Barbol @ 21 Abr 2007 - 09:00 AM escribió:barelman @ 19 Abr 2007 - 09:19 PM escribió:si señor, perfectamente de acuerdo, luego se confirma una vez mas q la base de la armonia clasica es perfectamente aplicable a cualquier estilo y siempre para mejorarlo, en mi opinion claro, un cordial saludo.
Holita Barelman. Me estoy picando con tus buenos consejos. Entiendo perfectamente lo que dices y en "Recuerdos del ayer" queda patente el potencial que tiene el movimiento melócido de los bajos. Por eso te quería preguntar en qué momento compositivo trabajas esta sección. Se que es una pregunta un tanto extraña porque cada uno tiene una manera y un orden diferente de componer, pero quizás esté bien seguir un orden concreto o algún sistema particular. Un saludo.
Hola de nuevo Barbol, bueno te explico, como bien dices cada uno tiene su manera de componer y no creo q haya unas mejor q otras, simplemente cada cual usa lo q mejor le va, yo siempre presto mucha atencion a la melodia principal, una melodia q transmita, q no parezca una formula matematica, creo q todo esto es una mezcla de arte y tecnica, arte pq la musica tiene q llegarnos al alma y no saber explicar bien pq nos llena de esa manera, y tecnica pq si tienes un buen conocimiento de como funciona la armonia y lo aplicas a una musica con sentimiento, el resultado suele ser increible, jejje, eso ando yo buscando, hacer esa obra q llegue al alma como me llegan obras de otros compositores, pero nunca quedo satisfecho con mi propia musica, supongo q le pasa a todo el mundo,
entonces, y respondiendo a tu pregunta, presto mucha atencion como te digo a la melodia (voz soprano, normalmente), y luego las otras 3 voces, especialmente la del bajo, mira yo intento ir armonizando conforme voy componiendo, y voy probando, por ejemplo, en recuerdos del ayer, probaba la armonizacion de la melodia con los acordes en estado fundamental, y luego buscaba un bajo melodico q me diera inversiones de acordes, y para mi no habia color, me gusta mas con un bajo melodico, claro esta q no tiene por q ser un bajo melodico constante, hay cadencias en las q el bajo tiene q saltar, y no siempre utilizo bajos melodicos, por ejemplo en mundo magico mis bajos dan muchos mas saltos, pq busco ese efecto, pero fijate q en mundo magico los cambios de acordes son muy modulantes pq busco ese color armonico, esa sonoridad "magica", todo depende de lo q busques, normalmente los bajos melodicos procuro utilizarlos bastante, pero sobre todo en obras mas "melodicas", no se si me explico bien, antes componia preocupandome unicamente de la melodia principal y los acordes, y el bajo como quedara quedo, pero ahora presto mucha atencion al bajo pq de lo q haga el bajo con respecto a la melodia principal me he dado cuenta q depende mucho la calidad musical final, al menos para mi claro, pero claro esto no puede ser al tun tun, todo tiene un porque, mi porque son las reglas de conduccion de las voces de la armonia clasica, con ellas estoy, estudiandolas y aprendiendo a aplicarlas bien, jejjeej lleva su tiempo, pero yo no voy a dejar de estudiar y practicar pq cuanto mas las voy dominando mejor va sonando mi musica, por supuesto siempre para mi gusto, habra quien le parezca innecesario y todo es respetable, un cordial saludo.