- Si el bajo está grabado por línea, puedes probar a grabarlo con una DI box con dos salidas (una al ampli, otra directa a la tarjeta de sonido, por línea). A la hora de mezclar, la pista por linea puedes saturarla y aplicarle una EQ a tu gusto y criterio y compensar volúmenes entre ambas. Aportará fuerza, peso, presencia.
- Sin embargo si el bajo está hecho a través de síntesis, es bueno saturarlo, aplicarle algo de distorsión armónica. E incluso sumarle osciladores una octava por encima o por debajo, de manera que el sonido quede gordo.
Otro truco para ambas situaciones puede ser sumarle una pista con la melodía del bajo que se interprete con un synth mediante una onda sinusoidal bajada de octavas, típica de estilos como el DUB, que aporta una profundidad que puede llegar a partir algún amplificador...
Por cierto, que lo de que no haga bola, principalmente será cuestión de una buena ecualización a la hora de mezclar. Atento a las frecuencias principales y a aquellas que deberías atenuar...
El mejor consejo: prueba, crea, imagina, inventa, equivócate... Pero inténtalo!
1
Muchas gracias decano, son bajos sintéticos. Les suelo poner distorsión armónica pero nunca he probado eso de replicar la melodía del bajo con un synth en octavas graves. Suena interesante, lo probaré. Muchas gracias por tu respuesta.