonido. Solo inhalando y exhalando, poniendo atención en quitar toda la tensión en esa zona y "enseñando" a tu sistema que mientras sale aire por tu boca, no debe haber tensión.
Después de haberlo hecho varias veces, haz lo mismo, pero ahora al exhalar haces el sonido de alguna vocal (como quieres hacer una transición entre la cavidad oral hacia la nasal, la "U" por el lugar de articulación es buena candidata (aunque ese es otro tema..). Pero inhalas, sujetas la mandíbula firmemente y relajas por completo la mandíbula mientras la mantienes en movimiento con las manos suavemente a lo largo de la escala, a un volumen moderado, con un flujo de aire continuo.
Importante: Cuando practiques estos ejercicios NO debes estar pensando en "Cantar más alto", más bien debes estar pensando en "neutralizar la tensión en esa zona". La conexión será más fácil sin tensiones innecesarias y será más fácil practicar después otras coordinaciones para afianzar tu voz mixta.
Espero me haya explicado bien.
Saludos desde México.
Hola Martín:
Te envío mi respuesta en audio. Espero te sea de ayuda.
Saludos.
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1
#3 muchas gracias por tus consejos, los pondré en práctica
#3 Hola AudiosphereX te agradecería mucho una devolución en cuanto a cual es la versión mejor lograda del ejercicio.
#5 La verdad, las tres suenan en general bien. La dos particularmente suena mejor que las otras dos, pero no es la única forma correcta.
Ahora, siempre mide tus ejercicios en términos de comodidad: el que más cómodo te parezca es el que te va a ayudar más.
Por último, es importante tener en cuenta los siguiente: si estás haciendo algo medianamente mal, el cuerpo te va a avisar. Por ejemplo, si estás haciendo un ejercicio mal tu cuerpo te va a mandar señales de incomodidad e incluso de dolor. Por eso, cuando estés haciendo un ejercicio fíjate siempre en la comodidad. Si se siente bien y cómodo, está bien:
Saludos.
He seguido practicando esas transiciones, ahora con vocales. Mi impresión es que la voz suena un poco oscura, pero esa coordinación me permite por ahora atravesar el pasaje, y en la última escala el agudo lo empujé un poco.
Tu que opinas, crees que es un progreso?
Y por otro lado, a veces pierdo el apoyo al intentar sostener esos agudos, tienes algún consejo con respecto a eso?
Muchas gracias desde ya.