DUCREIN escribió:
Coincido con Alfredo.Forte en la importancia de la "precisión rítmica" a la hora de empastar Bajo y Bombo. También es importante el uso de la compresión en ambas pistas para controlar el volumen de los dos, dejando siempre un ataque lo suficientemente lento para no matar la pegada. Me gusta trabajar los dos instrumentos como si fueran uno solo, algo así como los graves y agudos del piano; así, dejo para el bombo el rango inferior a 120 Hz y doy importancia al bajo a partir de 150, articulo el bajo en 2Khz y marco la pegada del bombo en 3,5Khz (esto, por supuesto, es orientativo). .
Completamente de acuerdo. Esa es mi forma de trabajar. Para mí es importante que el bombo "empuje y marque el acento rítmico"..., además del bajo....pero el bajo tiene que tener la particularidad de que esté definido (aunque yo lo articulo en dos frecuencias...., 750 y 1.5). Aqui es fundamental la compresión (en el bajo especialmente los tiempos de ataque/release) según la velocidad y dinámica del tema en cuestión. A mi me gusta trabajar los subgraves, en el caso del bombo (que empuje y marque bien....) Aunque tb depende del estilo. En Metal, los bombos suelen estar muy medios (amaderados, para que tengan definición, sobre todo si "estan a 16" -dobles bombos- ...el famoso efecto metralleta).
Creo que lo más importante es que estén bien emplastados....pero personalmente pienso que es más un concepto de producción que técnico. Nosotros lo hacemos sonar...., y el productor se encargará de que estén o no bien pegaditos, emplastados, o jodiéndolo y embarrándolo todo.
Y en cuanto a la forma de currárselo CHEBADOX..., me parece sorprendente por lo retorcido..., flipo porque me gusta. Creo que hay que probar todo lo que tienes a mano para llegar a conseguir lo que buscas en el sonido. No hay que ser vagos...., y la peña cada vez está más vaga. Unos aprietan la tuerca con llave inglesa..., y otros con las manos, o con una cuchara..., mientras sirva y quede bien..., vale todo.
Salu2